viernes, 18 de agosto de 2017

Conferencia sobre el origen de las familias Corona, Godoy, Michel y Uribe en el Museo Regional


Esta mañana la arquitecta Sylvia Corona Cortés dio una conferencia en el Museo Regional sobre el origen de las familias Corona, Godoy, Michel y Uribe, presentes en nuestra región desde muy poco después de la Conquista. La conferencia comenzó a las 11:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas.
La ponente comenzó su plática haciendo un par de aclaraciones: la primera sobre el hecho de que los cuatro apellidos conforman actualmente una sola familia extendida y la segunda sobre la forma de usar los apellidos hasta antes del siglo XVIII, que no necesariamente eran en el orden que es común en nuestros días sino que las personas podían elegir usar el apellido de la madre, de los abuelos o el de otros familiares.
Aclarado esto, procedió a exponer sus hallazgos de más de veinte años de investigación: los árboles genealógicos de las ramas jaliscienses de estas cuatro familias, mismas que logró rastrear hasta la Conquista. En su minuciosa y detallada exposición incluyó la descripción de los enlaces que dieron origen a las familias actuales, mostró los escudos de armas que les fueron otorgados a algunos de sus antepasados y expuso datos precisos de mucho interés para cualquier habitante de nuestra región, como los nombres de los primeros antepasados de quienes en la actualidad llevan alguno de estos apellidos, las fechas en que habitaron en Autlán y, en algunos casos, los cargos públicos que desempeñaron y cómo influyeron en el desarrollo del pueblo.
La autora explicó al final que el titánico trabajo de esta genealogía será publicado próximamente en un libro. Por cierto, la casa que ahora ocupa el Museo Regional perteneció a la familia Corona todavía durante el siglo XX.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es un excelente y pulido trabajo de investigación, minucioso y sumamente interesante, no sólo para las familias involucradas, sino también para la historia de la región.

Unknown dijo...

Querida Silvia tu investigación y rastreo de la familia, nuestros antepasado. Nos da ejemplo del esfuerzo dedicación y amor a México, al estado de Jalisco y en particular nos muestran la cuna de la que procedemos y al querido Autlán. Gracias.

Anónimo dijo...

Prima q orgullo q seamos familia y q t precupes x nuestra historia felicidades y espero con ansias tu libro, un abrazo