miércoles, 26 de octubre de 2016

Rueda de prensa de Rockautlán vol. 2

Gelar Haro (al centro) y los integrantes de Stab Zs Co.

Anoche en uno de los salones del Pinches Bar (Hidalgo #32, Autlán) se llevó a cabo una rueda de prensa organizada para anunciar los pormenores del Rockautlán vol. 2, un festival de rock cuya primera edición tuvo lugar en julio de este año. El acto comenzó alrededor de las 19:40 hrs. y se dividió en dos secciones.
En la primera parte el organizador de Rockautlán, Gelar Haro, se hizo acompañar por los integrantes de la banda de trashcore Stab Zs Co, originaria de la República Checa. Gelar fue el primero en hacer uso de la voz, agradeciendo a los medios de comunicación que se presentaron y, desde luego, exponiendo los detalles de la próxima edición del festival: tendrá lugar tambien en Pinches Bar el 3 de diciembre de este año, a partir de las 17:00 hrs, se tienen invitadas siete bandas de la región y de Guadalajara y el costo de la entrada es de 50 pesos en preventa y 70 el día del festival.
Pero también habló de las motivaciones para organizar este festival: que resurja la escena metalera (y rockera en general) en Autlán y, eventualmente, que sirva para "hacer que existan nuevos talentos", al ofrecer un espacio digno para tocar. Dijo que en el hecho de que no exista actualmente una escena de este género musical constituye una oportunidad.
Enseguida Gelar cedió el micrófono a los checos, con quienes se estableció un curioso diálogo de tres bandas: todos ellos hablan solo checo, a excepción de Jiri Krs, el vocalista, quien también habla inglés: así, les hacíamos preguntas en español, Gelar las traducía al inglés y Jiri al checo, para que la respuesta llegara en sentido contrario. De esta forma nos contaron sobre la historia de la banda, fundada en 2004 en Sokolov, República Checa y describieron su más reciente disco, Visions of Tomorrow, publicado por un sello eslovaco y que consta de ocho canciones, cuyas letras hablan de cómo el hombre debe ser consciente y hacerse responsable de sus propios actos.
Describieron la escena checa, muy cambiante en cada región del país y que presenta un fenómeno extraño: después de la caída del régimen comunista se abrieron de golpe una gran cantidad de oportunidades para los artistas, que de repente tuvieron toda la libertad de crear y exponer su obra. Esto trajo un exceso de shows, de hasta cinco o seis por semana, que ha llegado a cansar al público y, con eso, provocar que ya no sean tan concurridos como al principio. A la pregunta obligada de sus impresiones sobre México, describieron su temor al llegar al país y encontrar fuerte presencia policíaca y militar, lo que se fue atenuando al conocer la calidez y energía del público, además de las distintas manifestaciones de la cultura nacional, como la comida y las ruinas de Teotihuacán.


En la segunda parte de la rueda de prensa Gelar estuvo acompañado por integrantes de las bandas locales Calkutta bitch, Diablo gallo y Los Olvizarros, quienes tocarían anoche y lo harán también en el festival del 3 de diciembre. En este momento, el organizador del festival dijo que pretende organizarlo en dos fechas cada año, en el segundo y cuarto trimestre del año. Sobre la existencia de festivales y conciertos aislados en los últimos años, los integrantes de Calkutta bitch opinaron que a partir del festival Rockautlán "se han abierto más las puertas". A pregunta expresa sobre las influencias y motivaciones de su propuesta, el representante de la banda punk Los Olvizarros dijo que la principal es la necesidad de decir las cosas que piensan y sienten, sin autocensura ni temor a molestar a alguien. "Vivimos en un país de muertos, a veces arriesgarse a vivir es un delito", comentó.
Para terminar, Gelar Haro hizo un llamado a los músicos de rock, pero también al público y a la prensa a apoyar con su asistencia los esfuerzos para renovar la escena regional.

No hay comentarios: