sábado, 29 de abril de 2017

"Pedro Zamora, la creación de un personaje literario como contribución a una identidad regional"


El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, del CUCSur, fue parte de la representación local en el seminario Diseño, Literatura y Cultura que se desarrolló en este campus de la UdeG entre el jueves 27 y el viernes 28 de abril. Ya en la recta final de la primera jornada, expuso la conferencia "Pedro Zamora, la creación de un personaje literario como contribución a una identidad regional", tema que ha estudiado desde hace muchos años. La conferencia comenzó a las 18:40 hrs. y fue presenciada por unas 20 personas.
Antes de abordar la figura de Zamora, el maestro Ortega aclaró que este bandolero regional tiene más importancia como figura literaria que como personaje histórico, mencionando a unos diez autores que han ayudado a conformar su identidad en el imaginario local. Hizo una semblanza sobre su actividad en la región durante los años de la Revolución, en la que sus acciones militares fueron más que modestas, comparadas con sus asaltos y extorsiones sobre la población civil, lo que demuestra su poca importancia como personaje histórico, aunque los mitos y leyendas que se tejieron alrededor de él lo han trascendido.
Pasó enseguida a hacer una descripción del personaje, basado en las obras literarias que se han ocupado de él, en la que destacan su pasión insana por las mujeres, junto con su tendencia hacia la maldad y su rencor hacia la vida, que no le permitieron, como a otros personajes similares, "sentar cabeza" y formar un capital financiero y político al final de la guerra y lo obligaron a vivir fuera de la ley.
A pesar, o quizás gracias a su personalidad y el traslape que en ella existe entre la realidad y la ficción, Zamora ha permanecido vigente en la memoria de los habitantes del Sur y de la Costa de Jalisco, lo que no ha pasado con personajes mucho más "positivos", como Isidoro Michel o Paulino Navarro.

No hay comentarios: