domingo, 11 de junio de 2017

Otorgan el Premio Jalisco al doctor Nabor de Niz

El doctor De Niz impartiendo una conferencia en la biblioteca del CUCSur.

La tarde del viernes trascendió, por medio de las redes sociales de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. (BSGEEJ), que al doctor Nabor de Niz le fue otorgado el Premio Jalisco 2017 en el ámbito Cívico. Al paso de las horas la información se confirmaría y aún se ampliaría: se conoció también que la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este próximo viernes en el Palacio de Gobierno de la capital del Estado.
La candidatura del doctor Nabor para el Premio Jalisco fue propuesta al comité que lo otorga por la misma BSGEEJ, de la que el doctor es socio desde 1990. Su candidatura contó con la adhesión de prácticamente todos los grupos e instituciones culturales de Autlán, además de empresas y particulares. Y no es para menos: aunque es originario de Villa Purificación, donde nació en 1930, el doctor Nabor se estableció definitivamente en Autlán desde 1960, con lo que, sumado el lapso que le tomó estudiar desde el cuarto año de primaria hasta la conclusión de la secundaria, tiene ya más de seis décadas viviendo aquí. Es decir, ya es más autlense que muchos que aquí "largaron el ombligo".
Pero su más de medio siglo de residencia no es el mérito: aquí ha fundado instituciones como el Sanatorio Autlán, la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco, el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y el Grupo Cultural Autlense y el Grupo 100 por un Museo; fue uno de los primeros directores de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán ya en su etapa como dependencia directa de la Universidad de Guadalajara... y así, ha dirigido o fundado otras varias asociaciones, de alcance local o estatal. Esto, por no hablar de la cantidad ya incontable de vidas salvadas o ayudadas a venir al mundo en el ejercicio de su ciencia.
El doctor Nabor ha recibido antes otros reconocimientos: en 1990 el gobierno de Jalisco le entregó la presea Dr. Gabriel Cortés Martínez por su trayectoria en el ámbito de la asistencia, el municipio de Autlán declaró el año 2008 como "Año del doctor Nabor de Niz Domínguez" y en 2010 fue reconocido como adulto mayor distinguido de la región Costa Sur.
El doctor De Niz es el cuarto autlense en recibir el Premio Jalisco, que es la máxima distinción que hace el Estado de Jalisco a sus ciudadanos: en 1953 lo recibió el compositor Hermilio Hernández, en 1994 el filólogo Antonio Alatorre y en 2014 el neurocirujano Rodrigo Ramos. Este último y el doctor Nabor son socios del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ.
Desde CulturAutlán felicitamos sinceramente al doctor Nabor de Niz por este merecido premio.

No hay comentarios: