domingo, 30 de abril de 2017

"Historia de la ecocardiografía"


Este viernes 28 de abril, a las 12:25 hrs., la doctora Josefina Robles Cisneros, socia del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, expuso una apretada "Historia de la ecocardiografía", dentro del seminario Diseño, Literatura y Cultura, en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y ante unas 20 personas.
Durante alrededor de una hora la doctora Josefina explicó el desarrollo de la tecnología que hace posible auscultar, mediante el sonido, los órganos internos del cuerpo humano, para descubrir patologías imposibles de ver desde afuera. Así, pasó del efecto doppler, descubierto todavía en el siglo XIX, hasta los actuales ecosonogramas con color y movimiento, que permiten prácticamente "ver" en tiempo real lo que sucede en el interior del cuerpo.
Mostró también algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología en medicina y cómo su desarrollo se ha servido de las aportaciones de diversas disciplinas, desde la ingeniería y la medicina hasta otras menos obvias, como el diseño gráfico.

No hay comentarios: