jueves, 5 de enero de 2017

"...estaré en formación toda mi vida". Una entrevista con la pintora Laura Cordero

Foto tomada de aquí.

Laura Cordero es una joven pintora autlense, con una ya larga carrera que incluye exposiciones en varias ciudades del país. Su cuadro Dos muertes fue seleccionado para la exposición itinerante de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy. Este sábado 7 de enero Laura va a inaugurar su exposición Rapsodia en el Museo y Centro Regional de las Artes, en Autlán. Aquí compartimos una entrevista que amablemente concedió a CulturAutlán:

1.- ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la pintura?

Recuerdo, cuando era niña, mis papás solían regalarme cuadernos para colorear y crayolas; yo era muy feliz con estos obsequios, ya que prefería pasarme horas coloreando y haciendo garabatos, que jugando con muñecas. Supongo que ese lo puedo considerar como mi primer acercamiento a la pintura.


2.- ¿Cómo fue tu aprendizaje y primeros pasos?

Ya siendo adolescente, y al darme cuenta que existía una escuela de Artes en Autlán, le pedí a mis papás que me apoyaran para inscribirme en las clases de pintura, y así lo hicieron; me pagaron la inscripción y los materiales; ellos me regalaron mi primer caballete. El cuál aún conservo y uso. Mi primer maestro fue el pintor Everardo Jiménez. Él me enseñó, no sólo técnicas artísticas, sino que me mostró el respeto que debo tener por la Pintura y por el Arte. Me entregó herramientas para continuar en este camino con dedicación, respeto y pasión.


3.- ¿Cuáles han sido tus principales obras y exposiciones? ¿Cuáles tus mayores logros?

Cada obra que he realizado es especial para mí. Cada dibujo, pintura o proceso significa un paso previo para lo siguiente. Cada trabajo me enseña algo nuevo, porque cada uno es un reto específico, marcado por experiencias previas, que me hacen resolverlo cada vez de una manera distinta. De esta forma, no pienso tener una obra más importante que la otra; al igual que exposiciones. Así sólo acuda una persona a alguna de ellas, si a esa persona le causa una impresión, y si por esa impresión cambia algo en su vida, para mí, esa exposición será exitosa y por lo tanto lo consideraré un logro en mi carrera.


4.- ¿Cuáles son tus principales influencias?

Supongo que, inconscientemente, todo a lo que estoy expuesta influye en mi trabajo. A veces, me aíslo y no estoy muy al tanto de las tendencias artísticas. Sin embargo, hay ocasiones en las que aprovecho el fácil acceso a la información y exploro lo que se está haciendo aquí y en el mundo.


5.- ¿Cuáles son tus principales motivaciones para realizar una pintura (temas, fuentes de inspiración)?

Lo que realmente me motiva a pintar y dibujar es mi entorno inmediato, la relación que tengo con él, tanto de personas, como de espacios. Y los materiales; me gusta hacer, recortar, pegar, embarrar, poner, quitar... Involucrar mis manos en el proceso. Por eso disfruto de las técnicas mixtas. Aunque igual disfruto muchos los procesos minusiosos y delicados, como el dibujar detalles tan finos como la pluma de un colibrí, por ejemplo. A grandes rasgos "mi inspiración" es el trabajo mismo de ser pintora y encontrarme a mí como persona en ese camino.


6.- ¿Cómo describirías tu estilo?

Estoy en formación, y estaré en formación toda mi vida, por lo que mi interés nunca ha sido tener un estilo. Creo que con el tiempo puedes llegar a un punto en que resuelvas los problemas artísticos de cierta forma que la gente identifique rápidamente tu trabajo; esa será tu marca, tu huella y tu aportación al arte; pero llegará con el tiempo. Si persigues ese fin desde el principio, corres el riesgo de quedarte en una zona de confort que no te dejará desarrollar todas tus capacidades creativas.


7.- ¿Qué presentas en la exposición Rapsodia? ¿Cómo fue el proceso para crearla?

En "Rapsodia" hay un gran número de obras que abarcan trabajos fechados de 2011 a 2016. Muestran diferentes etapas de mi carrera y dejan ver distintas facetas en las cuáles los temas son muy variados. Hay obra de pequeño, mediano y gran formato; dibujos, óleos y técnicas mixtas; realismo, expresionismo y obras que son experimentos técnicos pictóricos. Nombré "Rapsodia" a esta selección por el significado de la palabra: pieza musical, característica del Romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Haciendo analogía, esta exposición es mi rapsodia; obras sin aparente relación que muestran a Laura Cordero, la pintora.


8.- ¿Qué planes tienes para el futuro a corto y mediano plazo?

Tengo muchos proyectos, para los cuales necesito seguir puliendo técnicas. Continuaré con mi preparación, y, como me gustan muchas cosas, lo haré despacio pero segura.

No hay comentarios: