sábado, 13 de agosto de 2016

Una radiografía de Autlán en la sesión ordinaria mensual de la BSGEJ


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco correspondiente a agosto. En ella el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz fungió como anfitrión y, por lo tanto, presentó dentro del orden del día una exposición, bajo el título "Perfil actual del municipio de Autlán de Navarro". La presentación fue abierta al público.
En su ponencia el doctor Preciado mostró tablas estadísticas del municipio confeccionadas con datos oficiales, de fuentes como el Ayuntamiento de Autlán, la Secretaría de Finanzas del Estado, el INEGI y otras. En ellas se puede ver una "fotografía" de la situación general del municipio: muestra de forma analítica y detallada datos sobre población (edades, conyugalidad, educación, etc.), vivienda (materiales, acceso a servicios públicos), salud, economía (población económicamente activa, distribución por sectores económicos, valor de la producción agrícola anual y su fluctuación entre 2010 y 2014), ecología (tamaño y crecimiento del parque vehicular, tratamiento de aguas), entre otros temas.
La información, correspondiente a 2012, 2014 o 2015, dependiendo de la fuente (cada dependencia tiene números actualizados a diferente año) fue recopilada y procesada por el doctor Preciado en mayo de 2016 y está presentada junto con la media del Estado de Jalisco para cada indicador, lo que permite realizar una comparación. En la mayoría de los rubros económicos la diferencia entre ambas instancias es mínima, medida apenas en centésimas de punto porcentual.
Las tablas presentadas en la sesión dan para que quien las consulta haga una buena cantidad de comparaciones y logre las conclusiones correspondientes. Entre los datos más llamativos están una tasa de mortalidad mayor en Autlán que en la media estatal para enfermedades como cáncer cérvico uterino y un índice de marginación muy bajo, que lo ubica en el lugar 116 de los 125 municipios del Estado (julio 2012). Otro dato interesante fue que, contrario a lo que ocurrió durante siglos, en la actualidad la mayoría de la población ocupada (43%) lo está en el sector terciario, siendo el primario (17%) el menos representativo. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los asistentes fue lo relativo al parque vehicular, que creció en más de mil unidades tan solo durante el año 2015.
El doctor Preciado presentó al final una lista con lo que él considera la problemática municipal más apremiante. La lista incluye catorce entradas, entre las que se encuentran temas de infraestructura y las relacionadas con el crecimiento acelerado del pueblo. El doctor concluyó diciendo que el crecimiento no siempre es sinónimo de desarrollo, sobre todo cuando se debe a una sola causa; en esos casos se causan problemas a los demás sectores de población.
Las sesiones ordinarias de la Benemérita incluyen siempre una ponencia de uno de sus socios y generalmente se desarrollan con acceso libre al público.

No hay comentarios: