martes, 3 de mayo de 2016

Quinta sesión del Taller de lectura de Pedro Páramo

Susana San Juan. Imagen tomada del sitio web de Josephine Sacabo.

Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la quinta sesión del Taller de lectura de Pedro Páramo, que comenzó pocos minutos después de las 17:00 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas.
El tema de esta sesión fueron las secuencias 42 a 50 de la novela, en las cuales se habla de diferentes momentos de la vida de Susana San Juan. Por eso este bloguero, encargado de la conducción de los trabajos de la sesión, los comenzó hablando sobre la teoría de que la escritura de Juan Rulfo tiene alguna semejanza con el movimiento pictórico del impresionismo, por no definir minuciosamente a los personajes sino tan solo sugerir sus características mediante la narración de sus acciones y diálogos.
Enseguida se leyeron en voz alta las nueve secuencias, en la voz de igual número de participantes, mientras el resto anotaba las características físicas o psicológicas de Susana San Juan que los textos les inspiraran. Al final, con las ideas de cada uno, se hizo un esbozo del personaje, definiendo su apariencia física y su personalidad.

No hay comentarios: