domingo, 17 de abril de 2016

La antigua Autlán de la Grana




Publicado originalmente en Letra Fría.

La antigua Autlán de la Grana es el título del primer libro de la investigadora Lilia V. Oliver Sánchez, nacida en Silao, Guanajuato y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Está basado en la tesis que para obtener el grado de licenciatura en Historia por la misma Universidad realizó la autora en 1976.
Se trata de una investigación bibliográfica en la que se revisan los trabajos de investigadores como Isabel Kelly y Rubén Villaseñor Bordes, pero también abreva de fuentes documentales primarias, como comunicaciones entre los conquistadores españoles y entre autoridades coloniales. Aunque no expone datos novedosos o con la profundidad de los autores mencionados arriba, este libro tiene la virtud de servir como un eficaz primer acercamiento del público a la historia de Autlán: dividido en tres capítulos (Autlán prehispánico, la Conquista y de la Conquista a finales del siglo XVIII), el libro comienza haciendo una descripción física y política de la región conocida como Confederación Chimalhuacana y del señorío de Autlán, que formaba parte de ella. Narra también las acciones militares de los primeros conquistadores y sus fallidos intentos de vencer al reino de Colima (en la defensa del cual habría muerto el cacique autlense Capaya) y la posterior colonización de Autlán. Describe por último la organización social y política de Autlán durante la Colonia, desde las primeras encomiendas hasta el devenir del convento franciscano, así como las principales actividades económicas, especialmente la explotación de la grana cochinilla.
Como cierre del último capítulo la aún licenciada Oliver ofrece algunos datos estadísticos sobre la evolución de la población de Autlán desde la Conquista hasta finales del siglo XVIII, así como cuadros comparativos de las poblaciones de los pueblos de la comarca, tema del que esta autora publicaría posteriormente otros trabajos.
Muestra del paso de la autora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y de la influencia de su director Alberto Ladrón de Guevara, en el libro se ofrece la transcripción de tres importantísimos documentos históricos: las instrucciones giradas por Hernán Cortés a su lugarteniente Francisco Cortés de San Buenaventura para acometer la conquista de Colima y el actual Occidente de México en 1524, la crónica de fray Antonio Tello sobre el convento de Autlán, de 1546, y el acta de nombramiento de un alcalde de Autlán en 1726.
La antigua Autlán de la Grana se publicó en 1983 dentro de la colección Temática Jalisciense de la Unidad Editorial del gobierno del Estado, siendo apenas el cuarto volumen de ella. Actualmente se encuentra agotado y puede conseguirse solo en librerías de viejo.



Ficha técnica:
OLIVER Sánchez, Lilia V.
La antigua Autlán de la Grana
1ª edición
Unidad Editorial del gobierno de Jalisco
1983
84 pp.
ISBN: 968-832-132-X

No hay comentarios: