sábado, 29 de abril de 2017

"Territorios conurbados, cultura y gráfica popular"


La tarde del jueves 27 de abril en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur el profesor Javier Echavarría, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso la conferencia Territorios conurbados, cultura y gráfica popular, dentro del seminario Diseño, Literatura y Cultura. La conferencia comenzó pocos minutos antes de las 17:00 hrs. y se desarrolló ante unas 20 personas.
El ponente comenzó explicando brevemente la dinámica social que provocó el nacimiento de Ciudad Nezahualcóyotl en la década de 1960, de donde es originario, como un esfuerzo para aliviar la concentración de habitantes en el centro de la ciudad de México. Entre las carencias de servicios que tenía la nueva población estaba la satisfacción de las necesidades de esparcimiento de sus habitantes, que se satisfizo en parte con el surgimiento de "sonideros", propietarios de equipos de sonido que los utilizaban para organizar bailes y fiestas populares en lugares públicos. Explicó cómo evolucionó esta actividad y cómo sus consumidores lo asumen como parte de su identidad.
Explicó que de esta actividad sonidera surgió una nueva forma de comunicación gráfica, mediante los carteles con los que se anunciaban las actividades donde los sonideros actuaban. Enseguida comparó la profesión del diseño gráfico con la gráfica sonidera, concluyendo que son similares y se enfrentan a problemas y objetivos parecidos. Quienes las practican, dijo, son profesionales reflexivos.
Propuso al final una comunicación más fluida entre el territorio empírico, surgido de donde habitan los receptores del mensaje y los objetos representados (como en el caso de los diseñadores empíricos de carteles sonideros), y la disciplina formal. Esto aportaría el sentido de identidad del que está cargada la gráfica empírica, enriquecido con las normas académicas.
Dentro de su exposición, el profesor Echavarría expuso algunos carteles de actividades sonideras, proponiendo uno dentro de ese estilo para el seminario:


No hay comentarios: