lunes, 5 de diciembre de 2016

Investigadores del CUCSur presentan obras en la trigésima edición de la FIL


Por Lorena Medina
Foto: Gerardo Ávila

Profesores-investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) presentaron el sábado 3 de diciembre a las 11:00 horas sus más recientes publicaciones en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizó del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Primeramente se presentó el libro “Ecuaciones Diferenciales Parciales”, de la autoría de Omar Aguilar Loreto y José Antonio Muñoz Gómez; la obra publicada por la Editorial Universitaria fue presentada por Daniel Edén Ramírez Arreola, jefe del Departamento de Ingenierías, quien expuso que a pesar de que este tema es muy abordado a nivel mundial, solamente se puede encontrar una decena de títulos en español de autores como Weinberger, Petrovski o Mijailov, que sin duda son buenos libros, no dejan de ser traducciones de obras pensadas para un contexto diferente. También, es posible encontrar la obra de matemáticas para ingeniería de O´Neil, no obstante, aborda las parciales sólo en un capítulo y con demasiada premura.

“En este libro he encontrado precisamente lo contrario, los autores explican cada paso con minuciosidad, con detenimiento, haciendo autoreferencias y guiando al lector, buscando inequívocamente que el estudiante pueda aprender a resolver ecuaciones diferenciales parciales, esta es una característica que se agradece tremendamente cuando se es estudiante sobre todo de licenciatura”, puntualizó Ramírez Arreola.



Posteriormente, se presentó la primera obra con el nuevo sello editorial “CU Costa Sur Grana”, la obra lleva por título “Guía de árboles de la selva baja caducifolia de la Microcuenca La Salada, Colima”, de la autoría de Saúl Moreno Gómez, Ramón Cuevas Guzmán, Nora M. Núñez López y Arturo Solís Magallanes.

El citado libro fue presentado por Raúl López Velásquez, quien manifestó que la publicación tiene una visión de tutelar y orientar con información correspondiente a 65 especies de árboles en una zona específica de la selva baja caducifolia del Estado de Colima. De las 65 especies de la microcuenca La Salada, 24 corresponden a leguminosae, 5 a cada una de las familias anacardiaceae, malvaceae, moraceae, 4 a boraginaceae, 3 a euphorbiaceae y el resto a otras familias.

“Leer cada una de sus páginas es descubrir el énfasis descriptivo de la especie, su distribución y estado de conservación, complementada con información como el tipo de corteza, ramas, flores y frutos, visualmente sustentado con buenas y claras fotografías que facilitan el conocimiento y la taxonomía. La intención de esta guía es la de ser empleada como instrumento útil para ingenieros forestales, técnicos ambientales, botánicos, ecólogos, zoólogos, investigadores en el área de los recursos naturales, así como personas interesadas en el aprovechamiento y conservación de la diversidad de la flora del occidente de México” enfatizó López Velásquez.

Enseguida Javier Reyes Ruiz presentó el libro “Tarjetas Participativas” de la autoría de Peter R.W. Gerritsen, publicado por la Editorial Universitaria, quien señaló que la obra aporta herramientas para construir una ciudadanía que resulte mucho más efectiva en sus intervenciones y menos efímera; los procesos de participación requieren de instrumentos para que no se convierta en una manifestación de opiniones sueltas o de ideas sin orden y sin rumbo, sino que requieren de métodos o instrumentos que generen conocimientos colectivos sobre determinadas problemáticas sociales y la elaboración de sus respectivas soluciones.

En este sentido, el autor hace una propuesta metodológica que ayuda a generar una alfabetización democrática, es decir, se trata de un manual que contribuye a operar un principio central de la teoría de la participación, que significa que la gente común puede perfectamente entrar en interlocución con aquellos que son expertos en los temas para el enriquecimiento mutuo.

“El presente manual se fundamenta en un principio ético, la participación ciudadana, y de esta manera, contribuir a detener los procesos se humillación cultural y personal al que se han sometido muchos grupos sociales de nuestra sociedad, y una forma de resarcir esto, es abrir espacios de diálogo y de participación ciudadana que es la propuesta del autor de Tarjetas Participativas”, aseveró Reyes Ruiz.

En la sesión de comentarios tuvo participación la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, quien felicitó a los autores y agradeció por la dedicación y el trabajo realizado, que se ve reflejado en una publicación que permite enriquecer la producción científica del centro universitario. Además, aseguró que son publicaciones que tienen una gran utilidad tanto para estudiantes como para investigadores.

De esta manera, se celebraron las presentaciones de obras publicadas por investigadores del CUCSur, quienes coincidieron en que continuarán trabajando e investigando para en un futuro generar otras publicaciones que contribuyan a la generación del conocimiento.

No hay comentarios: