sábado, 20 de febrero de 2016

Décimo segunda sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Salvador Díaz Mirón. Foto de rincondepoetasmajo.blogspot.com

Esta mañana el Diplomado en Acercamiento a la Poesía llegó a su sesión número 12. En la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, el poeta Jorge Souza dirigió una clase, ante unas 20 personas, en la que se terminó el tema de la poesía modernista en México.
A lo largo de poco más de tres horas, a partir de las 10:10 hrs., conocimos datos biográficos del poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, incluyendo una descripción de su funeral y el traslado de sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores en la ciudad de México, tomada del blog Agua Pasada. De ahí pudimos ver cómo su carácter agrio y violento no fue impedimento para ganarse el cariño del pueblo, gracias a la perfección de su poesía. De él leímos y analizamos los poemas Ejemplo, A Gloria, El fantasma (llamado por Jorge Souza "obra maestra") y Deseos. Para terminar leímos una parte del texto La poesía de Salvador Díaz Mirón. Fragmentos de unas conferencias, de Enrique González Martínez, donde confirmamos la idea de que fue el veracruzano un autor de primer orden en las letras mexicanas.
Y, ya entrados en el estudio de la obra de grandes maestros, seguimos con el caso del potosino Manuel José Othón. Después de una semblanza biográfica de este autor, con énfasis en el hecho de haber vivido casi toda su vida en pueblos pequeños del norte del país y no en la capital, cerca de los centros culturales importantes, leímos y analizamos el imponente poema Idilio salvaje, compuesto por ocho sonetos, de completa perfección técnica y cargados de referencias a la desolación del paisaje desértico donde vivió, que reflejan el sentimiento del personaje principal del poema.

No hay comentarios: