martes, 29 de noviembre de 2016

El CUCSur tendrá participación en la FIL 2016



Por Lorena Medina


Un panel, presentaciones de libros y un coloquio, son las participaciones que tendrá el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.
La primer actividad que organiza este Centro Universitario, es el panel Historia, Población y Territorio, el cual se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre, a las 16:00 horas en el Salón A del Área Internacional, mismo que será moderado por Enrique J. Jardel Peláez. En el panel se presentará el libro “Autlán de la Grana. Población y Mestizaje” de la autora Lilia V. Oliver Sánchez, y presentada por Aristarco Regalado Pinedo; la obra fue publicada por CULagos Ediciones y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Enseguida, se presentará el libro “La tierra no se vende; o ¿sí?, historia geográfica del agrarismo en Autlán-El Grullo” del autor Hirineo Martínez Barragán, el cual contará con la presentación de María del Carmen Ventura Patiño y Virginie Thiebaut; la obra fue publicada por la Secretaría General del Estado de Jalisco.
Para concluir el panel, Enrique J. Jardel Peláez presentará el libro Crónica cartográfica de Jalisco” de la autoría de Hirineo Martínez Barragán y Myrna Matilde Quiñones Aguirrre, obra que también fue editada por la Secretaría General del Estado de Jalisco.
El mismo viernes a las 18:00 horas, en el Stand I 11 de la Universidad de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación de la colección de 6 Plaquettes Literarias, de la editorial La Zonámbula, los títulos son los siguientes: “Sobre el sentido de la existencia”, escrita por Silvestre K. Díaz Landeros; “Descripción de una infancia”, escrita por Wendy Castillo; “Babel”, del autor Luis De Loera; “Escritura y Literatura”, creada por M. Wynter; “Profunda Obscuridad”, escrita por Karely Madrigal; y “Corazón de piedra”, de la autora Rosario M. Lupercio. La presentación correrá a cargo de Alfredo Tomás Ortega Ojeda y Marcela García Rojas. Cabe resaltar que, las plaquettes son producto del taller de creación literaria del Club de lectura para no lectores del CUCSur.
El día sábado 3 de diciembre a las 11:00 horas en el Salón A, del Área Internacional, se presentará el libro “Ecuaciones Diferenciales Parciales”, de la autoría de Omar Aguilar Loreto y José Antonio Muñoz Gómez; ésta obra publicada por la Editorial Universitaria será presentada por Daniel Edén Ramírez Arreola.
Posteriormente, se presentará la primera obra que saldrá bajo el nuevo sello editorial CUCOSTA SUR GRANA, que es la marca que identificará a los productos editados por el fondo editorial, para otorgarles una imagen de identidad a los libros, revistas, textos universitarios y otras publicaciones convencionales o electrónicas que se produzcan en este Campus Universitario. La primer obra con el nuevo sello editorial lleva por título “Guía de árboles de la selva baja caducifolia de la Microcuenca La Salada, Colima”, de la autoría de Saúl Moreno Gómez, Ramón Cuevas Guzmán, Nora M. Núñez López y Arturo Solís Magallanes; la obra será presentada por Raúl López Velásquez.
Finalmente, se presentará la obra publicada por la Editorial Universitaria bajo el título “Tarjetas Participativas” del autor Peter R.W. Gerritsen, la cual contará con la presentación de Javier Reyes Ruíz.
La última actividad organizada por el CUCSur en la trigésima edición de la feria literaria más grande del mundo, será el mismo sábado 3 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio del Hotel Hilton cuando se lleve a cabo el VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que tendrá como tema central “Conservación y ecología en el Antropoceno”; asimismo, en el marco del coloquio se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas, quien cuenta con una destacada trayectoria como científico y conservacionista, pues es uno de los pioneros del desarrollo y aplicación del concepto de reservas de la biosfera en México y el mundo.

No hay comentarios: