viernes, 24 de junio de 2016

Autlán tendrá representación en el Festival Internacional de Folklore Billingham 2016

Cartel de la edición 2016 del festival.

El Billingham International Folklore Festival of World Dance es un festival que reúne anualmente a grupos folclóricos de todo el mundo en la localidad de Billingham, al norte de Inglaterra. Es uno de los 383 festivales de su tipo que organiza alrededor del mundo el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, un organismo colaborador de la UNESCO formado en 1970.
En la edición 2016 de este festival, la número 52 de su historia, México estará representado por un grupo de danza del Estado de Hidalgo y por los autlenses Ballet La Grana y Mariachi Rosales. En total, la delegación autlense estará conformada por 25 personas, entre bailarines y músicos.
Ayer sostuvimos una plática con Orlando Ramírez, el director del ballet, quien nos contó cómo se estableció el contacto con los organizadores del festival y la consecuente invitación a participar en él. Todo comenzó con la presentación, en febrero pasado, del espectáculo Netotiloz, de la artista tapatía Carmen Ávalos, en el Museo Regional. La artista solicitó al Museo un grupo que pudiera ejecutar la parte de danza contemporánea del mencionado evento, que constaba además de pintura, música y la proyección de video. La directora del Museo invitó a participar al ballet La Grana que, en una semana y media, armó el cuadro dancístico que se le pidió. A la presentación de Netotiloz asistió también Olga Maloney, la directora del festival de Billingham, invitada por Carmen Ávalos. A ella le gustó el trabajo del ballet La Grana y les hizo la invitación, poco después, a participar en la edición de este año.
El ballet está preparando para presentar en Billingham estampas folclóricas mexicanas, especialmente de Jalisco, que incluyen el cuadro Autlán Costumbrista, además de algunas piezas de danza contemporánea. El Mariachi Rosales ejecutará en vivo la música de los cuadros que presentará el ballet.
La actividad de estos grupos será constante durante las dos semanas que dura el festival, presentándose en diversos espacios y alternando con grupos de otros países. También participarán en clínicas y talleres de danza impartidos por los integrantes de los demás grupos, además de impartir ellos mismos talleres sobre danzas mexicanas.
Los organizadores del festival proporcionarán a todos los participantes el hospedaje y la transportación terrestre durante su participación, pero cada uno de los integrantes de la delegación autlense deberá pagar su pasaje hasta Inglaterra.
Felicitamos al Ballet La Grana y al Mariachi Rosales por esta próxima experiencia representando a Autlán en el extranjero.

No hay comentarios: