lunes, 17 de octubre de 2016

Inauguran la Semana Cultural Universitaria en su vigésima segunda edición



Por Lorena Medina

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, inauguró este lunes 17 de octubre la vigésimo segunda Semana Cultural Universitaria (SCU).
En su mensaje, Oliver Sánchez mencionó que “esta es una fiesta de la cultura, es una semana que estaremos participando de esta fiesta, y estoy segura que su realización va a ser memorable y exitosa, es muy grato además, poder ofrecer actos que cubren diversas disciplinas; del arte al conocimiento, de la creación al intelecto, del ingenio a la diversidad y que está dirigida a diversos públicos, porque ese es nuestro objetivo, que la universidad brinde a todos los miembros de la población de todas las edades esta diversidad que espero sean bien recibidas, porque son programas que alientan a una innovación y queremos alejarnos de la mediocridad”.
La rectora del CUCSur añadió “día con día en esta semana cultural, tendremos la ocasión de conocer avances de la ciencia, audiciones musicales, presentaciones de libros de diferentes disciplinas, conferencias, teatro, expresiones tanto en el campo de las humanidades como de las artes, todas ellas organizadas con el fin de promover el disfrute y el conocimiento de la ciencia y la cultura a la que estamos obligados”.
Las conferencias magistrales que se dictarán en el marco de la SCU, se titulan “Migración Regional en la primera mitad del Siglo XX” impartida por la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, así como la conferencia “Música Sacra en la Catedral Metropolitana de Guadalajara durante el Siglo XVIII”, impartida por el maestro Cristóbal Durán Moncada.
Los espectáculos musicales y artísticos serán: “El impacto de los Ritmos Latinos. Conociendo las Culturas: Cuba y Dominicana”; la obra de teatro “La Historia de un Baúl” (El proyecto de un Político); el concierto musical del grupo “El Borlote”; la Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán; y el concierto en rescate de la obra del compositor autlense Nicolás Sánchez Gómez (1890-1958) con los concertistas Constantin Ziumbilov, violinista, y Rosa María Valdez, pianista.
Las presentaciones de libros son: “Crónica Cartográfica de Jalisco” de la autoría del doctor Hirineo Martínez Barragán y la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre; “Historias Globalifóbicas” del maestro Jesús Medina; “Ciudad de Ángeles” bajo la autoría del maestro Alfredo Tomás Ortega; así como la presentación de la colección de Plaquetas Literarias, autores: Miguel Wynter, Rosario M. Lupercio, Karely Madrigal, Silvestre K’anil, Luis De Loera y Wendy Castillo.
Se contará con la “exposición Cartográfica de Jalisco Siglo XIX y XX”; y la “exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy”.
Asimismo, se realizará el VI Simposio Nacional de Ecosistemas de Montaña y la premiación de la Tercera Bienal de Pintura. Todos los eventos son gratuitos para el público en general, el programa a detalle se puede consultar en la página electrónica del Centro Universitario de la Costa Sur www.cucsur.udg.mx

No hay comentarios: