jueves, 27 de abril de 2017

Diseñar a partir de la literatura. Breve examen de los caminos posibles


El profesor Alejandro Tapia Mendoza, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco, dictó esta mañana en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la conferencia Diseñar a partir de la literatura. Breve examen de los caminos posibles, la tercera del seminario Diseño, Literatura y Cultura. La conferencia comenzó a las 12:10 hrs. y se llevó a cabo frente a unas 15 personas.
En su ponencia el profesor Tapia exploró las diversas maneras en que se puede crear desde la disciplina del diseño con base en creaciones literarias previas, como un diálogo entre las dos actividades, por tres principales vertientes: la capacidad que tienen ambas de metaforizar su mensaje; la mutua interpretación que pueden hacer y el diseño aplicado a publicaciones literarias. De esto ofreció varios ejemplos: desde el diseño de modas a partir de textos del escritor brasileño Guimaraes Rosa hasta el diseño aplicado a la edición de Laberinto endecasílabo, de Sor Juana, hecho para que el lector pueda leer por separado cada una de las tres columnas de que se compone cada poema.
Al final comentó algunas similitudes entre las obras de Juan Rulfo y del mencionado Guimaraes Rosa, comenzando por el hecho de que las actividades paralelas a la literatura que cultivaron (la fotografía en el caso de Rulfo y el diseño de jeroglíficos en el de Rosa) intentaban expandir los universos creados mediante sus textos, nunca retratarlos.
A manera de conclusión de su ponencia y como resumen de la relación entre el diseño y la literatura, el profesor Tapia dijo que "el mundo es un enigma y hay que descifrarlo".

No hay comentarios: