lunes, 21 de marzo de 2016

Acercamiento a la poesía



Viejas voces persisten en nosotros
Como negros ostiones, como lapas.

"Viejas voces persisten"
Jorge Souza

Que el lenguaje que utilizan los poetas en su obra (en la poesía, no en los “versitos” de que hablaba Fr´Asinello) no es igual al lenguaje con el que nos comunicamos coloquialmente lo sabemos de forma casi instintiva. Pero para conocer con precisión cuáles son sus diferencias, la complejidad del proceso de construcción de imágenes mentales que logramos al leer un poema y su origen como una manera ritual o, por lo menos, más elevada de comunicación, es necesario estudiarlo con la guía de alguien que conoce en la práctica la actividad poética.
Las oportunidades de estudiar el lenguaje poético de esta manera no abundan. Sin embargo, entre septiembre del año pasado y hasta este mes, la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur ofreció el Diplomado en Acercamiento a la Poesía, impartido nada menos que por el poeta tapatío Jorge Souza, Premio Jalisco en Letras 2015. A razón de un fin de semana por mes, alrededor de veinte personas avecindadas en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón (la mayoría muy jóvenes) pudimos aprender a abordar un texto poético o cambiar nuestra percepción sobre la poesía, conocer el origen de esta actividad desde el inicio de la civilización (o quizás antes), algunos de los principales movimientos literarios modernos y la importancia de Jalisco en las letras mexicanas, por solo mencionar los principales temas.

Se trató de un diplomado de alta calidad, gratuito y abierto al público en general, lo que indica el cumplimiento de una de las funciones principales de la Universidad: la extensión. Pero, para hablar solo de mi experiencia personal, contó con el valor agregado de poder conocer y escuchar a personas muy valiosas, lo que me dejó con la grata sensación de que no solamente “no todo está perdido”, sino que en cierto sector de la juventud hay lugar para la esperanza para nuestra vapuleada sociedad.

No hay comentarios: