viernes, 19 de febrero de 2016

Conmemoración del 15 aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

Guardia de honor del Centro Escolar Chapultepec.

Esta mañana junto a la tumba del pintor José Atanasio Monroy en el parque funeral Autlán se realizó un sencillo acto de conmemoración del 15 aniversario luctuoso de este personaje. A esta conmemoración, que comenzó a las 8:20 hrs., asistieron unas 50 personas, entre autoridades municipales y universitarias, grupos culturales y un grupo de alumnos del Centro Escolar Chapultepec.
En la primera parte del acto participaron tres oradores. El primero de ellos, Alejandro García Barbosa, representante del Ayuntamiento de Autlán, terminó su participación diciendo que Atanasio Monroy puede ser un "ejemplo en nuestra actividad diaria".

Intervención del doctor De Niz.

Enseguida el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, narró algunos de sus recuerdos de Atanasio Monroy: contó cómo lo conoció mientras pintaba el mural La Mexicanidad, mientras el doctor estudiaba la primaria en el Centro Escolar Chapultepec y su reencuentro en Autlán cuando don Atanasio regresó a vivir al pueblo en la última etapa de su vida, donde entablaron una relación profesional y de amistad. Narró también la anécdota de cuando lo presentó con don Alfonso de Lara Gallardo, a petición de este último. Definió a Atanasio Monroy como "una persona extraordinaria, su sencillez era parte de su carácter".
La primera parte de la conmemoración terminó con la participación del maestro Jesús Medina, representante del Centro Universitario de la Costa Sur, quien comenzó dando un esbozo de la evolución del premio de pintura Atanasio Monroy organizado por esa institución, ahora convertido en bienal con alcance internacional. Adelantó también que la Casa Universitaria, que será sede de la pinacoteca Atanasio Monroy será reinaugurada, probablemente, en un par de meses. Dirigiéndose en especial a los alumnos y maestros del Centro Escolar que se encontraban presentes, destacó el valor patrimonial con que cuenta esa escuela gracias a la obra de Monroy, lo que le da una importancia nacional. Por último, señaló que las gestiones para la conservación del mural Las artes populares en México, en el barrio tapatío de San Juan de Dios, es una "asignatura pendiente".
Enseguida se realizaron cinco guardias de honor frente a la tumba de Atanasio Monroy: del Ayuntamiento de Autlan, del Centro Universitario de la Costa Sur, del Centro Escolar Chapultepec, del Museo y Centro Regional de las Artes y del Grupo Cultural Autlense.

No hay comentarios: