sábado, 4 de noviembre de 2017

Exposición Transiciones en el Museo Regional

Dulce Nonato. Hiram Villaseñor.

En el salón de usos múltiples del Museo Regional, está disponible desde el jueves 2 de noviembre la exposición "Transiciones", con obra de los artistas plásticos autlenses Hiram Villaseñor y Graciela García.
La muestra se compone de 14 piezas: 7 pinturas y 7 esculturas. El tema de la muerte es recurrente en toda la parte escultórica (de la que Hiram es el autor), como elemento que se agrega a la interpretación de piezas clásicas para hacer patente su omnipresencia o como una muestra del despojo que deja la vida al terminar. En este sentido hay dos piezas que sobresalen de entre las demás: una reelaboración del David de Miguel Ángel y el Pensador de Rodin, donde son representados como esqueletos, en clara alusión a la muerte.

La Pensadora. Hiram Villaseñor.

Por su parte las pinturas, casi todas hechas por Graciela, contienen un fuerte mensaje de denuncia social, sobre todo sobre las condiciones en que México se encuentra insertado en el llamado concierto de las naciones: hay una muestra de la desolación social de la frontera (El sueño americano es la muerte del mexicano) y un par sobre la fuga de cerebros a países desarrollados.

El sueño americano es la muerte del mexicano. Graciela García.

Un elemento notable de esta exposición es la innovación de técnicas y el uso de materiales novedosos: hay un cuadro realizado con pintura al óleo y materiales añadidos, como lámina y alambre de púas, mientras que las esculturas contienen elementos como espuma de poliuretano, madera, huesos y hasta piloncillo, materia esta última con la que Hiram logró el retrato de un feto (Dulce Nonato).
Transiciones estará disponible durante todo el mes de noviembre.


No hay comentarios: