sábado, 2 de septiembre de 2017

El ballet La Grana celebrará las Fiestas Patrias en Italia


Este miércoles 6 de septiembre saldrá con rumbo a Milán el grupo de 22 integrantes del ballet La Grana que participará en las celebraciones del mes patrio en el consulado mexicano de la capital lombarda, así como en varias actividades en otras ciudades italianas, de Lombardía y Piamonte.
El director del ballet, Orlando Ramírez, nos explicó que las actividades en que participarán son organizadas por la Asociación de Cultura Mexicana en Italia y por el consulado mexicano en Milán. En tres de las ciudades que el ballet La Grana va a visitar presentará el resultado de su proyecto Vistiendo Tradiciones, becado por el PECDA de la Secretaría de Cultura el año pasado, que tiene el objetivo de rescatar la identidad nacional a través de la representación de danzas folclóricas que algunos grupos han alterado y ya no ejecutan como lo marca la tradición, por lo que se corre el riesgo de perderlas. La delegación autlense dará talleres a dos grupos de danza folclórica mexicana radicados en Milán y en Varese y ofrecerá presentaciones en diversos foros, mostrando bailes de Michoacán (Tierra Caliente y región indígena), Veracruz, Chiapas, Chihuahua (polkas y chotises, cuadros que se estrenarán en esta gira) y Jalisco, incluyendo los sones de medio ambiente, compuestos por el mismo grupo, como el del Martín Pescador y el del Pájaro Coa. Una de estas presentaciones será nada menos que en la ceremonia del Grito en el consulado de Milán, a cargo de la cónsul Marisela Morales. El ballet La Grana estará acompañado en esta gira por el mariachi Los Jaguares, de Las Vegas, Nevada.
A diferencia de las giras europeas de 2015 y 2016, en que los integrantes del ballet tuvieron que sufragar por completo sus gastos del viaje, en esta ocasión alrededor de la mitad del costo será cubierto gracias al apoyo del programa Proyecta Traslados, de la Secretaría de Cultura, y a una aportación del diputado federal Jesús Zúñiga.
Las presentaciones del ballet La Grana en Europa en los dos años anteriores se han desarrollado ante públicos eminentemente extranjeros, con pocos espectadores mexicanos. Esto ha ayudado a que se elimine el estereotipo mexicano y se conozca en aquellos lugares la variedad de la cultura nacional.
Orlando se despidió agradeciendo a la Asociación de Cultura Mexicana en Italia, a la Secretaría de Cultura y a la gente que en Autlán les ha ayudado asistiendo a sus presentaciones.

No hay comentarios: