sábado, 29 de abril de 2017

"Luces y sombras, Rosa y Rulfo"



Para comenzar los trabajos de la segunda jornada del seminario Diseño, Literatura y Cultura, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Ozuna, dictó la conferencia "Luces y sombras, Rosa y Rulfo", a partir de las 9:45 hrs. de este viernes 28 de abril y ante unas 15 personas.
Antes de la exposición del tema, la maestra Ozuna recordó el viaje por los lugares rulfianos (San Gabriel, Apulco) que realizó junto con los organizadores de este seminario, viaje del que dijo que le "cambió la visión de Pedro Páramo". Al conocer estos lugares concluyó que la Comala de Rulfo existe, no fue un invento surgido de la nada, aunque tampoco es un lugar específico dentro del llano.
Enseguida, pasó a comparar las obras de Rulfo y de Guimaraes Rosa pero, a diferencia de la maestra Marcela de Niz, lo hizo desde un punto de vista meramente literario. Dijo que ambos autores hablan "con sus regiones" y no solo escriben de temas trascendentales, como el amor, la guerra o el odio. Otros puntos de encuentro entre ambos serían la oralidad, la raíz conversacional y narrativa, su origen en la identidad.
El diseño, dijo, debe tomar estos elementos de encuentro para ser identitariamente significativa, es decir, para que la comunidad a que va dirigida la lea y sea capaz de interpretarla. Sobre la relación entre literatura y diseño, mencionó que la primera, que aprehende a la realidad, es mayormente productora de sentido, mientras que el diseño es productor de presencia, elemento del que en muchas ocasiones carece la comunicación escrita; de ahí la importancia de establecer comunicación entre ambas disciplinas.

No hay comentarios: