sábado, 30 de julio de 2016

Despedida del ballet La Grana y el mariachi Rosales, rumbo al festival de Billingham

El gavilancillo.

Anoche el ballet La Grana y el mariachi Rosales organizaron en el Auditorio Autlán una presentación de gala que serviría como despedida de ambos grupos, que participarán en este mes de agosto en el Festival Internacional del Folklore de Billingham, Inglaterra. El evento comenzó a las 20:20 hrs.y tuvo una asistencia de unas 500 personas.

Mariachi Rosales.

La primera parte de la velada consistió en un concierto del mariachi Rosales, que alineó con cinco violines, tres trompetas, arpa, guitarrón, vihuela y guitarra. Ellos abrieron su concierto con un popurrí veracruzano, para seguir con Y te metiste, Piano, de Raúl di Blasio, El ausente, un popurrí clásico y Envidia.
Al terminar esta primera parte el profesor Fausto Nava, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, dio un mensaje de despedida a los grupos y explicó la forma en que se dio el contacto entre ellos y la organización del festival de Billingham.

Tamaulipas.

En la segunda parte se alternaron participaciones del mariachi y el ballet, así como la ejecución conjunta de algunas piezas. El ballet La Grana abrió con estampas del Estado de Michoacán que incluyeron, desde luego, la famosa danza de los viejitos, aunque todavía con música grabada. Ya con la ejecución en vivo de la música por el mariachi Rosales, bailaron sones huastecos de Tamaulipas, los sones jaliscienses que terminaron de despertar el ánimo del público (Las olas, El gavilancillo, Guadalajara, La negra, entre otros) y estampas de Veracruz. En los minutos que les tomaba a los bailarines el cambio de vestuario el mariachi tocó música de diversos géneros: un popurrí de música "romántica" (Cómo te extraño, Esa pared...), Carmentera y otro popurrí de sones veracruzanos.

Rebozos.
Después de que el público despidiera al ballet con una larga ovación, el mariachi Rosales cerró el programa acompañando a la jovencísima cantante Carmina Capacete (Cielo rojo) y con El rey, de José Alfredo Jiménez.
Lo que presentaron anoche en su despedida es una parte de lo que llevarán al festival de Billingham. Sin duda, México y Autlán estarán bien representados en el Reino Unido.

No hay comentarios: