sábado, 11 de noviembre de 2017

Conferencia sobre implantología en el Museo Regional



Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión mensual ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con el doctor Orlando Israel Ramírez Ramírez como anfitrión.
En punto de las 11:00 horas y ante unas 20 personas el doctor José Adrián Enríquez Contreras, invitado por el socio anfitrión, impartió la conferencia "Tercera dentición... implantología", acerca del desarrollo de la disciplina de la odontología que trata sobre el implante de prótesis dentales. El doctor Enríquez comenzó dando un breve resumen de la historia de esta actividad, cuyos primeros indicios conocidos datan del año 7000 a. C., consistentes en el fósil de una mandíbula humana a la que se le añadieron prótesis post mortem. En el caso de personas vivas, dijo, el antecedente más lejano conocido es el de un implante de tres piezas molares hechas de concha que datan del 600 d. C., encontrado en Honduras.
Con un lenguaje exento de tecnicismos, adecuado para un público ajeno al tema, y apoyándose en gran profusión de imágenes explicó enseguida los avances que ha experimentado la implantología en los últimos años, desde su creador, el doctor Per Ingvar Brane Mark hasta las actuales técnicas apoyadas en paquetes de software que ayudan a conocer el problema del paciente y a diseñar y colocar adecuadamente (cuidando la estabilidad y la orientación exacta) el implante. Expuso también la variedad de instrumental, tipos de prótesis (dijo que el 97.8% de ellas son hechas de titanio) y de programas de cómputo que ayudan a los profesionales a colocarlas adecuadamente.
Al finalizar explicó que esta disciplina aún se encuentra en pleno desarrollo, por lo que se esperan cambios y mejoras constantes en los próximos tiempos. Sin embargo, la calidad de los implantes ha mejorado aceleradamente en los últimos años, al mismo ritmo que sus precios al público han disminuido.

No hay comentarios: