martes, 22 de agosto de 2017

El festival Áurea Corona a toro pasado

Dylan Celis al piano en el concierto del jueves
Durante los últimos días de la semana que acaba de terminar se desarrolló en el Museo Regional el festival Áurea Corona, una serie de cuatro conciertos de piano y guitarra que formaron parte de la convención que reunió aquí a los integrantes de las familias CorGoMiUri (Corona, Godoy, Michel y Uribe) y que sirvieron para homenajear a esa ameritada pianista y maestra de música. CulturAutlán asistió a todos los conciertos del festival, por lo que ahora compartimos algunas reflexiones sobre lo que sucedió en él.

* Todos los conciertos tuvieron una muy buena asistencia, mayor al centenar de personas, cantidad que hace lucir completamente lleno el salón de usos múltiples del Museo. En el concierto del sábado, de hecho, hubo quien tuvo que regresar a casa al no encontrar lugar.
* La buena asistencia, sostenida durante todo el festival, indica que hay un público para la música formal. A este público también hay que atenderlo.
* Los músicos invitados interpretaron música "nueva", rara vez (o nunca) interpretada por los músicos locales o invitados a otras actividades: escuchamos composiciones propias de Alejandro Corona y de Arturo Ville Corona, piezas poco conocidas del zapotlense José Rolón, de Francisco Tárrega, Isaac Albéniz... mención aparte merece la enorme interpretación a dos pianos, entre Alejandro y Claudia Corona, de la Rhapsody in blue de George Gershwin.
* Los tres músicos mencionados arriba tienen dilatadas carreras, celebradas a nivel internacional. Esto quedó demostrado con la calidad de sus interpretaciones, por lo menos a la altura de los mejores intérpretes que han venido al festival Nocheztli o a la Semana Cultural Universitaria.
* En el festival también intervinieron los locales Dylan Celis y Erick Ríos, pianistas, y el Coro Municipal, dejando una muy buena impresión.
* A pesar de esto, fue notoria la pobre promoción y la casi nula cobertura que le dieron al festival los medios de comunicación, incluyendo a los oficiales del Ayuntamiento de Autlán.

Se trató, sin duda, de uno de los mejores momentos de la escena cultural autlense para este 2017.

No hay comentarios: