domingo, 12 de febrero de 2017

Tertulia dedicada a Hermilio Hernández

El profesor Jaime Gabino Gómez.

Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la edición número 15 de las Noches de Tertulia, actividad organizada desde ese centro cultural y que se lleva a cabo cada mes en distintos espacios públicos de Autlán y con diferente tema. En esta ocasión la tertulia, que comenzó a las 19:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas, se dedicó a hablar sobre la vida y obra del compositor autlense Hermilio Hernández: leímos una opinión periodística sobre su obra, oímos anécdotas de su vida de voz de personas que convivieron con él y escuchamos una de sus obras.
Para comenzar con la velada, este bloguero leyó el texto "Hermilio Hernández López o la elevación cultural musical de Guadalajara", publicado en enero de 2005 en la Gaceta Universitaria de la UdeG y en el que su autor, Juan Real Ledezma, hace una síntesis de la carrera musical del eminente compositor y llama a los habitantes de Guadalajara a conocer y valorar su obra, en el marco del nombramiento de la capital de Jalisco, en ese año, como Capital Americana de la Cultura.
Enseguida el profesor Fausto Nava, quien fuera alumno de don Hermilio, el doctor Nabor de Niz, su compañero en la escuela primaria y amigo de juventud y el profesor Jaime Gabino Gómez, quien conoció y convivió con don Hermilio, tomaron la palabra en ese orden para compartir anécdotas vividas con él y para comentar algunos aspectos de su personalidad: pudimos saber cómo desde su infancia y a pesar de no alcanzar los pedales del piano don Hermilio ya causaba admiración con la ejecución de piezas en ese instrumento, sus a veces extremas humildad y modestia (características que el profesor Gabino recomendó imitar a los músicos noveles) y su buena relación con sus amigos y conocidos en Autlán, entre muchos otros momentos de su vida.

Profesor Fausto Nava.
En los comentarios entre los asistentes se ventiló la carencia de partituras de las obras de don Hermilio disponibles al público lo que, junto con la complejidad de sus composiciones, contribuye a mantenerlas lejos de popularizarse. Al final los tertulios escuchamos, del volumen 3 de la colección de discos "Compositores de la Región" publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur, el Concierto para Orquesta estrenado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en abril de 1991.

Doctor Nabor de Niz.

No hay comentarios: