viernes, 17 de marzo de 2017

Inicio de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo


Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur tuvo lugar el primer concierto de los cuatro que compondrán la segunda temporada que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en este recinto, después de la que dio en junio de 2015, ahora como parte de la agenda cultural que para este año preparó el centro universitario. El concierto se desarrolló ante unas 200 personas y, aunque la tercera llamada se dio a las 19:30 hrs., la primera nota no sonó sino hasta diez minutos después, luego del acto protocolario en el que la rectora del CUCSur dio por inaugurada la temporada. El concierto estaba anunciado para comenzar a las 19:00 hrs.
El repertorio de este primer concierto se compuso de dos partes bien diferenciadas: la primera dedicada a composiciones clásicas europeas, del romanticismo y de autores de ópera, y la segunda de piezas populares iberoamericanas. Buena parte del programa ya había sido interpretada en la primera temporada, a excepción de las complejísimas Danzón #2 y Concierto para violín, ejecutadas de forma notable.
La manera de presentar el concierto también fue similar: en cada pieza se proyectaron sobre el fondo del escenario imágenes alusivas, mientras que el director, profesor Daniel Flores Regalado, mantuvo un constante diálogo con el público. En la velada participaron los destacados profesores Kamuel Zepeda en el piano y Jorge Mojica en el clarinete.
El programa completo de este primer concierto fue el siguiente:

* Marcha Radetzky, de Johann Strauss.
* Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
* Concierto de violín, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el violinista Erik González Torres como solista.
* Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach.
* Danza húngara, de Johannes Brahms.
* Cuarto movimiento de la 9 sinfonía (Himno a la alegría), de Beethoven.
* Danzón #2, de Arturo Márquez.
* La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo Otero.
* Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza.

Al terminar el programa la orquesta tuvo que regresar dos veces a interpretar más música, a petición del público, con las siguientes piezas:

* Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.
* La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Esta primera temporada continuará los viernes 24 y 31 de marzo y 7 de abril.

No hay comentarios: