sábado, 10 de septiembre de 2016

Eterno retorno a casa

Idiosincracia. Bronce a la cera perdida. 2016.

Anoche en el Museo Regional quedó inaugurada la exposición Eterno retorno a casa, del artista plástico Álvaro Nieto. El acto de inauguración tuvo lugar a la 20:30 hrs. y registró una asistencia de unas 60 personas.
Aunque el salón de usos múltiples del museo es el centro de la exposición, también pueden verse piezas en el patio central y aun en la plazuela Bicentenario, ya por fuera del museo. Dentro del salón pueden verse ocho pinturas  en diversas técnicas, principalmente óleo y mixta, sobre papel o tela, todas en formato grande y algunas presentadas como políptico.

Todos sus días con todas sus noches. Mixta sobre papel. 2016
Ahí mismo están expuestas también 20 piezas escultóricas, en bronce a la cera perdida o madera. En el caso de las esculturas y la mayoría de las pinturas está siempre presente el icono o forma primitiva de casa; se trata de un arte introspectivo, íntimo, de recuperación de sentimientos y recuerdos personales. Presenta guiños abstractos, aunque con elementos figurativos, especialmente humanos y el omnipresente icono de casa.

Sucesión. Bronce a la cera perdida. 2016.
En el patio central del museo hay dos piezas grandes hechas con varillas de hierro, complementadas con otras más pequeñas, de concreto, tituladas Constelación de amor, junto con una curiosa piara de cerdos de bronce.


En la plazuela está otra pieza de Constelación de amor. Eterno retorno a casa estará disponible hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios: