viernes, 9 de septiembre de 2016

Héroes de la Independencia de México en Autlán


Ayer por la tarde se inauguró en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy la exposición Héroes de la Independencia de México, del escultor Salvador Andrade Valdivia, originario de La Barca.
La muestra, que ocupa prácticamente todo el espacio del vestíbulo, está compuesta por 19 retratos en relieve de igual número de personajes que participaron en la guerra de Independencia: están ahí las efigies de Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, el niño artillero, José Antonio Torres, el Pípila, Ignacio López Rayón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Hermenegildo Galeana, Primo de Verdad y Ramos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Javier Mina, Juan Aldama y Vicente Guerrero. La manufactura de estos retratos es de notable calidad y constituye una buena oportunidad para dotar de rostro (así sea prácticamente imaginario) a los nombres de algunas de las calles más importantes del pueblo. Están realizados en metal y montados sobre un marco de madera y presentados en esta exposición en caballetes.

José Antonio "el Amo" Torres
Además de los retratos hay tres píezas en gran formato que resultan espectaculares por su tamaño y fuerza expresiva: un medallón, de casi dos metros de diámetro, con el retrato de José María Morelos y una inscripción alusiva al bicentenario de la guerra de Independencia, una pieza rectangular de un par de metros de altura con la efigie de Miguel Hidalgo y el estandarte de la virgen de Guadalupe y, la que preside la muestra: una estatua del cura de Dolores en actitud de arengar al pueblo y con el estandarte en alto que, junto con el pedestal, alcanza fácilmente los tres metros de altura.

Medallón de Morelos.
La exposición estará disponible hasta el 26 de septiembre. Su autor es un reconocido artista plástico, ganador del Premio Jalisco en el ámbito de las artes en 1997.

Vista general de la exposición.

No hay comentarios: