viernes, 23 de diciembre de 2016

Tertulia navideña en Los Arquitos

El coro Shemá.
Esta noche en el atrio de la parroquia de san José, en el barrio de Los Arquitos, se llevó a cabo la décimo tercera noche de tertulia, organizada desde el Museo Regional. La actividad comenzó a las 19:05 hrs. y reunió a alrededor de 40 personas.
Igual que las tertulias de los meses anteriores, la de hoy también fue temática. Y, por la fecha y el ambiente general, el tema no podía ser otro que la Navidad. Así, las lecturas que se compartieron con el público, la música y la plática entre los asistentes giró alrededor de el origen de esta festividad y la forma de celebrarla en distintas épocas y lugares.
El primer número de la tertulia corrió a cargo del coro Shemá, de la colonia Azucarera. Se trata de un buen grupo musical, de ocho voces y el acompañamiento de guitarras, mandolina y algunas percusiones, que comenzaron su intervención con el villancico conocido como "De largas jornadas", habitual en las posadas autlenses de mediados del siglo XX pero ahora prácticamente desconocido. Fue esta la primera interpretación pública de "De largas jornadas" después de varias décadas en Autlán.
Shemá completó su participación con las piezas El niño del tambor, Amigos del mundo, Tú que estás lejos, Hoy a la tierra, Los peces en el río, Ven a cantar, Noche de paz y Venid y adoremos, interpretadas en tres bloques. Entre cada uno de ellos, este bloguero intervino, como es costumbre, con la sección literaria de la tertulia, esta vez con el texto Navidad, del historiador Carlos Tello Díaz, donde se ocupa del origen de esta celebración, dos sonetos de Salvador Novo sobre la temporada de fin de año y la crónica La Nochebuena en México, de Manuel Gutiérrez Nájera, donde describe la forma de celebrar las posadas en nuestro país a finales del siglo XIX.
Entre estas lecturas se entabló, aunque tímidamente, un diálogo sobre los cambios en su forma y en su sentido que la celebración de la Navidad ha sufrido en el último medio siglo.

No hay comentarios: