domingo, 30 de abril de 2017

"Narrativas y paisaje"


La tarde del viernes 28 de abril, ya en la parte final del seminario Diseño, Literatura y Cultura, en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la arquitecta Marina Grinover, de la Universidad de Sao Paulo expuso vía Skype, desde esa ciudad brasileña, la conferencia "Narrativas y paisaje", a partir de las 16:00 hrs. y ante unas 15 personas.
La conferencia estuvo dividida en tres grandes temas: literatura y paisaje, geografía y paisaje y relato de viaje. En la primera de ellas, la maestra Grinover habló sobre la obra del escritor brasileño Guimaraes Rosa en relación con el paisaje de la región del Sertón, en la que da voz a los "sertanejos" (sus habitantes), elemento en el que se asemeja a Juan Rulfo. En la segunda parte expuso algunas consideraciones sobre cómo se puede estudiar y entender el paisaje, elemento geográfico del que dijo que es "una representación social" a la que se le pueden atribuir distintos valores: territorio fabricado y habitado, experiencia fenomenológica, como proyecto artístico y otros. Dijo que el paisaje "es como un texto que debe ser descifrado".
La tercera parte de su exposición, relato de viaje, consistió en una descripción, con profusión de imágenes, de un viaje por la región del Sertón, donde se desarrolla la obra de Guimaraes Rosa. Explicó, con base en este viaje, la actitud reservada de sus habitantes, el ambiente onírico, los espacios públicos desiertos y los espacios privados siempre cerrados.

No hay comentarios: