sábado, 30 de diciembre de 2017

Autlán será sede del próximo Congreso Estatal de Chirimías



A mediados de este mes sostuvimos una plática con el profesor Manuel López Morales, fundador de la chirimía López Peña e impulsor de la conservación y el resurgimiento de la música de chirimía en la Costa de Jalisco. La plática, que se llevó a cabo en su domicilio (futura sede del museo y escuela de chirimía que el profesor proyecta), tuvo el objetivo de conocer sobre las gestiones que se realizan para difundir esta actividad, que nos viene como costumbre para alegrar las fiestas populares desde el Virreinato.
El profesor Manuel, quien se convirtió en el primer chirimillero autlense después de don Toribio Morán (a cuya muerte esta tradición desapareció temporalmente en Autlán), comenzó contándonos que a la fecha se han emitido las declaratorias de la chirimía como patrimonio cultural en los municipios de Casimiro Castillo, El Limón y Villa Purificación; siendo que en estos tres municipios la tradición ya había desaparecido y se retomó recientemente. Por ejemplo, Purificación ya no tenía chirimía desde la década de 1970 y renació apenas en 2015. Quedan pendientes de aprobar declaratorias similares en los cabildos de otros 22 municipios, entre los que se cuenta Autlán.

Como parte de este esfuerzo para resaltar la importancia de este rasgo de nuestra cultura popular, se desarrollará en los primeros días de febrero de 2018 un congreso estatal de chirimías cuyas sedes serán, además del Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Autlán, Zapotlán el Grande, Purificación y Tecolotlán. El profesor Manuel amablemente nos compartió el programa previo de las actividades de este congreso, que será de la siguiente forma:

El jueves 1 de febrero se hará la inauguración por la mañana en el edificio Zaragoza de la Secretaría de Cultura estatal (SC), en Guadalajara. Ahí se dictarán conferencias sobre la chirimía y sobre las declaratorias municipales de que hablé arriba, con ponentes como el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí; Óscar Castro Carvajal, coordinador de Investigaciones de la SC; Tomás Orendáin Verduzco, director general de Patrimonio Cultural de la SC; Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la SC y otros. La tarde de este día se inaugurará en Autlán la Escuela Museo de Chirimía, en su sede de la calle de Jaime Gómez en la colonia Valle la Grana. Al término de la inauguración las chirimías participantes, provenientes de varios municipios del Estado, partirán en desfile hacia el Museo Regional, donde se inaugurará una exposición alusiva a la chirimía, dentro de la Ruta Plástica Jalisciense. Aquí se dará una plática más sobre la chirimía al público que asista al Museo.

El viernes 2 de febrero por la mañana las chirimías de Atengo, Cocula, Ejutla, La Huerta, Casimiro Castillo, El Limón, El Grullo, Tecolotlán y Autlán visitarán Villa Purificación para participar en los festejos cívicos por la fundación de esta población costera. Al mismo tiempo, en Ciudad Guzmán las chirimías de Apango (municipio de San Gabriel), Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Gómez Farías y Zapotlán el Grande harán un desfile por el centro de la ciudad, para terminar en la plaza principal. Por la tarde, las chirimías que estuvieron en Purificación visitarán Tecolotlán, donde harán un desfile y darán una plática al público en general sobre su actividad. Respecto a este municipio de la sierra, el profesor López Morales nos explicó que, después de haber perdido hace tiempo su chirimía, surgió otra hace poco, a partir de su orquesta sinfónica. Con el nombre de Los Huizapoles, esta nueva chirimía ya tiene grabaciones y composiciones propias, además de un programa de difusión en escuelas de nivel básico.
La tarde del día 2 también habrá actividades públicas en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en las plazas principales de cada municipio. Estas actividades estarán a cargo de las chirimías locales.

El sábado 3 de febrero 10 chirimías (2 autlenses y 8 foráneas) estarán en Autlán para participar en el desfile del Entierro del Mal Humor y se quedarán aquí un día más para tocar una pieza, a manera de ensamble, justo al término de la ceremonia de inauguración del Carnaval en la plaza de toros Alberto Balderas, el domingo 4 de febrero.

En CulturAutlán reconocemos en todo lo que vale el esfuerzo para preservar esta forma de música, una verdadera reliquia cultural de los jaliscienses.

No hay comentarios: