sábado, 29 de abril de 2017

"Diseño y literatura. Trabajo interdisciplinario en la educación del diseñador"


El profesor Luis Antonio Rivera Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Cuajimalpa, expuso la tarde de este viernes, dentro del seminario Diseño, Literatura y Cultura, la conferencia "Diseño y literatura. Trabajo interdisciplinario en la educación del diseñador" en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. Con una asistencia de alrededor de 20 personas, la conferencia inició a las 11:10 hrs.
Después de hacer algunas reflexiones sobre la interdisciplina, el profesor Rivera compartió algunos elementos del diálogo que deben tomarse en cuenta al momento de practicarla, especialmente entre profesionales del diseño y de la literatura: "bondad argumental", identificación de semejanzas y diferencias y determinación de una "parcela común", o los puntos de contacto desde los que se pueda trabajar.
Cuando estas dos disciplinas encuentran estos puntos de contacto y son capaces de establecer un intercambio de ideas, ayudan a comprender el mundo y a propiciar la reflexión sobre él. Puso como ejemplo del traslape entre sentido y presencia que es propio del intercambio entre diseño y literatura la creación de la Casa de la Cultura del Morro de la Garza, en el Sertón brasileño, edificio diseñado con base en elementos de la obra del escritor Guimaraes Rosa.

No hay comentarios: