martes, 23 de agosto de 2016

Estudiantes del CUCSur ganaron primer y tercer lugar en el concurso NAO Challenge México 2016


Por Lorena Medina.

Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica y de la Ingeniería Teleinformática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur),  obtuvieron el primer lugar en el concurso de baile, y un tercer lugar en el concurso de reciclado, lo anterior, en el NAO Challenge México 2016, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de agosto en la Ciudad de México. Al evento asistieron 14 alumnos de ambas carreras quienes estuvieron asesorados por cuatro profesores y el coordinador de los dos programas educativos, quienes pusieron en práctica sus conocimientos en robótica programación, control y mecánica.

En el desafío de baile participaron: Julio Enrique Pérez Delgadillo, Francisco Pérez Prudencio y Judith Adilene Velasco, todos de quinto ciclo de Mecatrónica, los cuales  estuvieron asesorados por el doctor Luis Isidro Aguirre Salas a fin de lograr una presentación creativa y compleja que impresionara al jurado calificador.
En el desafío de reciclado participaron: Ángel Loera Zamora, Luis Iván Beltrán Méndez y Lorien Ramírez Alcaraz bajo la asesoría de la maestra Gemma Alejandra Corona Núñez, dicho concurso consiste en generar una conciencia ecológica,por lo que lograron que el robot NAO clasificara los distintos desechos y los colocara en los contenedores de reciclado correspondientes.
“Cabe resaltar, que es primera ocasión que participamos en el evento y algo también ha destacar es que de las cuatro ediciones que se ha celebrado el NAO Challenge en México, hemos sido los primeros en representar a la Universidad de Guadalajara, otro dato interesante es que  fuimos los únicos representantes del estado de Jalisco, lo cual nos hace sentir muy contentos y honrados” así lo explicó el doctor Domingo Velazquez Pérez, coordinador de las carreras de Mecatrónica y Teleinformática en el CUCSur.
También comentó que esta importante participación de los alumnos y profesores está generando mucho interés por los estudiantes que cursan los distintos semestres, tanto que ya están muy motivados para comenzar a prepararse para participar en la próxima competencia de Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016, que se realizará los días 15 y 16 de Noviembre en Aguascalientes.
Por su parte, Julio Enrique Pérez Delgadillo, quien fue el capitán del equipo para el concurso de baile manifestó “la competencia de baile fue un gran reto, pero supimos cumplir muy bien con los requisitos establecidos que consistieron en equilibrio y movimientos sincronizados con la música, y afortunadamente obtuvimos el primer lugar”.
Los alumnos se enfrentaron con otras universidades prestigiadas en el País como la UNAM, Tec de Monterrey, Anáhuac, Autónoma de Aguascalientes, Politécnica de Veracruz, por mencionar algunas.
La comunidad del CUCSur felicita a estos jóvenes que han logrado poner a nivel nacional muy alto el nombre del Campus y de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios: