lunes, 9 de mayo de 2016

México Trágico

Sociedad en protesta, de la colección México Trágico.

Desde el viernes pasado se encuentra disponible en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la exposición México Trágico, del artista tapatío Óscar Basulto.
La exposición, variada en términos de temas y técnicas, está compuesta por 32 cuadros de tres colecciones distintas, realizadas en diferentes momentos por Óscar Basulto. La primera es la que le da nombre a la exposición completa: se trata de once piezas en gran formato que denuncian, con una especial crudeza, algunos de los problemas sociales más graves de nuestro país: la hiperviolencia, el abandono de la niñez, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros. Esto queda logrado mediante escenas muy amplias y con muchos personajes que intervienen en varias acciones simultáneas. En Boda de Saltillo, por ejemplo, puede verse un asesinato con arma de fuego en la entrada de un salón de fiestas; alrededor están los baños con gente fumando o vomitando, la pista de baile, los músicos en el escenario, invitados departiendo en las mesas, etc. Estos detalles pueden verse al analizar el cuadro de cerca, visto desde lejos puede parecer un cuadro abstracto formado por figuras geométricas.

Trascendencia, de la colección Hormigas.

La segunda colección es Hormigas, once piezas en la técnica de grabado con escenas inspiradas en el desierto, en momentos de contemplación de la naturaleza y de introspección, en los que parece celebrarse la relación del hombre con el cosmos y la trascendencia espiritual.

El búho verde por el puerto de las vacas, de la colección En la piel de la tierra. Historias del desierto.

La tercera colección, En la piel de la tierra. Historias del desierto, guarda mucha relación temática con Hormigas, aunque en la técnica de acrílico sobre tela. También vemos ahí al desierto, las constelaciones, el fuego y lo que podrían ser animales totémicos, aunque ahora con la presencia persistente del "búho verde", una embarcación de vela que bien podría representar una idea de viaje o desplazamiento.
México Trágico estará disponible en esta sala hasta el viernes 20 de mayo. La entrada es gratuita.


No hay comentarios: