sábado, 19 de agosto de 2017

Segundo concierto del festival Áurea Corona

Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar el segundo de los cuatro conciertos que componen el festival Áurea Corona. La actividad comenzó a las 20:05 horas y registró una asistencia de más de cien personas.

Coro Municipal de Autlán
La primera parte de la velada estuvo a cargo del Coro Municipal de Autlán, dirigido por el maestro Alejandro Zermeño. Con una alineación de doce cantantes y con el acompañamiento al piano de su director, el coro interpretó un variado programa de siete piezas, entre religiosas, tradicionales mexicanas y baladas modernas.

Alejandro Corona al piano
Pero el plato fuerte de la noche fue el recital del pianista Alejandro Corona, quien con un amplio programa que incluyó música de Chopin, Franz Liszt, Mario Ruiz Armengol y composiciones propias regresó a la que fuera su casa paterna. Según explicó el mismo ejecutante, el programa de anoche fue diseñado eligiendo piezas icónicas en su formación musical, de las que ensayaba durante horas junto a su padre, el también pianista Reynaldo Corona (nacido en la finca que ahora ocupa el Museo). La primera parte de su programa, afirmó, fue un homenaje a su padre.
El mismo sentido tuvo la segunda parte del programa, donde se incluyó música de Mario Ruiz Armengol, un compositor del gusto de don Reynaldo. En cuanto a sus propias composiciones, explicó que las dos primeras fueron compuestas para su papá (Padre) y como regalo de cumpleaños para su hermano (Corre). Las dos siguientes tienen que ver con su signo del horóscopo chino, el caballo (Pegaso), y con el planeta que rige su signo zodiacal (Mercurio).
Al programa le fue añadido, a manera de sorpresa, una tercera parte: la interpretación a dos pianos, junto con su hija Claudia Corona, de los cinco movimientos de la suite Mi madre la oca, de Maurice Ravel. El público, que se mantuvo en sus lugares durante las dos horas de concierto, prodigó a los artistas un prolongado aplauso de pie.
El programa completo fue el siguiente:

Primera parte (Federico Chopin)
* Polonesa op. 53 "Heroica", en La bemol mayor.
* Nocturno op. 9 no.2 en Mi bemol mayor.
* Fantasía impromptu op. 66 en Do sostenido menor.
* Estudio op. 10 no. 3 "Tristeza" en Mi mayor.
* Estudio op. 10 no. 12 "Revolucionario" en Do menor

Segunda parte
* Consolación no. 3 en Re bemol mayor (Franz Liszt)
* Sueño de amor no. 3 en La bemol mayor (Franz Liszt)
* Las frías montañas (Mario Ruiz Armengol)
* Preludio para piano o arpa (Mario Ruiz Armengol)
* Padre (Alejandro Corona)
* Corre (Alejandro Corona)
* Pegaso (Alejandro Corona)
* Mercurio (Alejandro Corona)

Tercera parte
*  Mi madre la oca (Maurice Ravel). Ejecutado a dos pianos con Claudia Corona

No hay comentarios: