domingo, 30 de abril de 2017

"Traducir para crear"


El seminario Diseño, Literatura y Cultura que se desarrolló esta semana en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur culminó con la conferencia "Traducir para crear: por una pedagogía del diseño", expuesta vía Skype desde Campinhas, Brasil, por el arquitecto Luis Antonio Jorge, de la Universidad de Sao Paulo. La conferencia comenzó a las 17:00 hrs. y fue presenciada por unas 15 personas.
En su exposición, el arquitecto Jorge propone que el diálogo entre disciplinas, especialmente entre la literatura y el diseño, sea capaz de mostrar la "naturaleza poética en un nuevo soporte". Para ilustrar esto mostró algunos proyectos interdisciplinarios, entre estas dos actividades, que han dado lugar a productos novedosos: una serie de trabajos de imagen en los que fotografías tomadas en las calles de Sao Paulo eran replicados con dibujos a lápiz, aunque reemplazando a los personajes que aparecen en la foto con insectos, inspirados en La Metamorfosis, de Kafka. También mostró el vestuario diseñado para una obra de teatro basada en Il conde dimezzato, de Ítalo Calvino. Este vestuario está creado para la personalidad de cada uno de los personajes y, según el ponente, "diseñado para ser leído".
La conclusión que se puede hacer de esta conferencia, y del seminario todo, es que las diferentes disciplinas pueden convivir, y aún complementarse, para crear nuevas formas de entender el mundo, sin necesidad de perder su propia esencia.

No hay comentarios: