viernes, 21 de abril de 2017

Voces sepultadas en los archivos 14: El contrato para la construcción del ferrocarril Ameca-Autlán-Las Peñas

La firma del gobernador José López Portillo y Rojas en el oficio 1529.

Desde finales del siglo XIX se consideró la idea de construir una vía férrea que comunicara al centro del país con la Costa de Jalisco, tierra de la que se creía, con razón, que guardaba fabulosas riquezas naturales. Para esto surgieron varias iniciativas a través del tiempo; una de las últimas estuvo encabezada en Jalisco por el gobernador José López Portillo y Rojas, justo en la época del derrocamiento del presidente Madero y el inicio del huertismo. En esa ocasión, el gobernador recibió autorización del Congreso del Estado para firmar un contrato con el señor Luis Grajales Morphy para la construcción de un ferrocarril que siguiera la ruta Ameca-Autlán-Las Peñas (hoy Puerto Vallarta).
Precisamente el 21 de abril de 1913 el gobernador envío, mediante el oficio 1529 (cuyo expediente completo obra en el archivo del Congreso del Estado), al Congreso un borrador de dicho contrato, para su discusión y posible aprobación por los representantes populares.
El contrato fue leído y discutido por los diputados locales, quienes lo aprobaron con algunas modificaciones. El ferrocarril, sin embargo, no llegó a construirse.
Enseguida transcribimos el oficio 1529, fechado el 21 de abril de 1913, cuando el proyecto del tren a la Costa, que pasaría por Autlán, aún gozaba de buena salud:

"A fin de que si esa H. Cámara lo tiene a bien se sirva darle su aprobación, tengo la honra de remitir a Uds. en dos fojas útiles, la minuta del contrato celebrado entre este Ejecutivo y el sr. Lic. D. Luis Grajales Morphy, para la construcción y explotación de un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Ameca comunique a esta población con las de Mascota, Autlán y Las Peñas, ya sea por medio de vía troncal o por medio de ramales; permitiéndome manifestar a Uds. que queda sin efecto el contrato que con fecha 20 de febrero del presente año se remitió para su aprobación a ese H. Congreso, relativo a la construcción del ferrocarril indicado.
Dada la riqueza de las regiones por donde se pretende el establecimiento de la vía férrea y las ventajas que de llevarse a cabo resultarían al comercio en aquellas poblaciones, al engrandecimiento del Estado y al acrecentamiento del bienestar general, este gobierno no duda de que Uds. se servirán acoger con simpatía el contrato a que me he referido.
Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta consideración.
Libertad y Constitución.
Guadalajara, abril 21 de 1913.
José López Portillo y Rojas
Rúbrica."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Observo un osible eror en la fecha indicada en el pie de foto.

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Lo que se indica en el pie de foto no es una fecha sino el número de oficio.