sábado, 25 de febrero de 2017

Tertulia con Joselito Adame en el Museo Regional

Carlos Efrén Rangel y Joselito Adame.

Anoche en el Museo Regional, en el marco del Carnaval 2017 y auspiciada por la empresa Casa Toreros, se llevó a cabo una tertulia en la que el elemento central fue una entrevista realizada en vivo por el periodista Carlos Efrén Rangel al matador de toros Joselito Adame. La tertulia comenzó a las 20:00 hrs. y reunió a más de 150 personas.
La reunión llevó el título "Charla en la intimidad con Joselito Adame", según el programa general del Carnaval, y la intención fue que la afición de Autlán conociera sobre la vida personal del torero de Aguascalientes. Y en ese sentido circularon las preguntas de Carlos Efrén, que pasaron de sus gustos y afectos (supimos que en quien piensa primero al despertar es en su hija de diez meses, que no tiene predilección por algún género musical y escucha la que pone su gente y que la receta de su familia para preparar el espinazo es su comida favorita), hasta algunos elementos para definir su personalidad: dice que la terquedad, desde su infancia, es una de sus características, así como la rectitud, la intensidad y la impuntualidad.
Sobre su carrera dijo que comenzó a soñar con ser torero desde los nueve o diez años, cuando su padre lo llevaba a los toros en Aguascalientes, narró su estancia en España durante su adolescencia y los momentos difíciles pero también los luminosos que pasó en el viejo continente. De estos últimos recordó especialmente su triunfo en Las Ventas, momento que comparó con el de tener una hija.
También respondió preguntas muy específicas sobre su día a día, como que el terno que va a usar en cada corrida lo elige su mozo de espadas, que trata de llegar un día antes a la localidad donde va a torear y, una vez llegado el día, solo habla con su mozo de espadas y que siempre lleva una "capilla ambulante" donde tienen un lugar especial las estampas de la virgen de Guadalupe, la Milagrosa de Madrid y la de San Juan de los Lagos.
En cuanto a las emociones, describió el miedo como una "sensación de incertidumbre" que siente siempre que va a torear y sin la que ya no puede vivir; su mayor satisfacción es un muletazo bien logrado y no tendría ningún problema en ser amigo de un antitaurino, siempre que exista respeto. Dijo sufrir mucho cuando ve torear a su hermano y no disfrutar para nada cuando comparten cartel.
Para terminar con la entrevista, Carlos realizó un "sorteo" en el que el matador sacó de un sombrero dos papelitos con preguntas. En ellas tuvo que contestar que las personas que le generan desagrado son las deshonestas y mentirosas y que, entre ser la máxima figura del toreo de la historia o presidente de México elegiría ser figura del toreo.
Enseguida se abrió una sesión de preguntas del público, a las que respondió diciendo que su equipo de futbol favorito es el Guadalajara, que David Silveti es la figura que lo inspiró, que no pone banderillas a causa de una antigua fractura de peroné y que prefiere torear sin música en la plaza.
En esta parte de la tertulia confeccionó también dos carteles, uno con figuras del pasado y otro con figuras actuales en los que le gustaría aparecer: con Rodolfo Gaona, Joselito el Gallo y Juan Belmonte en el primer caso y José Tomás y el Juli en el segundo.
Sobre la plaza de Autlán dijo que su mejor recuerdo es la faena que le realizó con la mano izquierda a un toro de Pepe Garfias en su primera aparición aquí.
El maestro Pedro Rosas, ex director la Escuela Taurina de Autlán, le entregó a Joselito, dentro de la sesión de preguntas, un cartel de Aguascalientes donde aparece el ahora matador todavía en sus años mozos.


No hay comentarios: