jueves, 26 de mayo de 2016

Inventario de monumentos 31: Busto de Ignacio Cárdenas Ochoa


Cerca de la entrada principal de la secundaria Manuel López Cotilla, dentro de la escuela, se encuentra desde 1989 un busto en homenaje al profesor Ignacio Cárdenas Ochoa, su primer director.
Se trata de un busto metálico de tamaño natural, que representa al personaje vestido de traje y corbata, con semblante adusto. Está colocado sobre un pedestal de aproximadamente un metro y medio de altura, con recubrimiento de imitación de mármol.


Montada en el pedestal hay una placa de madera en la que se dedica el monumento al profesor Cárdenas y se recuerda el momento en que esta dedicación ocurrió, en los siguientes términos:

A LA MEMORIA DEL
ILUSTRE
PROF. IGNACIO
CARDENAS OCHOA
PRIMER DIRECTOR
DE ESTA CASA DE
ESTUDIOS  FEB. 89


Las letras y el marco de la placa también son de madera, que se encuentra muy bien conservada. El conjunto en general luce en buenas condiciones, aunque con necesidad de un buen trabajo de limpieza. El monumento preside el espacio que desde 2009 se conoce como "plazoleta Profr. Moisés Sánchez Carbajal" y que corresponde al vestíbulo de la entrada principal de la escuela.
La Escuela Secundaria por Cooperación no. 12, que luego se llamaría Manuel López Cotilla, comenzó a funcionar en 1939 y fue la primera escuela de ese nivel en Autlán. El profesor normalista Ignacio Cárdenas Ochoa fue su primer director y es descrito por don Ernesto Medina Lima como "ampliamente capacitado, dinámico y de agradable trato". Fue un participante activo en la vida cultural autlense de mediados del siglo XX, a quien le debemos la mejor reseña conocida del Orfeón Proa.

No hay comentarios: