viernes, 9 de junio de 2017

Reunión de pintores en la Casa de las Artes

Mauricio Cárdenas y Óscar Basulto.

Anoche en la Casa de las Artes tuvo lugar una reunión informal entre pintores y público en general, presidida por los pioneros de la Ruta Plástica Jalisciense, los tapatíos Mauricio Cárdenas y Óscar Basulto, en la que se habló sobre este proyecto y otros tópicos relativos a la difusión cultural. La sesión comenzó a las 19:30 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 15 personas, entre ellas, desde luego, integrantes del grupo de Expresión Visual.
Fue Óscar quien abrió la sesión y quien, de hecho, llevó la voz cantante: describió el origen del proyecto de Ruta Plástica Jalisciense como un intento de llevar el arte de la pintura a quienes normalmente no asisten a exposiciones "formales" y a municipios donde generalmente no se ofrecen estas exposiciones. La intención, dijo, es provocar y mover la conciencia de la gente mediante lo que ellos saben hacer: pintar. El proyecto nació "desde abajo", fue una idea de los mismos pintores que pretendió llevarse a cabo sin la intervención del "monstruo", es decir, la autoridad cultural. Sin embargo, ésta interviene discretamente facilitando espacios para montar las exposiciones y para mover la obra. Contó, por cierto, la forma en que se dio el acercamiento con este monstruo: el profesor Manuel López Morales, coordinador regional de la Secretaría de Cultura en la Costa Sur y Sierra de Amula conoció casualmente a estos pintores y les ofreció ayudarles a llevar la Ruta Plástica a los 20 municipios que coordina; ante la negativa de los pintores el director de Desarrollo Municipal de la SC, Cristopher de Alba les ofreció llevar la obra a 40 municipios. Al final, se logró que se ofreciera llevarla a los 125 municipios de Jalisco, de los que a la fecha se han visitado 65. La Ruta Plástica Jalisciense es un proyecto mediante el cual se organizan exposiciones de pintura en los municipios del Estado, de artistas de Guadalajara y del interior.
En la sesión también intervinieron el pintor autlense Luis Javier Rubio, quien invitó a organizar una exposición en Casa de las Artes, para la que se fijó fecha en el próximo 30 de junio, y el ya mencionado coordinador Manuel López Morales, quien además es promotor de la música de chirimía. Él habló de la necesidad de que los artistas se organicen por ellos mismos y de cómo el proyecto de la Ruta Plástica Jalisciense fue tomado en serio por las autoridades superiores de la Secretaría de Cultura hasta que su ejemplo cundió en otros Estados de la República.
En la sesión también se invitó a los pintores que acudieron a organizarse e integrarse a la Ruta Plástica, se narraron algunas de las experiencias (positivas y negativas) en la vida de la Ruta y se planteó la idea de formalizar a los promotores de ella en una asociación civil, que pueda gestionar recursos de forma independiente.
Al final los visitantes convivieron por un rato con los locales y visitaron la obra montada en la sala de exposiciones de la Casa de las Artes.

No hay comentarios: