lunes, 24 de abril de 2017

Programa del Seminario Diseño, Literatura, Cultura

Mural sobre Juan Rulfo y Pedro Páramo. San Gabriel, Jalisco.

Los centros universitarios de la Costa y de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, junto con el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, acaban de dar a conocer el programa del Seminario Diseño, Cultura, Literatura, que se llevará a cabo de la siguiente manera:

Sala de Gestión y Gobierno de la Biblioteca Antonio Alatorre,
del 27 al 29 de abril de 2017,
Centro Universitario de la Costa Sur,
Universidad de Guadalajara,
Autlán, Jalisco.

Jueves 27 de abril:

10:00 hs. Inauguración y palabras de bienvenida.
10:15 hrs. “La plástica del paisaje geográfico” del dr. Hirineo Martínez Barragán, del Centro Universitario de la Costa Sur.
10:45 hr. “Evolución de la Educación en el Sureste de Jalisco” del dr. Nabor de Niz Domínguez, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, capítulo Costa Sur.
11:15 hr. Preguntas y comentarios.
11:45 hr. Receso.
12:00 hr. “Diseñar a partir de la literatura. Breve examen de los caminos posibles” del profesor Alejandro Tapia Mendoza, UAM Xochimilco, CDMX.
12:30 hr. “Periódicos Comunitarios y Participación Ciudadana” de la profesora Vianney Aída González Luna de la Universidad Intercontinental.
13:00 hr. “El diseño de objetos en la obra de Juan José Arreola” del profesor Luis Daniel Gutiérrez.
13:30 hr. Preguntas y comentarios.
14:00 hr. Receso para Comida
16:00 hr. “Entrecruzamientos comunicativos entre fotografía y literatura. El caso de Juan Rulfo” del profesor Jesús Cabrera Amador de la Universidad Intercontinental.
16:30 hr. “Territorios conurbados, cultura y gráfica popular” del profesor Javier Echavarría de la EDINBA.
17:00 hr. “Literatura, entre la fotografía y el montaje” de la profesora Marcela de Niz Villaseñor del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
17:30 hr. Preguntas y comentarios.
18:00 hr. Receso.
18:15 hr. “Pedro Zamora, la creación de un personaje literario como contribución a una identidad regional” maestro Alfredo Ortega Ojeda, del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
18:45 hr. "Psicología de la Gestal y su influencia en el Diseño Gráfico" dr. y psicólogo Carlos Adolfo Preciado Ortíz, Socio Activo de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. Capítulo Costa Sur.
19:20 hr. Preguntas y comentarios.
20:00 hr. Cierre del primer día de trabajos.

Viernes 28 de abril:

9:30 hr. “Luces y Sombras, Rosa y Rulfo” de la profesora Mariana Ozuna de la FFyL de la UNAM. 10:00 hr. “La representación gráfica de la Ópera, Los Murmullos del Páramo” de la profesora Aída Maya Alcántara.
10:30 hr. “Diseño y Literatura. Trabajo interdisciplinario en la educación del diseñador” del profesor Luis Antonio Rivera Díaz.
11:00 hr. Preguntas y comentarios
11:30 hr. Receso.
12:00 hr. "Historia de la Ecocardiografía" de la dra. Josefina Robles Cisneros. profesora del Centro Universitario de la Costa Sur. U. de G. Socio Activo de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A. C. Capítulo Costa Sur.
12:45 hr. "Las competencias genéricas de las carreras de licenciatura : caso de ingeniero agrónomo" del dr. Alfredo Castañeda Palomera. Profesor e Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur U. de G. Socio Activo de la Benemérita Sociedad. de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., Capítulo Costa Sur.
13:30 hr. “Desarrollo de la visualidad a partir de los sistemas complejos” del profesor Candelario Macedo Hernández del Centro Universitario de la Costa.
14:15 hr. Receso y Comida.
16:00 hr. “Narrativas y Paisaje” de la arquitecta Marina Grinover de la Universidad de São Paulo.
17:00 hr. “Traducir para crear: por una pedagogía del diseño” del arquitecto Luís Antônio Jorge de la Universidad de São Paulo.
18:00 hr. Receso.
18:30 hr. Discusión plenaria.
19:30 hr. Conclusiones y definición de sede y fechas del segundo seminario

Sábado 29 de abril:

Recorrido por el Llano en Llamas.

No hay comentarios: