lunes, 3 de octubre de 2016

Se anunció a los ganadores de la 3a bienal de pintura Atanasio Monroy

De izq. a der.: Fabricio Corona, Lilia Oliver, Igor Lozada, Joao Rodríguez.


Esta mañana en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de Guadalajara Cultura UDG y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) anunciaron los resultados de la tercera bienal de pintura Atanasio Monroy. El acto comenzó a las 11:15 hrs. y reunió a diversos medios de comunicación, entre los que se contaron los autlenses Letra Fría, Radio Costa, Radio Universidad y CulturAutlán.
En el presidium estuvieron Fabricio Corona Santana, presidente municipal de Autlán, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG y Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado.
Fueron los funcionarios universitarios quienes llevaron la parte medular de la presentación: la doctora Oliver abrió el programa agradeciendo a las personas e instituciones que hicieron posible la organización de esta bienal, que "superó las expectativas" en cuanto a participantes, cuyo número aumentó casi al doble de la edición anterior. Recordó al pintor cuyo nombre lleva la bienal y al pueblo de Autlán al afirmar que "con esto estamos reconociendo la trayectoria de José Atanasio Monroy", además de recordar que el protagonista del libro El brujo de Autlán, de don Antonio Alatorre, lleva el mismo apellido del pintor, por lo que queda pendiente una investigación para saber si existió parentesco entre ambos.
Enseguida Igor Lozada expuso una numeralia de la tercera bienal, desmenuzando el total de inscritos en su origen, por Estados y del extranjero, por nacionalidad, sexo... al final sugirió al presidente municipal que se impriman una buena cantidad de guías turísticas, suficientes para la cantidad de visitantes que tendrá Autlán gracias a la cobertura que ha tenido esta bienal.
La rectora del CUCSur tomó nuevamente la palabra para dar a conocer, ahora sí, los nombres de los pintores ganadores en cada categoría, su origen y la exposición de motivos del jurado para otorgarle el premio, mientras en las pantallas dispuestas atrás del presidium se proyectaban las imágenes de las obras. Los ganadores son los siguientes:

Artistas consolidados:
1.- Ruina arquitectónica, de Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato.
2.- Vestigios, de Paul Lozano, de Guadalajara.
3.- Intervención I, de Cristina Sandor, de nacionalidad rumana y avecindada en Durango, Durango.

Noveles creadores:
1.- Nuda vida, de Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque. Esta obra será la imagen de la cuarta bienal Atanasio Monroy.
2.- La morena y su perra, de David Octavio Morales Soto, de Toluca.
3.- Sylvia, de Jessica Michelle Hernández Campos, de la ciudad de México.

Asimismo, Igor Lozada anunció los nombres de seis pintores, tres de cada categoría, que obtuvieron mención honorífica:

Artistas consolidados:
* Cúbico, de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, Durango.
* Xanic, de César Córdova Tapia, de la ciudad de México.
* Autorretrato para mi madre, de Humberto López Trejo, de Zapopan.

Noveles creadores:
* La ventanita dubidú, de Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán.
* Víctima Jalisco, de Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara.
* Suspiraré su aroma, de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá.

Joao Rodríguez ponderó, en su intervención, el hecho de que alumnos de los talleres de pintura de la Secretaría de Cultura ya aparecen premiados en ambas categorías de la bienal, considerando que "es importante seguir impulsando esta producción pictórica". Por último, el presidente Fabricio Corona se comprometió a que el patrocinio del Ayuntamiento de Autlán seguirá vigente durante su mandato.
Ya durante la sesión de preguntas y respuestas surgieron datos como los siguientes: solamente de dos Estados (Campeche y Tlaxcala) no se registraron participantes a este bienal; el aumento de casi el 100% en el número de participantes se debió, según Igor Lozada, a la "constancia y rigor de selección de jurados". Este funcionario afirmó, a pregunta de este bloguero, que la bienal Atanasio Monroy se encuentra dentro de las primeras tres del país en cuanto al número y calidad de trabajos participantes, al nivel de la bienal Rufino Tamayo. También dijo que la evolución que nota en las tres ediciones de la bienal es en el discurso de las obras, en que hay más opinión y subjetividad que exigencia, además de lo que llamó "costumbrismo de la época": la aparición de selfies, redes, cables y otros elementos.

Viendo las obras seleccionadas, algunas de las cuales fueron proyectadas en las pantallas que mencioné arriba, podemos notar un predominio de arte abstracto, con fuertes denuncias a la enajenación de la personalidad por la tecnología y a la violencia en que se debate todavía la sociedad mexicana. Aunque para tener una opinión sobre la obra seleccionada, antes habrá que verla expuesta; las fechas y sedes de su itinerancia están por definirse. La premiación tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las 19:00 hrs. en el Aula Magna del CUCSur.

El total de pintores inscritos fue de 648, con 1351 obras; 612 de ellos mexicanos, 10 estadounidenses, 1 de nacionalidad alemana y 1 francesa. El jurado calificador estuvo conformado por María Fernanda Matos (Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de San Carlos, entre otros), Erik Castillo Corona (profesor en la Academia de San Carlos, en el Museo de Arte Moderno de México, entre otros) y Sergio Arau (ArtNacó, Botellita de Jerez, Un día sin mexicanos).

No hay comentarios: