domingo, 31 de enero de 2016

En febrero de 1831...




Publicado originalmente en Letra Fría.

El miércoles de ceniza de 1831 cayó el 16 de febrero. Entonces, las corridas que el Ayuntamiento de Autlán permitió organizar a aquel señor de apellido Mardueño debieron terminar a más tardar el día 15. Ese permiso es la base para la versión oficial (aunque inexacta) que dice que el primer Carnaval de Autlán fue precisamente el de 1831. Pero, además de las fiestas, ¿qué otras cosas pasaban en Autlán en esos días?
La situación no era la mejor: el registro de defunciones que se llevaba en la parroquia del Divino Salvador, que hacía las veces de nuestro actual Registro Civil, da cuenta de una elevada mortandad entre el 1 de enero y el 15 de febrero (martes de Carnaval) de ese año: hay registrados 34 fallecimientos solamente en Autlán en ese lapso de tiempo, un 30% más que el mismo periodo del año anterior. El aumento lo explica un brote de viruelas que terminó con la vida de 14 habitantes de Autlán, cinco de ellos niños. Por cierto, el número de infantes muertos por cualquier causa subió también considerablemente: de 3 entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 1830 a 13 en el mismo periodo de 1831. Este aumento en el número de personas fallecidas pudiera parecer mínimo en nuestros días, pero se convierte en un número respetable cuando recordamos que la población de Autlán en 1831 no llegaba a 3 mil habitantes.
Lo de las viruelas fue un verdadero problema para los autlenses: el mismo Ayuntamiento, en su sesión del 20 de enero de 1831, casi tres semanas antes del martes de Carnaval, acordó suplicar al cura de Autlán “hacer cuanto esté de su parte a efecto de que cuanto antes realice la construcción del Cementerio en razón de hallarse esta villa atacada de la epidemia de viruelas…”. El Ayuntamiento se refiere al actual panteón de los Dolores, ya que antes los entierros se hacían en el atrio de la parroquia, justo en el centro del pueblo.
Pero en las afueras de Autlán la cosa no estaba mucho mejor: don Rubén Villaseñor nos dice en Los primeros años de Autlán independiente que en la sesión del Ayuntamiento del 4 de febrero de 1831, a punto de que comenzaran las corridas de toros del señor Mardueño, el alcalde primero don José Antonio Villaseñor expuso que en todo el Estado era notoria la abundancia de ladrones. Ante esto, el Ayuntamiento acordó que cada habitante de Autlán tendrá la obligación de acudir, previo llamado mediante toque de campana o tiro de cañón, a las Casas Consistoriales a recibir órdenes para la defensa del pueblo, en caso de asalto.
De manera que el clima social no parece que fuera muy propicio para fundar una nueva festividad, como el Carnaval. Ese es uno de los motivos que me hacen pensar que las corridas de toros que el Ayuntamiento le dio permiso de organizar al señor Mardueño fueron solamente la continuación de una tradición con muchos años de historia.

Fuentes:
* Autlán de la Grana. Población y mestizaje. Lilia Oliver Sánchez.
* Libro de partidas de entierros en el Camposanto de Autlán. Archivo parroquial del Divino Salvador.
* Los primeros años de Autlán independiente. Rubén Villaseñor Bordes.

sábado, 30 de enero de 2016

Desfile del Entierro del Mal Humor 2016


Esta tarde en Autlán se cumplió con el ritual de inicio del Carnaval, ese periodo de tiempo en que deberían relajarse las costumbres y condiciones sociales para que todos disfrutemos con más libertad del placer y el gozo. Este ritual es el desfile del Entierro del Mal Humor, tradición de generaciones cuyo origen exacto es desconocido.
El desfile partió a las 17:00 hrs. de la avenida Carlos Santana para recorrer las principales calles de Autlán y terminar en la salida a la Costa, por la calle de Guadalupe Victoria. La causa del cambio de ruta, que normalmente culmina en la Alameda o en la calle de Álvaro Obregón, fue el cierre de varias calles del oriente de Autlán desde hace varias semanas, lo que, unido al desfile, hubiera ocasionado un desorden vial aún mayor al que de hecho se vivió en las horas previas y posteriores al entierro.
Además del cambio de ruta, fue poco lo que de novedoso se vio en el desfile de este año: un detalle fue el hecho de que, antes que la chirimía (e incluso antes que los coheteros), desfiló un vehículo de la empresa Casa Toreros con sonido y anuncios de los carteles taurinos del Carnaval. También se notó que las dos chirimías de Autlán desfilaron juntas, una detrás de la otra.
En el desfile pudimos ver carros alegóricos construidos por el artista tonayense Amador Toscano, cada uno con detalles alusivos a una distinta cultura del mundo: la reina vigente del Carnaval, Mary Paz, iba en uno con motivos hindúes, como representaciones de lo que parecían ser los dioses Shiva y Ganesha. La señora Emma Livier Madrigal, reina del Carnaval en 1952, lo hizo en un carro "mexicano", con la representación del mito del águila y la serpiente; Judith Jiménez, la candidata de los Pollos, desfiló en un carro con motivos españoles, especialmente taurinos; las manolas de los Pollos hicieron el recorrido en un carro con representaciones de animales salvajes africanos, máscaras, escudos y otros elementos estereotípicos del Continente Negro; Lupita Montes de Oca, princesa del Carnaval 2015 viajó en un carro "ruso", con  matrushkas, cúpulas como de templo ortodoxo y un huevo de Fabergé; Lorena López, la candidata de los Choferes, desfiló en un carro con motivos que recuerdan la alegría y el colorido de la cultura brasileña; sus manolas lo hicieron en uno con elementos chinos. Hubo, además, un contingente "chino", con un dragón como los de los desfiles conmemorativos del año nuevo chino y otro contingente "cubano", con parejas que bailaban al son de música tropical. Las reinas, candidatas y manolas que desfilaron en estos carros iban ataviadas también con motivos de la cultura en la que estaba inspirado cada uno de ellos.
Este año vinieron al Entierro del Mal Humor también las reinas de las fiestas de algunos municipios de la región: Tenamaxtlán, Ejutla, Casimiro Castillo y Tonaya.
Y los infaltables: las porras de los Pollos y los Choferes, cuya personalidad bullanguera y trangresora luce ya muy diluida entre las justas causas por las que trabajan. Los que no parecen para nada desgastados, después de más de cuarenta años de participar en este sepelio bufo son los "raneros", trabajadores del Ingenio Melchor Ocampo que desfilan disfrazados de calaveras y cargando el féretro donde viaja a su última pero temporal morada el mal humor, causando la hilaridad y el temor de los espectadores (según sea el ánimo de cada uno) ante sus llevaderas y sangronadas.
Desfiló hoy la escuela Felipe Ángeles, con su reina, la secundaria López Cotilla con su banda de guerra, la caja Cristóbal Colón con su propia banda de guerra y los que se llevaron los aplausos entusiastas del pueblo: la Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General no. 5 de Xalapa, Veracruz, un enorme y espectacular grupo musical de casi 300 integrantes.
Tampoco faltaron los patrocinadores: negocios de artículos didácticos, de pinturas, materiales para construcción, autos nuevos, bebidas de todo tipo, gas licuado, radiodifusoras, servicios financieros y casi todo lo imaginable desfilando con mayor o menor creatividad y con mayor o menor cantidad de regalitos para el público, desde dulces hasta vasos de plástico y gran variedad de artículos publicitarios.
En total, el desfile estuvo compuesto por:
* Casa Toreros.
* Chirimía López Peña.
* Chirimía Tigres de Las Montañas.
* Bandera de Autlán.
* Autoridades municipales y patronato organizador del Carnaval.
* Mariachi.
* Farola.
* Delfines Marching Band.
* Carro alegórico de la Caja Cristóbal Colón, representando un cortejo fúnebre protagonizado por calaveras.
* Emma I, reina del Carnaval 1952.
* Ballet Aotlitlán e Hilos de Plata, de la Casa de la Cultura.
* Mary Paz, reina del Carnaval 2015.
* Grupo de baile de Rubén Sendel.
* Gremio Pollos:
   * Banda de guerra de la secundaria López Cotilla.
   * Judith Jiménez, candidata.
   * Grupo de baile Sacromonte.
   * Manolas.
   * Grupo La Pandilla.
* Lupita Montes de Oca, princesa del Carnaval 2015.
* Gremio Choferes:
   * Lorena López, su candidata.
   * Grupo de baile de Mónica Ballesteros.
   * Manolas.
   * Ballet chino de La Huerta.
* Contingente de Cuba.
* Reinas de la región:
   * Tenamaxtlán.
   * Feria de la Caña de Casimiro Castillo.
   * Festival de Mariachi de Ejutla.
   * Tonaya.
* Escuela primaria Felipe Ángeles.
* Dirección de agua potable del Ayuntamiento.
* Banda Autlán.
* Porra del gremio Pollos.
* Patrocinadores.
* "Raneros".
* Porra del gremio Choferes.
* Patrocinadores.
* Los amigos de a caballo.

Enseguida, una galería de fotos del Entierro del Mal Humor 2016:


Entierro del Mal Humor 2016

Pasión flamenca


Anoche se inauguró en el Museo Regional la exposición Pasión flamenca, del fotógrafo autlense Dennis Valdovines, que permanecerá disponible hasta el 28 de febrero.
La exposición está compuesta por 40 fotografías, tomadas en las plazas de toros Alberto Balderas, de Autlán y La Alborada, de Lagunillas. La mayoría de las piezas son retratos en los que los modelos aparecen caracterizados como personajes típicos de la parte taurina de la fiesta de Carnaval en Autlán: manolas, candidatas a reina y toreros. Los personajes aparecen en poses o actitudes relacionadas con las diferentes acciones de la tauromaquia y rodeados de elementos característicos de esta actividad, que constituye el tema principal de la exposición.


El total de la obra expuesta es de muy buena calidad, aunque es especialmente destacable la composición de cada pieza.


viernes, 29 de enero de 2016

Programa general del Carnaval Autlán 2016

Tomado de deGrana.com

Programa General del Carnaval Autlán 2016

“Alegría y Tradición”

Del 31 de enero al 09 de febrero

Sábado 30 de enero

17:00 horas.
Fieles a la Tradición de iniciar con la Alegría que caracteriza al pueblo de Autlán, quienes por naturaleza somos gente amable y excelentes anfitriones, el H. Ayuntamiento de Autlán y el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2016 invitan el espectacular desfile de “Entierro del Mal Humor” con la participación de carros alegóricos haciendo referencia a “Tradición y Alegría” de diferentes países alrededor del mundo; engalanan este desfile los Gremios de Pollos y Choferes con sus lindas candidatas y distinguidas manolas, el Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Vialidad del Estado de Jalisco, comparsas, escuelas de danza, empresas, patrocinadores, gente de a caballo, jinetes de la plaza, Sindicato Azucarero de la Sección 13 del Ingenio “Melchor Ocampo”, y nuevamente la participación especial de Delfines Marching Band de Xalapa, Veracruz, con mas de 270 integrantes que se ganaron el corazón autlense en el desfile del 2015.
El contingente partirá de la Avenida Carlos Santana, y hará el recorrido por Avenida Independencia Nacional, Av. Hidalgo, Guadalupe Victoria y concluirá en el cruce de la calle Felipe Uribe.
19:30 – 22:30 horas.
Primer evento cultural. Delfines Marching Band de Xalapa, Veracruz. Trailer Concert.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento Gratuito.
21:00 horas.
Tradicional Toro nocturno de Entierro de Mal Humor, con la presentación de impresionantes toros de la Ganadería de don Rubén Corona Robles de Tonaya, Jal. de su Rancho “San Luis Tenango”, y la ganadería de los hermanos Paz Contreras del Rancho “Los Sauces” de Autlán.

Ameniza Banda “Tabaquera”

Plaza de toros “Alberto Balderas”.

Domingo 31 de enero

09:00 horas.
Misa de bendición de banderas por el buen desarrollo de todos los eventos programados del Carnaval.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
11:45 horas.
Magna inauguración del Carnaval Autlán 2015, en su edición 186, con la participación del H. Ayuntamiento de Autlán, el Patronato Organizador del Carnaval, candidatas y manolas de los tradicionales gremios de la principal fiesta autlense.

Además engalanando este evento la presentación de Delfines Marching Band de Xalapa, Veracruz.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
12:15 horas.
Primer gran Toro de once, con la participación de los toros de reparo de Plaza de Toros “Viva Autlán” del Sr. Ramiro Mendoza Baltazar y los torazos del Rancho “Las Higueras” de Ignacio y Víctor Pelayo Aréchiga de Autlán Jalisco.

Amenizando Banda “Tabaquera” y Banda “El Aguaje”

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Primer Grandioso Recibimiento. Organiza Patronato del templo de San José de Los Arquitos.

Ameniza Mariachi y agrupación musical.

Casino Autlense.
17:00 horas.
Novillada de Triunfadores. Diego EmilioCarlos Casanueva y Rafael Serna con Toros de “El Vergel”.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
19:00 horas.
Segundo gran evento cultural. Espectacular presentación del Ballet Folklórico de Tonaya y del Ballet Folklórico Aotli-tlán, cerrando la noche el Mariachi Nuevo 2000.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
20:00 horas
Gran Jaripeo 4×4. Espectáculo con 15 toros del Rancho “El Aguaje” de Sergio Pelayo Jr. y 5 torazos de la ganadería de “Los Indestructibles” de los Tres Hermanos de la Garita Jalisco. 4 cuadrillas al reto, Jinetes la selección La Grana del Cuate Cárdenas, Los Guerreros de Oaxaca de Jared Gutiérrez. Los Guerreros Implacables de Villacampuzano Guerrero y la Selección Nayarita. Además 4 montas especiales.

Amenizan Banda Llano Grande y Banda Zirahuen.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.

Lunes 01 de febrero

Día de Agencias y Delegaciones Municipales, y la CROC.

13:00 horas.
Segundo Toro de once, con la participación de las ganaderías “San Pedro” del Sr. Carlos Borbón Ortega. Rancho “Buenos Aires” del Sr. Alejandro Ramírez Robles de Autlán Jalisco. Rancho “Los Potrillos” del Sr. Benjamín Santana de San Buenaventura del Municipio de El Limón Jalisco. Rancho “Las Anonas” del Sr. Pablo Gutiérrez Martínez y los Toros Eléctricos del Rancho “Plaza Los Gallos” del Sr. Jorge Martínez de Autlán Jalisco.

Amenizando Banda “Cielo Azul” y Banda “Alto Mando”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Recibimiento de Agencias y Delegaciones.

Casino Autlense.
17:00 horas.
La Asociación de amigos pialadores en coordinación con el Presidente Municipal y el Patronato 2016, presentan el evento más Méxicano, el “Cuarto Campeonato Regional de Piales Corveros en Autlán”.

11 equipos buscan el mejor pial: La Villa, La Huerta, Hijos Desobedientes de Autlán, Yeguada 3 Coronas de Tonaya, Juchitlán, Familia Borbón, Rancho “La Tescalama” de Cuautitlán, Cuautla, Amigos de Autlán, IDAHO y Toro Huaco de Perris California.

Además un mano a mano histórico entre los presidentes municipales de Juchitlán y Tonaya: Francisco Covarrubias y Librado Vizcaino.

Ameniza Banda “Cielo Azul”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.

Evento gratuito.
19:00 horas.
Tercer gran evento cultural. Presentación de Espumas y Terciopelo, alternando escenario con Rapsodya.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
20:00 horas.
Evento Artístico Masivo Gratuito con La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho.

Alternando “El Cautivo y su Grupo Guerrero” además Banda “El Aguaje”, de Autlán, Jalisco.

Explanada Clemente Amaya.

Evento gratuito.

Martes 02 de febrero

Día de los Niños y Comunidad Agraria de Autlán

09:00 horas.
Día de los niños. Tradicional Farolita saliendo de la Plaza de Toros Alberto Balderas, con la participación de los Jardines de Niños de Autlán, recorriendo las principales calles de la ciudad, para terminar en el Casino Autlense con su recibimiento infantil.
13:00 horas.
Tercer Toro de once. Participan los toros del Rancho “La Barranca” del señor Ángel León de El Limón, Jal. y del Rancho “El Brinco” de Ciudad Guzmán del señor Javier Álvarez Jr.

Alegrando con sus notas musicales la Banda “Llano Grande” y Banda “Terrenal”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Recibimiento Comunidad Agraria de Autlán.

Casino Ejidal.
16:00 horas.
Fomentando la cultura taurina. Heriberto Murrieta en la presentación de sus libros: “Pancho Flores, el Arte de la Pintura Taurina”. y “José Tomás, Volver a Vivir”.

Mano a mano entre Heriberto Murrieta y Juan Antonio Hernández “El Torero”: “La Fiesta de Toros Actual de Cara a Los Embates de Antis, qué proponer y qué hacer”.

Durante las conferencias degustación de vinos cortesía de las bodegas Nubori.

Museo y Centro Regional de las Artes.

Entrada gratuita.
17:00 horas.
Espectacular evento en el Tradicional Día de los Niños presentando el show de Los Enanitos Toreros.

Habrá sorpresas para los festejados.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.

Evento gratuito.
18:00 horas.
CARNAVAL ALTERNATIVO
Abren el evento Loocoska, Rikolinos, Los Olvidados, Calcuta Bitch, Rapsodya, presentación estelar grupo Plástiko

Parque Alameda.

Evento gratuito.
19:00 horas.
Cuarto evento cultural. Fuoco Di Strada “Incógnitos”. Antelando con la presentación de las payasitas Lagrimita y Arcoiris.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.

Miércoles 03 de febrero

Día de los Tablajeros y Trabajadores del Rastro Municipal. Club de Leones, Empleados Públicos, y Grupo Amigos del Padre Tomás.

9:00 horas.
Desfile de carros alegóricos con la participación de los Jardines de Niños de Autlán, saliendo de la Plaza Cívica, recorriendo las principales calles de la ciudad.
11:00 – 14:00 horas.
Taller Musical, Dirigido a personas que tocan, estudian o se interesan en la música tradicional mexicana del Mariachi, impartido por el director de uno de los mejores mariachis del Mundo, Mariachi Sol de México de José Hernández.

Casa de la Cultura.

Evento gratuito.
13:00 horas.
Cuarto Toro de once. Con la grandiosa participación de los toros del señor Gerardo González González del Rancho “El Esterillo” de la Concha Mpio. de La Huerta, Jalisco y de los toros de los hermanos Aguilar Olmedo del Rancho “El Huarache” de Autlán Jal.

Ameniza Banda “Autlán” y “Los Consentidos de Jalisco”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Recibimiento Tablajeros y Trabajadores del Rastro Municipal. Club de leones y Empleados Públicos.

Casino Autlense.
19:00 horas.
Quinto evento cultural. Apertura del evento por Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán.

Presentación estelar de Los Terrícolas.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
20:00 horas.
Se presenta la ganadería número 1 de México: Los Destructores de Memo Ocampo y los 5 mejores torazos de la Asociación Ganadera de Jalisco.

Ameniza Banda “Azul Tequila, La Banda de Joan Sebastian”.

Plaza de Toros Alberto Balderas.

Jueves 04 de febrero

Reciben Ganaderos, Pequeños Propietarios, Asociaciones de Charros, y Comunidad Universitaria del CUCOSTA SUR.

13:00 horas.
Quinto Toro de Once, con la participación del Rancho “Jaguey” de los Hermanos Sandoval Bautista y del Rancho “Grano de Oro” de los hermanos Godínez Rodríguez de Autlán.

Musicalizando la Banda “El Aguaje” y Banda “Tabaquera”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Gran Recibimiento.

Casino Autlense.
19:00 horas.
Sexto evento cultural en el que se presenta el Ballet Sacromonte y la Banda Autlán.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
20:00 horas.
Espectacular concierto con Calibre 50.

Alternando Banda El Aguaje.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.

Viernes 05 de febrero

Día de “Los Pollos”

11:45 horas.
Tradicional día de los pollos. Presentación en la Plaza de su candidata a reina del Carnaval, la señorita Martha Judith Jiménez Amaya y su corte de manolas: Sritas. Karla Patricia León Guijarro, Mariel Arelí Brambila Vázquez y Martha Simoney García Moya.
12:00 horas.
Sexto Toro de Once del Carnaval con la presencia de los toros del Rancho “La Herradura” de Enrique y Beto Guerrero Santana de El Grullo, Rancho “El Varal” del Sr. Rubén Orozco Benavides de Cuautitlán de García Barragán. Rancho “EL NARANJO” del Sr. Chico Orozco Araiza de Cuautitlán de García Barragán.

Amenizando Banda “Los Sheriff” y Banda “Llano Grande.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Gran recibimiento de los Pollos.

Casino Autlense.
17:00 horas
Conferencia del ganadero Pablo Moreno: “Cómo defender la fiesta brava”.

Habrá obsequios para las primeras 50 personas registradas y desgustación de vinos cortesía de Bodegas Nubori.

Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán.

Entrada Gratuita.
19:00 horas.
Séptimo evento cultural. Abre la velada Emanuel Velázquez y después la presentación de la cantante y compositora Lula Reyna.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
22:00 horas.
Bailazo espectacular con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, alternando en el concierto la Banda “Tabaquera”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.

Sábado 06 de febrero

Día de “Los Choferes”

12:00 horas.
Séptimo Toro de Once con los toros del Rancho “El Salado” del señor Sergio Pelayo Guzmán y del Rancho “El Aguaje” del señor Sergio Pelayo Jr.

Ameniza: Banda “El Aguaje” y banda “Los Sheriff”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Gran Recibimiento de los Choferes.

Casino Autlense.
16:30 horas.
Día de “Los Choferes”, presentación en la plaza de su candidata a reina del carnaval la señorita Lorena López Villalvazo acompañada de sus salerosas manolas: Sritas. María Guadalupe Ramírez Castañeda, Elizabeth Cháirez Aceves y Adriana Anahí Topete Figueroa.
17:00 horas.
Primera gran corrida de Carnaval: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza,Arturo Macias y Fermín Rivera.

Ganaderías: 2 Los Encinos, 4 Puerta Grande.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
20:00 horas.
Octavo evento cultural. Gran noche de artistas con la presentación de Gaby Rincón, Mariachi “Los Palmeros”, quinteto Madrigal y cerrando con broche de oro la cantante vernácula Paty Mendizabal.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
21:00 horas.
Cómputo para la elección de la Reina del Carnaval Autlán 2016.

Explanada del Jardín Constitución.
22:00 horas.
De regreso en Autlán, la voz y talento de Pepe Aguilar en concierto.

Alternando Sonora Michel.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.

Domingo 07 de febrero

Reciben: Profesionistas y Técnicos, empleados públicos, representan Club Autlense de Los Angeles, Club Autlense de Guadalajara.
Invitados especiales todos los hijos ausentes de Autlán.

12:00 horas.
Octavo Toro de Once a cargo de los toros de reparo de los Ranchos “Hacienda Del Otro Lado” de la Ganadería H3H de la Garita Jalisco, Rancho “Las Palmas” de Tonaya Jalisco y del Rancho “El Guamuchil” del Sr. Juan Gil Preciado de San Gabriel Jalisco.

Ambientación a cargo de la Banda “Tabaquera” y Banda “El Aguaje”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Gran Recibimiento.

Casino Autlense.
17:00 horas.
Segunda espectacular corrida de carnaval con el matador Eulalio López “Zotoluco”, el Francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Ganadería: 6 Begoña 6

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
19:00 horas.
Noveno evento cultural. Grupo Embrujo Porteño, alternando Ballet Folklorico de Casimiro Castillo y Andrea Gálvez.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
22:00 horas.
Majestuosa coronación de la Reina del Carnaval Autlán 2016, con el marco musical del Mariachi Premier

En el evento artístico se presenta el espectáculo Los 3 Tenores, Valente Pastor, Humberto Cravioto, Alberto Angel El Cuervo”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
21:00 horas.
El Patronato Organizador del Carnaval y el Club de Leones unen esfuerzos para revivir tradiciones, Sensacional Baile de Coronación,

Casino Autlense.

Lunes 08 de febrero

Reciben: Comerciantes en General e Industriales de la Masa y la Tortilla y Clubes Autlenses radicados en el extranjero.

12:00 horas.
Noveno Toro de Once con la participación del Desarrollo Ganadero Rancho “El Naranjo” del Sr. Néstor Orozco Araiza de Cuautitlán de García Barragán y del Rancho “El Noble” del Sr. Arturo Sánchez de Melaque Jalisco.

Ambientación musical a cargo de Banda “Los Sheriff” y Banda “El Aguaje”.

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Tradicional Gran Recibimiento Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Autlán, Industriales de la Masa y la Tortilla.

Casino Autlense.
17:00 horas.
Tercera gran corrida de carnaval con la presentación de Manuel Escribano,Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Ganadería: 6 Campo Hermoso 6

Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
19:00 horas.
Décimo evento cultural. Espectacular presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guadalajara.

Alternando escenario Miguel Aldaco.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito.
22:00 horas.
Regresa a Autlán el artista triunfador del momento y coach ganador de La Voz México, Julión Alvarez “El Rey de la Taquilla”.

Alternando Banda “Llano Grande”.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.

Martes 09 de febrero

Reciben: Señoras y Señoritas.

12:00 horas.
Décimo y último Toro de Once del Carnaval, para cerrar con broche de oro los magníficos ejemplares de reparo del Rancho “Escondido” del Sr. Armando Corona Radillo de Tonaya Jalisco y del Rancho “El Centenario” de los Señores MVZ Cristino y Moisés Sánchez Orozco de Cuautitlán de García Barragán.

Despedida musical a cargo de “Banda Llano Grande” y Banda “Tabaquera”.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
14:00 horas.
Último Gran Recibimiento de despedida de Carnaval.

Casino Autlense.
14:30 horas.
Tertulia con Valeriano Salceda “Giraldés” y Juan Antonio De Labra: “Vivencias y Anécdotas de Dos Periodistas Taurinos”.

Habrá obsequios para las primeras 50 personas registradas y degustación de vinos cortesía de Bodegas Nubori.

Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán.
17:00 horas.
Cuarta corrida de carnaval con un Cartel Histórico conformado por Enrique PonceJoselito Adame y Andrés Roca Rey.

Ganadería: 6 Xajay 6

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
19:30 horas.
Clausura del Carnaval Autlán 2016.

Plaza de toros “Alberto Balderas”.
19:00 horas.
Ultimo evento cultural. Magnifica presentación del Circo Contemporáneo.

Alternando Pepe Uribe.

Explanada del Jardín Constitución.

Evento gratuito
22:00 horas.
Bailazo con La Adictiva Banda de San José de Mesillas.

Alternando Banda Impacto Sinaloense.

Notas:

Las corridas formales estarán amenizadas por “La Banda Taurina Autlán”.
Todos los días a las 19:00 hrs. partirán de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” las tradicionales farolas de los gremios correspondientes.

lunes, 25 de enero de 2016

Programa cultural taurino en el Museo Regional

Foto del blog Larga Cambiada.

Durante el Carnaval 2016 tendrán lugar en el Museo Regional tres actividades culturales, auspiciadas por la empresa taurina Casa Toreros y que se incluirán en el programa general del Carnaval, de forma paralela al programa cultural que se desarrollará en la calle Ernesto Medina Lima.
Este nuevo programa incluye actividades, como conferencias y presentación de libros que, aunque ya se han visto en Carnavales de años anteriores, siempre había sido como actividades aisladas y no presentadas como un programa completo. Por cierto, esta serie de eventos recuerda a la semana cultural taurina del Círculo Taurino Autlán de la Grana, aunque seguramente no tendrá el sentido crítico que tenía esta última, que se organizó ininterrumpidamente desde 2008 hasta 2015.
Las actividades que habrá en el Museo Regional son las siguientes:

Martes 2 de febrero:
16:00 hrs: Presentación del libro Pancho Flores. El arte de la pintura taurina, de Heriberto Murrieta. La presentación correrá a cargo del autor.
17:00 hrs: Mano a mano entre los comentaristas Heriberto Murrieta y Juan Antonio Hernández "El Torero", con el tema La fiesta de toros actual de cara a los embates de antis, qué proponer y qué hacer.
15:45 a 18:30 hrs: Degustación de vinos, cortesía de bodegas Nubori.
La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

Viernes 5 de febrero:
17:00 hrs: Conferencia del ganadero Pablo Moreno: Cómo defender la fiesta brava.
16:45 a 19:00 hrs: Degustación de vinos, cortesía de bodegas Nubori.
La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

Martes 9 de febrero:
14:30 hrs: Tertulia con Valeriano Salceda "Giraldés" y Juan Antonio de Labra: Vivencias y anécdotas de dos periodistas taurinos.
14:15 a 16:00 hrs: Degustación de vinos, cortesía de bodegas Nubori.
La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

domingo, 24 de enero de 2016

Café literario taurino en la Alameda


Esta noche en la Alameda tuvo lugar el segundo de los cafés literarios temáticos organizados por el Museo Regional, Adrián Jiménez Amaya y Pulso Regional. El evento comenzó a las 20:20 hrs. y registró una asistencia de unas 70 personas.
Aunque lo principal es la literatura, en estos eventos existe también una variedad de actividades artísticas: esta noche pudimos disfrutar música, fotografía y tauromaquia, de la siguiente forma:


La chirimía López Peña abrió la velada con la ejecución de Viva Autlán, imprimiendo el ambiente carnavalero. Después de una pieza musical más, el maestro Manuel López Morales, su director, dio una plática sobre la historia de la chirimía en Autlán, dando los nombres de los chirimilleros del siglo XIX y principios del XX y los recorridos que hacían tradicionalmente para anunciar el Carnaval. Al final mencionó las actividades que las dos chirimías autlenses tendrán para el Carnaval de este año y recordó a los asistentes que esta forma musical está registrada como un patrimonio cultural inmaterial de Autlán. Para terminar su participación los chirimilleros tocaron la tradicional pieza de los Paspaques.


Enseguida, este bloguero llevó a cabo la parte literaria, con la lectura de textos con tema taurino, en diversos géneros: Primeras corridas de toros, del libro Precursores de México, de Heriberto García Rivas, un fragmento de Fiestas de papel crepé y sórdido ponche de Ramón Rubín, la crónica de la primera corrida formal en Autlán por don Ernesto Medina Lima, la columna de opinión El cuento del toro mexicano y el toro artista de Luis Alberto Sánchez Aguirre, un fragmento del poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca y los sonetos De la diversa Andalucía de Jorge Luis Borges, Manolete de Rafael Duyos y Al maestro Antoñete de Joaquín Sabina, éstos últimos con la ayuda del artesano Tito Vargas. En esta sección y con base en los textos leídos se encendió un inicio de polémica con los comentarios de los asistentes, acerca de la viabilidad de la tauromaquia como actividad cultural y sobre el tratamiento del ganado de lidia. También hubo comentarios sobre algunos vicios en las corridas del Carnaval de Autlán, como el exceso de música interpretada por la banda durante los festejos.


Después los novilleros Carlos Casanueva y Alejandro Galaviz explicaron algunos fundamentos del toreo, como los implementos utilizados por los matadores y las suertes y movimientos básicos. El primero también contó parte de su carrera.


Por último el tenor grullense Joaquín Larios ofreció un breve recital, ya bajo los efectos del frío que se comenzó a sentir con fuerza después de las 21:30 hrs. Cantó acompañado de pistas musicales las piezas Va pensiero, de la ópera Nabucodonosor, de Verdi, No te olvides de mí de Beniamino Gigli y el arreglo de Giulio Caccini para Ave María. Joaquín fue merecidamente muy aplaudido.


Durante toda la velada estuvieron expuestas catorce fotos en gran formato del autlense Fernando Gálvez, en las que se pueden ver diversos momentos de lidias celebradas en la plaza Alberto Balderas. Complementando estéticamente a la exposición estuvieron los implementos de toreo de los novilleros, montados sobre unas sillas.

sábado, 23 de enero de 2016

Una anécdota de la plaza Alberto Balderas



Publicado originalmente en Letra Fría.

Cualquiera sabe que el nombre de la plaza de toros de Autlán, Alberto Balderas, se le impuso en recuerdo del también llamado “Torero de México” quien, junto con Chucho Solórzano, protagonizó la primera corrida formal que se llevó a cabo en ese lugar, el 4 de febrero de 1940. El 29 de diciembre de ese mismo año fallecería Balderas a consecuencia de la cornada que le propinó el toro Cobijero, de la ganadería Piedras Negras, en la plaza México.
Pero aquella plaza autlense donde se presentó Alberto Balderas aún estaba en construcción. Ya no era la famosa plaza de tablas y petates y ofrecía una mayor comodidad para los aficionados, pero buena parte de su construcción tenía un carácter provisional, que debía mejorarse para terminar la obra y dejarla más o menos como ahora la conocemos.
Según el diario El Informador del 1 de enero de 1947, en los últimos días del año 1946 el Ayuntamiento conformó el comité que se encargaría de la organización de los festejos del siguiente Carnaval, quedando presidido por el señor Alfonso Pelayo. El primero de sus trabajos fue la ejecución de algunas obras materiales en la plaza de toros, para acondicionarla para los festejos que se realizarían en el mes de febrero.
Entre estas obras estuvo la demolición de la entrada de sombra, hecha de adobe, para sustituirla por una de ladrillo. El corresponsal de El Informador aplaudía esta mejora en la amplitud y comodidad del ingreso, pero lamentaba también la destrucción del anuncio de aquella corrida del 4 de febrero de 1940, pintado “con colores a base de anilinas y agua” en una de las paredes de esta entrada y que había resistido por casi siete años sin el menor deterioro, a pesar de encontrarse a la intemperie. Quizás no había manera de hacerlo pero, de haberse conservado, este anuncio pudo convertirse en una reliquia histórica, superior en valor, por ejemplo, a muchas de las piezas que se exhibieron en 2013 en el efímero Museo de los Toreros Ilustres.
El anuncio, cuya inexplicable conservación comentó una revista de la ciudad de México, decía lo siguiente: “Domingo 4. Mano a mano. Alberto Balderas y Chucho Solórzano. Con seis toros cruza de San Mateo”.
Ojalá que el Mural de los Toreros Ilustres del pintor José López Canito, abandonado en la antigua sede del mencionado museo, no sufra la misma suerte.

viernes, 22 de enero de 2016

Programa cultural del Carnaval Autlán 2016

La Banda Autlán en el Carnaval 2013.

El patronato organizador del Carnaval Autlán 2016 dio a conocer ayer el programa cultural de estas fiestas. Es el siguiente (con información de Letra Fría):

Sábado 30 de enero:
Después del desfile del Entierro del Mal Humor: Marching band "Delfines", de Xalapa, Veracruz.

Domingo 31 de enero:
19:00 hrs: Ballet folclórico de Tonaya.
19:30 hrs: Ballet folclórico Aotlitlán.
20:00 hrs: Mariachi Nuevo 2000.

Lunes 1 de febrero:
19:30 hrs: Rapsodya.
20:30 hrs: Espumas y terciopelo.

Martes 2 de febrero:
19:30 hrs: Payasitas Lagrimita y Arcoiris.
20:30 hrs: Incógnitos.

Miércoles 3 de febrero:
19:30 hrs: Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán.
20:30 hrs: Los Terrícolas.

Jueves 4 de febrero:
19:30 hrs: Grupo de baile español y flamenco Sacromonte.
20:30 hrs: Banda Autlán.

Viernes 5 de febrero:
19:30 hrs: Emmanuel Velázquez.
20:30 hrs: Lula Reina.

Sábado 6 de febrero:
19:30 hrs: Gaby Rincón.
20:30 hrs: Mariachi Los Palmeros.
21:30 hrs: Quinteto Madrigal.
22:00 hrs: Paty Mendizábal.

Domingo 7 de febrero:
19:30 hrs: Andrea Gálvez.
20:30 hrs: Embrujo Porteño de Veracruz.

Lunes 8 de febrero:
19:30 hrs: Miguel Aldaco.
20:30 hrs: Orquesta de Cámara de la Universidad de Guadalajara.

Martes 9 de febrero:
19:30 hrs: Pepe Uribe.
20:30 hrs: Circo contemporáneo.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el foro de la calle Ernesto Medina Lima.

domingo, 17 de enero de 2016

Cambios en el Carnaval de Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.

Aunque en la conciencia de los autlenses está muy claro que el Carnaval no es solamente la más importante de las fiestas del pueblo sino también una de sus más acendradas tradiciones, lo cierto es que esta actividad ha tenido tantos cambios a través de la historia que la edición del año 2016 sería irreconocible para un autlense de hace cincuenta años.
Estos cambios han sido tan lentos y graduales que generaron en su momento una resistencia mínima, si no es que nula. Fueron, sin embargo, tan trascendentes que se convirtieron en elementos indispensables para el desarrollo de la fiesta, cuya eliminación o modificación provocaría (ha provocado), una enérgica reacción negativa entre la población.
El más notorio de estos elementos es el callejón del vicio, llamado del gusto o de la alegría por quienes gustan de la ñoñería verbal. Comenzó a finales de los años 80´s con un solo puesto en la calle de Mariano de la Bárcena como una iniciativa particular que pretendía hacer un buen negocio ofreciendo una innovación: la venta de bebidas preparadas en cantaritos de barro, basada en algo similar que se vendía en las Fiestas de Octubre de Guadalajara. El concepto “pegó” tan bien que fue imitado por otros comerciantes y creció tanto que el Ayuntamiento se vio obligado a regularlo. En la administración 2004-2006 las autoridades intentaron solucionar los inconvenientes que provoca en la circulación vehicular y en la vida cotidiana de los vecinos de su actual ubicación, sobre la calle de Obregón, obligando a que los puestos que conforman el callejón se instalaran dentro del salón Mutualista, lo que desató la ira del pueblo y la consiguiente contraorden. Actualmente reúne a miles de personas cada día y constituye una de las pocas actividades donde la gente puede divertirse sin necesidad de pagar (todavía a nadie se le ha ocurrido cobrar por entrar al callejón).
Otros elementos, en cambio, fueron importantes hace algunas décadas y hoy ya no queda ni rastro de ellos. Un ejemplo es la existencia de gremios como los Petardos, el de la CROC o el de las Tabacaleras, entre muchos otros, así como la “base social” de los sobrevivientes Pollos y Choferes. El gremio Pollos, fundado en 1921, estaba conformado por los jóvenes del pueblo y el de los Choferes, que nació en 1929, tuvo como génesis el sitio de taxis Francisco I. Madero y cobijó después a los trabajadores de talleres mecánicos, choferes de camiones de carga y pasajeros y otros oficios relacionados con los automóviles. Entre los dos gremios llegó a haber una competencia fuerte (llevada a veces al encono), no solo por llevar a su candidata a ser coronada reina del Carnaval, sino por organizar con mayor lucimiento e ingenio las actividades de “su día”: el viernes para los Pollos y el sábado para los Choferes.
Como un “subproducto” de la implantación del actual sistema de elección de la reina, mediante el acopio de dinero, los gremios se convirtieron en meras franquicias que son otorgadas a quien quiera “trabajarlos” para conseguir recursos para una buena causa, diluyéndose la antigua rivalidad o transformándose a veces en una franca enemistad. Así, llegamos al extremo de ver a los taxistas apoyando a la candidata de los Pollos en el desfile de anuncio del Carnaval 2016, algo impensable hace no muchos años, y a las guerras de calumnias e insultos expresados en las redes sociales entre los simpatizantes de una u otra candidata.
De manera que, como todas las actividades humanas, el Carnaval ha estado y está sujeto a cambios constantes. No habría por qué resistirnos a los que vengan en el futuro.

sábado, 16 de enero de 2016

Décima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Esta mañana en la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la décima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta tapatío Jorge Souza. La sesión comenzó a las 10:20 hrs. y reunió a alrededor de 20 personas.
Con esta sesión inició el estudio de la poesía modernista en México, aunque antes conocimos algunos conceptos sobre la poesía de filósofos y lingüistas. Comenzamos con algunas consideraciones sobre la poesía basadas en Octavio Paz: leímos cómo consideró a la poesía como una historia que trasciende a la historia, puesto que su lenguaje supera a la simple narración de los hechos y cómo es también una puerta a un estado "poético" o de plenitud. Para afianzar estos conceptos analizamos el fragmento final de su poema Viento entero.
Enseguida vimos formas de analizar un poema, según Roman Jakobson, desde sus niveles fonológico, sintáctico y semántico hasta una descripción del lenguaje poético, como una forma de comunicación usando sentidos y trascendencia distintos en las palabras del lenguaje cotidiano. De Martin Heidegger vimos sus consideraciones filosóficas sobre la poesía, principalmente la idea de que esta actividad es un medio para desgarrar el ente y vislumbrar el ser. Por último, de Armando Zacarías conocimos el concepto del arte como un "ordenador" de la experiencia sensorial.
Enseguida, entramos en materia con el tema del modernismo, con una explicación sobre su origen (fue la primera corriente literaria surgida en América, en la segunda mitad del siglo XIX) como resultado de la influencia de otras vanguardias existentes en Europa, como el parnasianismo, el simbolismo y el romanticismo, así como sus principales características, como su cosmopolitismo y la tendencia a integrar palabras y formas nuevas, aún tomadas de otros idiomas.
Comparamos enseguida ejemplos de distintas corrientes literarias, para conocer sus diferencias en el tema, forma y sentido: leímos el neoclásico El molino y el llano de Escamela, de José Joaquín Pesado, la romántica Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer y el parnasiano Paisaje polar, de Leconte de l´Isle, para terminar con el modernista La duquesa Job, de Manuel Gutiérrez Nájera, de quien también conocimos parte de su biografía, junto con la de José Martí.
El tema de la poesía modernista será agotado en las siguientes sesiones, entre el 12 y el 13 de febrero.

viernes, 15 de enero de 2016

Novena sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



"Son los pasos libres una trampa
En el después de los fondos
Las alturas cantan y sonríen"
Macuilxochitzin.


Esta tarde en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la novena sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía impartido por Jorge Souza, quien hace un mes recibió el Premio Jalisco en Letras. La sesión comenzó a las 18:20 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
Hoy terminamos de estudiar el tema de la poesía náhuatl. La sesión comenzó con algunas consideraciones sobre las características de la civilización prehispánica del centro de México, entre las que está el hecho de que alcanzó una alta producción literaria y al público suficiente para "consumirla". También leímos descripciones detalladas de fray Bernardino de Sahagún sobre los rituales, música y danzas mexicas, con las que conocimos la admiración que causaron estas actividades entre los europeos.
Enseguida conocimos algunos elementos importantes en la poesía náhuatl, como su visión mística y mágica de la vida, su eufonía y el uso de difrasismo y expresiones paralelas, con las que se expresaban con más fuerza algunos conceptos ("tinta roja y tinta negra" por sabiduría, "flor y canto" por poesía, etc.)
Luego leímos y analizamos fragmentos de poemas de autores como Nezahualcoyotl, Tlaltecatzin, Cuacuauhtzin, Nezahualpilli, Cacamatzin, Axayacatl y otros, de los que al final conocimos algunos datos biográficos y características principales de su poesía.

domingo, 10 de enero de 2016

Sobre el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.

Desde el fin de semana pasado, en que el patronato organizador anunció oficialmente las actividades del Carnaval 2016, ya se puede decir, según los románticos, que en Autlán “ya huele a petate”, es decir, que ya se siente en el aire el ambiente festivo propio de esta tradición autlense.
La parte más importante del Carnaval, como todos lo sabemos, es la relacionada con la lidia de toros: el mismo refrán del olor a petate remite a la construcción de la primitiva plaza de toros de madera y petates en que se celebraban las corridas en épocas pasadas. Sin embargo, según dicen (y argumentan convincentemente) los que saben, la tauromaquia sufre una grave crisis a nivel mundial, derivada de la corrupción de algunos de sus elementos más importantes, como la integridad del toro y el respeto al público en la forma de la organización digna del espectáculo.
En Autlán, como plaza taurina, existe un reglamento para el desarrollo de las corridas de toros y de todo espectáculo taurino que, si se respetara cabalmente, propiciaría que la afición autlense disfrutara de una fiesta plena y decente. El reglamento está a disposición de todos en el sitio web del Ayuntamiento (www.autlan.gob.mx), para su consulta, conocimiento y posterior exigencia de su cumplimiento.
Para despertar la curiosidad del público para conocer completo este reglamento, enseguida enlisto algunas de sus disposiciones menos respetadas. Lo escrito entre paréntesis son comentarios míos:

Artículo 7: En el interior de las plazas de toros (…) solo será permitida la venta de tabacos, dulces, helados, refrescos, cervezas, botanas, fotografías, así como el alquiler de cojines, quedando estrictamente prohibida la venta de cualquier otro artículo. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO A LOS VENDEDORES OFRECER SUS MERCANCIAS DURANTE LA SUERTE DE MULETA O TERCER TERCIO, PUDIENDO HACERLO ENTRE EL INTERVALO DEL ARRASTRE Y EL SEGUNDO TERCIO (En el original del reglamento esto aparece en mayúsculas).

Artículo 13: En todo espectáculo taurino deberá actuar una banda de música, la que dará principio a sus audiciones por lo menos una hora antes del inicio del evento. Queda prohibido a los diestros solicitar la actuación de la banda de música durante la faena de muleta, sólo se permitirá esto a solicitud mayoritaria del público asistente. (En la práctica vemos cómo los matadores se echan al público a la bolsa con solo pedir al maestro Gabino “la de aquí”).

Artículo 56: En las corridas de toros y en las novilladas queda estrictamente prohibida la lidia de reses que hayan sido toreadas con anterioridad, así como de toros despuntados o afeitados.

Artículo 57: Una vez muerta la res se cortarán las astas al nivel de su nacimiento arrancando, de ser posible, parte de la zona basal de asentamiento y debidamente presentadas y numeradas por orden de lidia, se irán depositando en cajas con llave, la cual conservará durante toda la corrida el Juez de Plaza hasta que sean reconocidas por el médico veterinario, quien deberá rendir, por escrito, el parte correspondiente a la Autoridad Municipal por conducto del Juez de Plaza en un término no mayor de veinticuatro horas. Si por cualquier circunstancia algún ganadero o diestro, por la bravura de la res lidiada, solicitare la cabeza de aquella, podrá accederse a tal petición por el Juez de Plaza, pero previamente habrán de examinarse las astas por el veterinario para comprobar que no han sido manipuladas.

Artículo 72: Ninguna persona podrá pasar a ocupar sus asientos mientras se desarrolla el tercer tercio (faena de muleta) de la lidia del toro, sino que deberá esperar a que éste sea muerto.

El reglamento consta en total de 102 artículos más dos transitorios y data de diciembre de 2001, siendo presidente municipal el doctor Armando Pérez Oliva, actual regidor de oposición.

sábado, 9 de enero de 2016

Conferencia "Apuntes biográficos del general Paulino Navarro"



Esta mañana se desarrolló en el salón de usos múltiples del Museo Regional la sesión ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco correspondiente a este mes. En ella fungió como anfitrión el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien dictó la conferencia Apuntes biográficos del general Paulino Navarro. La conferencia, que fue abierta al público, comenzó a las 11:05 hrs. y fue escuchada por unas 20 personas.
En poco menos de una hora, Carlos Boyzo hizo una semblanza biográfica del general Paulino Navarro, cuyo apellido se agregó al nombre de Autlán en 1939, basada en fuentes documentales como su hoja de servicios, archivos históricos de Autlán y Guadalajara, notas periodísticas y el diario de campaña del general Lázaro Cárdenas. Sin duda, es el trabajo conocido más completo sobre este personaje.
El ponente comenzó hablando sobre el nacimiento de Paulino Navarro en el rancho El Aguacate, municipio de Autlán (hoy dentro del municipio de El Grullo) el 22 de junio de 1891 y cómo su bautizo quedó registrado en la parroquia de El Grullo y su nacimiento en el registro civil de El Chante. También compartió datos sobre su infancia y primera juventud en Autlán, su lugar de residencia: nos dio los nombres y fechas de nacimiento de sus hermanos, narró su paso por la escuela elemental bajo la tutela de la maestra María Mares y sus inicios como profesor, hasta que fue cesado del Instituto del Sagrado Corazón (hoy Instituto Autlense) el 18 de mayo de 1911 junto con otros profesores y cómo en septiembre de 1913 ya aparece en la Normal de Colima como estudiante.
Fue en esta última ciudad donde comenzó su carrera revolucionaria, levantándose contra Victoriano Huerta junto al ex gobernador Trinidad Alamillo. Esto marcaría el inicio de una década turbulenta en la vida de Paulino Navarro, acorde a la situación social del país. De la hoja de servicios del general, Carlos Boyzo extrajo los datos de las campañas y acciones de armas en que participó, destacando la batalla de Orendáin, en la que formó parte de la vanguardia del Ejército Constitucionalista, y la entrada triunfal a Guadalajara el 8 de julio de 1914.
Después de la escisión convencionista Paulino Navarro aparece en Sonora, donde llegó a formar parte del Estado Mayor de Plutarco Elías Calles y donde participó en las campañas del Yaqui. También combatió el bandolerismo en la persona de José Inés Chávez (Michoacán, 1918) y Manuel Peláez "el Petrolero" (Huasteca, 1919). También conocimos a detalle las fechas y motivos del otorgamiento de cada grado militar obtenido por Paulino Navarro, así como el nombre de quien se lo concedió, culminando con el grado de general de brigada que le dio el general Francisco Serrano en 1920.
Entre lo más sorprendente que aprendimos los asistentes fue el hecho de que Paulino Navarro fue comisionado a realizar exploraciones aéreas sobre los campamentos de los rebeldes maytorenistas en Sonora en 1915, lo que lo convertiría en uno de los pioneros de la aviación militar en México y su trabajo como jefe del Servicio Confidencial, antecedente del actual CISEN, donde realizó funciones de espionaje e investigación que desembocaron en la aprehensión del diputado local de Durango Jesús Salas Barraza, asesino de Pancho Villa.
Boyzo describió también el contexto y la forma en que se desarrolló la batalla de Huejotitlán, en la que fue herido de muerte Paulino Navarro quien, según sus fuentes, habría fallecido el 27 de diciembre de 1923 y no el día 23, como dice la biografía publicada por el Ayuntamiento en 2002. Sus restos reposan en el Panteón Francés de la ciudad de México.
Por último, narró los homenajes que se le rindieron entre las décadas de 1920 y 1930, como la imposición de su nombre a un centro deportivo en Atotonilco en 1926 y a la Alameda de Autlán en el mismo año y cómo en Autlán se formó el Comité Pro Construcción del Monumento a Paulino Navarro, convocado por el general Marcelino García Barragán y Flavio Fierro. Afirmó que el 26 de diciembre de 1939 se develó el monumento (que quizá sea el mismo que se conserva hasta ahora) en la Alameda, con una serie de actividades cívicas y artísticas en las que participó el profesor Salvador M. Lima con un hermoso discurso que esta mañana leyó íntegro el ponente.
Carlos Boyzo mencionó que considera que con estos datos se puede formar una biografía más amplia y exacta de Paulino Navarro, que podría ayudar a reivindicar su imagen entre los autlenses.