martes, 12 de diciembre de 2017

Celebración del 12 de diciembre en la colonia Guadalupe



Por Miriam Vaca

La colonia Guadalupe se fundó en los años 1950 cuando la Minera Autlán estaba en su apogeo. Tiempo después, cuando la mina trasladó sus actividades al Estado de Hidalgo y se estableció en el municipio el ingenio Melchor Ocampo, muchos trabajadores, la mayoría del sureste del país, se establecieron en la colonia.
Desde hace poco más de 50 años se organiza en la colonia un festejo para celebrar las apariciones de la virgen del Tepeyac a Juan Diego. En los primeros años los festejos eran sencillos, con rezos del rosario por las mañanas y tardes desde el día 3 al 12 de diciembre.
Ya en los años setenta se comenzaron a realizar los festejos con mañanitas y cánticos, organizándose los vecinos para ofrecer café o canela mientras todos los asistentes cantaban a la Virgen siguiendo la guía de las cantoras, vecinas de la colonia.
En los años 80 y 90 el festejo cambió un poco, ya que fue más frecuente el acompañamiento de música en vivo con las cantoras y hubo más asistencia a las mañanitas, pues ya no eran solo vecinos de la colonia sino que también comenzaron a asistir personas de otros lugares de Autlán, sobre todo de colonias cercanas, como la Echeverría, Camichines, Las Ceibas, La Grana, entre otras, y se fue agregando gente a apoyar las actividades.
Platicando con las señoras Patricia Rodríguez y María Guadalupe Martínez, vecinas de la colonia Guadalupe desde hace 29 años, nos comentan que los preparativos de los festejos comienzan desde septiembre, cuando entre los colonos se organiza un comité en el que se comisiona a quienes pasarán casa por casa a pedir la cooperación para cubrir los gastos del servicio de café y pan y celebración del día principal y se invita a vecinos de otras colonias a participar en los cultos para cubrir los gastos de decoración y música, aunque hay ocasiones que una sola persona o familia asume el gasto de café o música como agradecimiento a la virgen por los favores recibidos.
Entre los meses de octubre y noviembre se realiza el programa de cultos, para saber a qué familia o persona le tocará el culto de cada día. Entre el comité y los vecinos se organizan para la preparación del café y la compra del pan, para que no falte en las mañanitas.
En punto de las 4:30 horas comienzan a llamar a los feligreses mediante cuetes y una campana, quienes poco a poco van llegando para comenzar en punto de las 5:00 horas en el patio central de la colonia. Allí hay una réplica en cantera de la virgen, misma que adornan con esmero para que luzca elegante en su fiesta.


Hoy la fiesta fue amenizada por la banda Cielo Azul, que comenzó con las tradiciones Mañanitas, siguiendo con el acompañamiento de las cantoras con las alabanzas: Buenos días paloma blanca, La Guadalupana, Pastora divina, Tropas de María, A ti virgencita, Quién es esa estrella, Flores de María.. todo mientras los organizadores servían el café o canela acompañados con una pieza de pan a los aproximadamente 500 asistentes al festejo. Al término de las mañanitas se rezó un rosario, terminando así con los festejos matutinos.
Por la tarde, nos dijeron nuestras informantes, se celebraría una misa y después una kermes en la que habrá palo ensebado. Los festejos de este día, el más importante del calendario en la colonia Guadalupe, cerrarían con broche de oro con el tradicional castillo.

No hay comentarios: