miércoles, 29 de marzo de 2017

Entrevista con Adriana Mardueño, Nuestra Belleza Jalisco 2016

Adriana Mardueño en el kiosco de Autlán.

Entrevista realizada en diciembre de 2016 y publicada originalmente en la revista Poses de marzo de 2017.


Las personas que nos admiran o que nos siguen son las personas que nos hacen.


1.- ¿Quién es Adriana Mardueño?
R: Soy una autlense; una chica que nació en 1992 aquí en Autlán, pasé toda mi infancia y mi adolescencia aquí, a los 17 años me fui a Guadalajara a estudiar la Universidad. Soy una persona que sabe que para alcanzar sus metas tenía que salir del lugar donde nació y que no había límites. Estudio Relaciones Internacionales, empecé en Negocios Internacionales pero me gustó más lo político y lo social.

2.- Además de la preparación para Nuestra Belleza, ¿qué actividades ocupan tu tiempo?
Mi trabajo y la escuela, es algo que demanda muchísimo. Tengo la ventaja de que mi trabajo es muy flexible, eso me ayuda a poder llevar las tres cosas al mismo tiempo.

3.- Fuera de lo profesional, ¿cuáles son tus principales pasatiempos e intereses?
Me gusta mucho leer, siempre me ha gustado. Me gustan las novelas latinoamericanas, la teoría de Relaciones Internacionales, porque nos ayuda a analizar el mundo desde diferentes perspectivas y eso creo que nos abre las puertas para muchas cosas. De los autores latinoamericanos me gustan Isabel Allende, Carlos Fuentes, estoy leyendo ahorita a Borges. De niña leí a Julio Verne, me gustan los clásicos ingleses de novelas románticas.

4.- ¿Qué representa el haber ganado Nuestra Belleza Jalisco en tu proyecto de vida?
Es muy difícil saber a dónde va una persona, pero siempre tengo un plan A, un plan B y un plan Z. El plan A, a mediano y corto plazo, es dar lo mejor de mí y disfrutar el concurso nacional. Me voy a enfocar en ganar y el proyecto a más largo plazo es ir a Miss Universo y también ganar.

5.- ¿Cómo manejas la fama y el reconocimiento público, con todo lo que conlleva (críticas, halagos, exposición)?
Yo me comporto normal, si me piden una foto accedo con mucho gusto. La cuestión de las críticas es algo que, en lo que avances, siempre existe. Sé quién soy, tengo una fuerza que proviene de mi interior, de los valores que me dio mi familia, del amor que me da mi familia. No tomo mucho en cuenta las críticas de personas que no me conocen.

6.- ¿Qué proceso seguiste para participar en Nuestra Belleza?
Me apoyó muchísimo mi novio y mi familia; yo estaba con la duda entre participar o no y mi mamá me dijo “métete, porque si no te metes te vas a quedar con la duda toda la vida”. Fui al casting, en el primero fueron alrededor de 200 chicas, en las instalaciones de Televisa Guadalajara. Este primer casting solo era una pasarela muy corta y tenías que decir tus datos generales y te preguntaban por qué querías inscribirte en el concurso. Mi respuesta siempre fueron los múltiples intereses que tengo en mi vida, dar a conocer un poco más el autismo, por mi hermano, creo que es importante un diagnóstico temprano para poderles dar un tratamiento y que puedan ser personas un poco más independientes. La otra cuestión es que pienso que Jalisco es un Estado que puede proyectar muchísimo al exterior, lo digo porque soy internacionalista, creo que tiene mucho que ver que una representante de belleza puede hacer otras cosas, no nada más representar la belleza del Estado o del país. Si conoce bien toda su cultura y toda la riqueza que tiene su Estado puede hacer mucho más que solo el papel de reina de belleza. Y la otra es compartir cosas que he aprendido en la vida y que me hacen muy feliz, como comer sano, hacer ejercicio y un estilo de vida que es más productivo. Si la gente quisiera ser más productiva todos seríamos más felices, habría más abundancia.

7.- ¿Cómo es tu preparación, física, mental, intelectual?
 Me despierto a las cinco de la mañana todos los días y me voy al gimnasio. Después del gimnasio me voy a la escuela o a la oficina, la tarde se la dedico completamente al concurso: unos días voy a clases de pasarela, a veces tengo pruebas de vestidos, también voy a ayudar a personas que están en situaciones desfavorecidas, en asociaciones civiles me invitan mucho y voy con mucho gusto. También tengo clases de oratoria, de pose fotográfica, de proyección, de cultura general…

8.- ¿Tuviste alguna guía o apoyo para prepararte?
En la concentración estatal nos prepararon bastante. Fueron tres semanas de preparación para el certamen de la final. En mi preparación mental me ayuda mucho Maricheli Romero, ella es psicóloga, guía espiritual que me ayuda muchísimo en la fortaleza mental. Esto ayuda mucho para afrontar las críticas y el ambiente de competencia.

9.- ¿Estarías dispuesta a ayudar a futuras candidatas a prepararse?
Me encantaría porque creo que todo lo que adquieres de conocimiento es para compartirse. Si hay chicas que tienen la inquietud o el sueño de convertirse en reinas de belleza, me encantaría ayudarles.

10.- Describe tus impresiones durante la final del concurso
Es emoción, realmente no piensas en nada. Están las luces, está todo, entonces realmente estás como en shock. Es algo que sí esperaba pero realmente fue muy impresionante vivirlo, emocionante.

11.- ¿Cómo describirías a Autlán?
Es un lugar muy interesante, tenemos reservas naturales como la estación de Las Joyas y la de Chamela. Se está produciendo mucho conocimiento que a lo mejor no se aprovecha lo suficiente.
Autlán es cálido tanto en su gente como en su clima, pero está bendecido porque queda muy cerca el bosque, la sierra y queda muy cerca también la playa, así que tenemos esa versatilidad.

12.-¿Cómo influyen la cultura y el carácter autlenses en tu personalidad?
Tiene mucho que ver porque tanto ser autlense como pertenecer a una familia tan unida y tan amorosa me tienen con los pies muy en la tierra. Venir aquí y recordar que de aquí soy y que aquí nací y crecí me dice que deben importarme otras cosas, que realmente no solo es lo que estoy viviendo en este momento, sino que pertenezco a un lugar y tengo una responsabilidad porque ese lugar forjó mi carácter.

13.- ¿Cuáles crees que sean las principales debilidades y fortalezas de Autlán y los autlenses?
Las fortalezas: pienso que tenemos gente muy talentosa, que ha salido de aquí, mucha gente talentosa que no se reconoce también; es una pena decirlo pero hay muchas propuestas que muchas veces se ignoran (una de las debilidades) por la forma de pensar tan cerrada o tradicional. Hay mucha resistencia al cambio y a lo diferente.

14.- Un mensaje para los lectores

Agradecerles todo su apoyo, las críticas negativas porque me han ayudado a mejorar y quisiera decirles que crean en el infinito de las posibilidades, que no se limiten y encuentren lo que les guste y dejen que los mate.

viernes, 24 de marzo de 2017

Segundo concierto de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo


Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se llevó a cabo el segundo concierto de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, la segunda que esta agrupación ofrece en Autlán. El concierto comenzó a las 19:05 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 350 personas.
El repertorio de esta segunda velada pasó de la música para concierto de la época eduardiana a la música de cine del siglo XXI, pasando por el romanticismo y piezas incidentales para teatro. El público, más numeroso que en el primer concierto, fue por lo menos igual de entusiasta, llegando a aplaudir a la orquesta de pie hasta en tres ocasiones. El director, profesor Daniel Flores Regalado, regresó en un par de ellas al escenario para ofrecer más piezas al auditorio, fuera de programa.
El repertorio de hoy fue el siguiente:

* Marcha no. 1 de Pompa y circunstancia, de Edward Elgar.
* Poeta y campesino, de Franz von Suppé.
* Czardas, de Vittorio Monti, con el violinista Jaime Vigil Torres como solista.
* Marcha turca, de Beethoven.
* Fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Weber.
* Reflexiones sinfónicas, de Andrew Lloyd Weber.
* La pantera rosa, de Henry Mancini.
* Piratas del Caribe, de Hans Zimmer.

Fuera de programa la orquesta interpretó:

* Star Wars, de John Williams.
* Guadalajara, de Pepe Guízar.

Exposición de dibujo a lápiz en la Casa de las Artes

Madre y bebé.

Anoche en la Casa de las Artes se inauguró la exposición "Mientras todos dicen que no, haz que suceda", del dibujante Carlos Govea, de Zamora, Michoacán. El acto de inauguración se llevó a cabo a las 20:15 hrs., con una asistencia de alrededor de 20 personas.

El pajarito.

La exposición se compone de 30 dibujos a lápiz o con técnicas mixtas de lápiz con tinta y color y está montada en los pasillos de la planta baja de la casa. Se pueden identificar tres temas principales: urbano, con personajes de tipo cholo y una fuerte carga emocional en cada pieza; personajes de series de dibujos animados y, por último, en los que aparece la muerte como personaje, en actitud de manifestar amor: una pareja besándose, una madre abrazando a su hijo y otras. También hay un par de dibujos de corte religioso y de animales. En la mayoría de las piezas los personajes son caricaturizados, mostrando un muy buen manejo del dibujo.
Esta exposición estará disponible durante las próximas dos semanas.


jueves, 23 de marzo de 2017

"El arte después del arte" en la Presidencia Municipal

Trompeta. Óleo sobre tela.

En los pasillos de la planta baja de la Presidencia Municipal fue inaugurada la noche del pasado martes la exposición El arte después del arte, del pintor autlense Martín Pelayo López.
La exposición está conformada por 27 cuadros, en mediano y gran formato, en óleo sobre tela y técnicas mixtas, aunque basadas también en el óleo. Montada sobre caballetes, mamparas y sobre la pared (hay un cuadro, incluso, simplemente parado en el suelo) la exposición no tiene un discurso o tema específico, se trata solo de una muestra de trabajos hechos por el autor a lo largo de su carrera, algunos de ellos a la venta. Podemos ver retratros, bodegones, escenas folclóricas y taurinas, entre otros.
Desafortunadamente la naturaleza del lugar no permite una visita cómoda a la exposición y menos una apreciación de la obra, aunque la intención parece ser acercar las manifestaciones artísticas a la mayoría de la gente. El arte después del arte estará disponible hasta el viernes 24 de marzo.


lunes, 20 de marzo de 2017

Cosas de papeles viejos 13: destrucción de un plantío de mariguana



Bien sabemos que la persecución de la producción, comercio y consumo de sustancias enervantes en México no es nueva: según algunas fuentes esta prohibición comienza desde los primeros gobiernos revolucionarios. Antes de esto, sin embargo, el consumo de drogas como la mariguana no solo no estaban prohibidas sino que era más o menos común, sobre todo en las clases sociales más bajas. Tal vez por eso, aunque se prohibiera su uso, fue más difícil combatir la costumbre de consumirla.
En el Archivo Histórico Municipal de Autlán obra un acta, levantada por el presidente municipal, señor Alfredo Cuéllar Castillo, donde le informa al ministerio público sobre el descubrimiento y destrucción de un pequeño plantío de mariguana en un domicilio dentro del pueblo, en el año 1934. El plantío fue destruido y las plantas decomisadas; el dueño de la casa fue seguramente perseguido aunque el acta no aclara lo que pasó con él posteriormente (cuando se practicó la diligencia el señor no se encontraba en casa). Llama la atención que la destrucción y confiscación fueron realizadas por funcionarios municipales. Enseguida transcribimos el acta, omitiendo solamente el nombre del dueño de las plantas y el domicilio exacto donde se encontraba:

"Acta número 63.

En Autlán, siendo las diecisiete horas del día siete de diciembre de mil novecientos treinta y cuatro, se procedió a levantar la presente acta en esta Presidencia Municipal, para consignarse al C. Agente del Ministerio Público, en virtud de que como se tuvo conocimiento de que el señor don X, con domicilio en la casa número X de la calle Guillermo Prieto de esta ciudad, hace tiempo se dedica al cultivo y comercio de marihuana, se comisionó al C. Subinspector de Policía Ignacio Alcántar y al Gendarme Ramón Arriola para que acompañados del C. Miguel Gómez Michel, Agente de Salubridad en esta población, hicieran una inspección al citado domicilio, y habiéndose presentado en aquella casa solicitaron permiso de la esposa de X, por no encontrarse éste ahí, para pasar al interior, y habiéndose obtenido dicho permiso pasaron al interior, descubriendo en el patio un plantío de trece matas de marihuana chicas y una grande, las que desde luego procedieron a arrancar y decomisar. Estas matas presentan un peso de doscientos cincuenta gramos y han quedado en poder del C. Dr. Luis Enrigue Villaseñor Jefe de la Circunscripción Sanitaria en esta población, donde se dejan a disposición del C. Agente del Ministerio Público para los fines correspondientes. Como el señor X no fue encontrado ni se le ha localizado no queda detenido.

El Presidente Municipal."

Hasta aquí el acta, que nos muestra lo rudimentario del combate a las drogas (y de su producción) en nuestro pueblo hace apenas 8 décadas.

domingo, 19 de marzo de 2017

Una nueva especie

Salamandra de Manantlán. Foto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Lo que era un estudio rutinario de la población de ajolotes en la parte alta de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, realizado por el personal de esta institución con sede en Autlán, está desembocando en el descubrimiento ya confirmado de una nueva especie de este animal, endémica de Manantlán.
El anuncio de la (entonces) sospecha de haber encontrado una nueva especie de ajolote en Manantlán la dio el ingeniero Cruz Gómez, de la reserva de la biosfera, durante el primer Foro de Diálogo que la dirección de la reserva organizó en diciembre de 2015 en el Aula Magna del CUCsur. El tema de la ponencia de Gómez en esa ocasión era solamente el comportamiento de las poblaciones de ajolotes, aunque de manera marginal comentó que en estos animales, que se creía que pertenecían a la especie de ajolote de Chapala, se descubrieron algunas diferencias morfológicas, que serían estudiadas para determinar la existencia de una especie nueva.
En el transcurso del año 2016 se realizaron los mencionados estudios, de tipo taxonómico y genético, en las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma de Morelos y Nacional Autónoma de México. Los trabajos, encabezados por la maestra Ruth Percino, fueron financiados por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y han permitido confirmar la existencia de una nueva especie de ajolote. La descripción científica de la nueva especie se publicará en los próximos meses.
Este descubrimiento es una excelente noticia para la reserva y para nuestra región toda: no solo deja ver un buen trabajo del personal de la reserva en el estudio de la fauna que está bajo su cuidado (en nuestros días ya no es muy común descubrir una nueva especie de vertebrado), sino también un buen estado de conservación de la sierra, teniendo en cuenta que los anfibios son animales muy sensibles a los cambios en el ecosistema. También le puede dar a la reserva una especie emblemática, utilizable en su imagen institucional.
Ojalá que este descubrimiento y el revuelo que necesariamente causará entre la comunidad científica se refleje en una mayor disposición de recursos materiales y humanos para la reserva, que ayuden a mejorar sus condiciones de trabajo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Inicio de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo


Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur tuvo lugar el primer concierto de los cuatro que compondrán la segunda temporada que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en este recinto, después de la que dio en junio de 2015, ahora como parte de la agenda cultural que para este año preparó el centro universitario. El concierto se desarrolló ante unas 200 personas y, aunque la tercera llamada se dio a las 19:30 hrs., la primera nota no sonó sino hasta diez minutos después, luego del acto protocolario en el que la rectora del CUCSur dio por inaugurada la temporada. El concierto estaba anunciado para comenzar a las 19:00 hrs.
El repertorio de este primer concierto se compuso de dos partes bien diferenciadas: la primera dedicada a composiciones clásicas europeas, del romanticismo y de autores de ópera, y la segunda de piezas populares iberoamericanas. Buena parte del programa ya había sido interpretada en la primera temporada, a excepción de las complejísimas Danzón #2 y Concierto para violín, ejecutadas de forma notable.
La manera de presentar el concierto también fue similar: en cada pieza se proyectaron sobre el fondo del escenario imágenes alusivas, mientras que el director, profesor Daniel Flores Regalado, mantuvo un constante diálogo con el público. En la velada participaron los destacados profesores Kamuel Zepeda en el piano y Jorge Mojica en el clarinete.
El programa completo de este primer concierto fue el siguiente:

* Marcha Radetzky, de Johann Strauss.
* Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
* Concierto de violín, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el violinista Erik González Torres como solista.
* Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach.
* Danza húngara, de Johannes Brahms.
* Cuarto movimiento de la 9 sinfonía (Himno a la alegría), de Beethoven.
* Danzón #2, de Arturo Márquez.
* La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo Otero.
* Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza.

Al terminar el programa la orquesta tuvo que regresar dos veces a interpretar más música, a petición del público, con las siguientes piezas:

* Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.
* La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Esta primera temporada continuará los viernes 24 y 31 de marzo y 7 de abril.

sábado, 11 de marzo de 2017

Exposición Talentos Ocultos en Autlán

Pezamientos. Composición digital de Mariana Cecilia Gómez Ruiz.

La tarde de ayer en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se inauguró la primera exposición formal del colectivo tapatío de artes plásticas Talentos Ocultos. La inauguración comenzó alrededor de las 18:10 hrs. y reunió a un poco más de cien personas.
La exposición se compone de 55 piezas, de siete diferentes autores. Pero más amplia que la variedad de autores es la variedad de técnicas, temas y estilos: encontramos lo mismo esculturas en pasta o en madera que dibujos a lápiz, fotografía, ilustración digital, pintura y técnicas novedosas (por lo menos en Autlán), como la collagrafía y el scratch. Sin importar esto, todas las piezas presentan un terminado de muy buena calidad y un alto dominio de cada técnica por sus autores.

Tontín. Escultura en pasta de Edgar Alberto Quiñones Aguirre.

La muestra no tiene un discurso o un tema general, cada artista realizó su obra por separado y previo a la conjunción del colectivo, por lo que cada una tiene sus propias motivaciones; aunque la obra está distribuida en el espacio del vestíbulo en función de las técnicas. Como comentamos aquí hace algunos días, Talentos Ocultos nació con el objetivo de mostrar la obra de artistas que, incluso dedicándose profesionalmente a otras actividades, tienen el arte plástico como un pasatiempo y, a pesar de su calidad, no tenían acceso a un espacio digno dónde mostrar su producción. Esta exposición en el CUCSur es la primera del colectivo y de algunos de sus integrantes; puede visitarse hasta antes de las vacaciones de primavera. Algunas de las piezas están a la venta.

Cochinilla. Talla en madera de Jorge Alejandro Aguilar Robledo.
Son siete los artistas que exponen en esta primera salida al público de Talentos Ocultos: Edgar Alberto Quiñones Aguirre (escultura en pasta y dibujos a lápiz), Mariana Cecilia Gómez Ruiz (ilustraciones digitales y scratch), José Alfredo Pulido Tejeda (pintura en técnicas mixtas), Karla Fabiola Quiñones Rodríguez (fotografía), Jorge Alejandro Aguilar Robledo (collagrafía y escultura en madera), Myrna Matilde Quiñones Aguirre (fotografía) y Miguel Arroyo Pérez (fotografía).

Mientras tanto en... Pintura en técnica mixta, de José Alfredo Pulido Tejeda..
Diario en ramas. Scratch de Mariana Cecilia Gómez Ruiz.

viernes, 10 de marzo de 2017

Exposición Los Autlecos en el CUCSur

Autlán en primavera. Óleo sobre madera de Teresa García G.

Esta mañana en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se inauguró la exposición pictórica Los Autlecos, de alumnos del taller de pintura de la Casa de la Cultura. La inauguración, a la que asistieron unas 50 personas, se llevó a cabo a las 11:10 hrs. En este acto el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, dio un mensaje en el que habló sobre la agenda cultural del centro universitario, que pretende promover expresiones culturales nuevas en Autlán, junto con otras que, siendo locales, son poco conocidas.
La muestra se compone de 30 cuadros, en diferentes técnicas y con diferentes temas, realizados por diez de los alumnos del taller dirigido por el pintor Everardo Jiménez. Abundan en ella los paisajes, casi todos de rincones del municipio de Autlán. Podemos ver, por ejemplo, algunas escenas de Ahuacapán, vistas de la parroquia del Divino Salvador o del jardín de Las Montañas, entre otros sitios. En algunos de estos paisajes puede notarse un cierto ánimo de transgresión, en detalles como el uso de colores fuertes, distintos a los que se pueden ver en los mencionados sitios en la realidad.

Recorriendo caminos. Acrílico sobre papel de Patricia Muñoz García.
Pero no todo son paisajes: hay también piezas con un alto grado de abstracción, junto a bodegones y otros. La exposición estará disponible en la biblioteca durante un mes.
Los expositores de Los Autlecos son:

* Diana Maleny Flores González
* Ilse Hoyos de Niz
* Luz Amelia Díaz Vázquez
* Michel Galindo Guerrero
* Lorena de Niz Olmedo
* María Martha Susana Acosta Aguilar
* Patricia Muñoz García
* Teresa García
* Cinthya Lizbeth Quintero Pedraza
* Marbella Villarreal de Niz


jueves, 9 de marzo de 2017

Descubren nueva especie de salamandra en la Sierra de Manantlán

Salamandra de Manantlán. Foto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Se confirmó la noticia del descubrimiento de una nueva especie de salamandra, endémica de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Así nos lo dieron a conocer en entrevista el director de la Reserva, biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez, y el ingeniero José Cruz Gómez Llamas, técnico de monitoreo de esa zona protegida federal.
Fue Cruz Gómez quien explicó que hace una década iniciaron los trabajos de monitoreo de este organismo en los arroyos de la parte alta de la Sierra de Manantlán, a raíz del interés que existía entre el personal de la Reserva por conocer con exactitud de qué especie se trataba, después de avistarlo por primera vez. En 2014 comenzaron a recolectarse muestras de tejido para realizar los procedimientos necesarios para saber si se trataba de una especie ya descrita. Al año siguiente se realizaron análisis genéticos que demostraron que esta especie no se encontraba descrita; en 2016 se hacen nuevos análisis, que se compararon con todas las especies descritas que hay en México y dos especies más de otros países. En los gráficos se ve cómo se “separa” en una rama distinta, confirmando que se trata de una nueva especie. Antes de estos resultados se creyó que se trataba de una población de salamandra de Chapala.
Los trabajos de identificación de esta nueva especie de salamandra se realizaron en colaboración entre personal de la Facultad de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Morelos, estos últimos específicamente en lo relacionado con la dieta de la salamandra.
En cuanto al crédito por el descubrimiento de la especie, el director de la Reserva mencionó que generalmente éste se le otorga a quien la describe por primera vez, es decir, a quien se da cuenta de que se trata de una nueva especie. En cuanto a la salamandra de Manantlán, dijo que fue descubierta en el ecosistema por personal de la Reserva de la Biósfera, donde se dieron cuenta de que los individuos estudiados en Manantlán no eran tan parecidos a los de lugares cercanos. Ante esto recurrieron a una especialista, que ha trabajado con estas especies en otros lugares del país: la maestra Ruth Percino. Todo el trabajo relacionado con la identificación de la especie está siendo financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El trabajo se encuentra todavía en proceso, por lo que no se ha determinado quién aparecería como primer autor de la publicación donde se dé a conocer la descripción científica de la nueva especie. Con respecto al nombre científico que llevará la recién descubierta salamandra de Manantlán, Gavito explicó que, tentativamente, será Ambystoma manantlanensis.
El 56% de los anfibios y reptiles que hay en Jalisco y 42% de los que hay en México existen en el área protegida de Manantlán. El director de la Reserva cree que este descubrimiento, además de obligar a reforzar los esfuerzos de conservación de la Sierra de Manantlán, ayudará a generar conocimiento alrededor de ella, tratándose de una especie “indicadora” de los cambios climáticos debido a su vulnerabilidad. Por ejemplo, si fue descubierta hace diez años y sigue en el ecosistema, esto es una muestra de que el manejo de la reserva es el adecuado.
Una vez publicada la descripción de la especie y determinado su nombre científico se realizará el Método de Evaluación del Riesgo, para saber en qué grado de riesgo se encuentra su población e inscribirla en la categoría correspondiente en la Norma Oficial Mexicana NOM-059.SEMARNAT-2010.
En la Reserva de la Biósfera esperan que este descubrimiento propicie que más instituciones o empresas volteen a ver el trabajo que se realiza en el área protegida y se interesen en financiar proyectos de investigación y conservación.
Otras especies endémicas de la Sierra de Manantlán son el emblemático Zea diploperennis, descubierto en 1979, la Magnolia iltisiana, Agave manantlanicola y algunas de insectos también recién descubiertos, entre otros.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Expondrán obra de Talentos Ocultos en el CUCSur

Vertical, de Jorge Alejandro Aguilar Robledo.

Con el objetivo de mostrar el trabajo que en el campo de las artes plásticas producen un grupo de (hasta ahora) poco conocidos personajes, dedicados profesionalmente a diversas actividades pero con la creación artística como pasatiempo, el colectivo tapatío Talentos Ocultos lleva por diversos espacios una selección de su obra. Esta semana le toca recibirla al Centro Universitario de la Costa Sur, cuyo centro cultural José Atanasio Monroy será su sede, a partir de este viernes 10 de marzo y, tentativamente, por un mes.
En Autlán serán exhibidas 30 piezas, entre escultura, ilustración y fotografía, de seis artistas: Edgar Alberto Quiñones Aguirre (escultura en plastilina, cerámica y dibujo), Jorge Alejandro Aguilar Robledo (obra gráfica y escultura), Mariana Cecilia Gómez Ruiz (ilustración), Héctor Aquiles Aguilar Robledo (fotografía), Karla Fabiola Quiñonez Rodríguez (fotografía) y Miguel Arroyo Pérez (fotografía). Todos ellos tienen motivaciones, técnicas y estilos diferentes y tienen formaciones académicas y prácticas profesionales en disciplinas tan extremadamente distintas como la gericultura, el mantenimiento de equipos de cómputo, la productividad o el diseño gráfico.
Ante esta abrumadora diversidad, suena lógico lo que advierte el dossier de la exposición: no existe un discurso, temática o formato específico: su objetivo es "mostrar lo que ya existe y en todo caso visualizar el potencial de los autores mediante sus expresiones y gustos personales".
La exposición de Talentos Ocultos quedará inaugurada este viernes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur.

La dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez dio a conocer el estado que guarda el CUCSur mediante su informe de actividades 2016


Por Lorena Medina
Foto de Edgar de Dios

En cumplimiento a lo establecido en la normatividad universitaria en materia de rendición de cuentas, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), rindió este viernes 3 de marzo a las 10:00 horas su informe de actividades 2016 en la Sesión Solemne número 190 del H. Consejo de Centro, ante la presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como ante la comunidad del campus e invitados especiales.

En su discurso la rectora indicó “que las metas alcanzadas constituyen un claro indicador de lo que se está haciendo en el CUCSur, conscientes de que están obligados a continuar no sólo con calidad, sino superando los parámetros de excelencia”. Dijo que “se han analizado las fortalezas y debilidades con una mirada de autocrítica, para asegurar el rumbo a tomar en este centro, sobre todo en las actuales circunstancias de difíciles condiciones económicas, sociales y políticas en México, que impelen a trabajar con mayor cuidado para lograr lo máximo con los recursos con que se cuentan”.

Mencionó que los premios obtenidos durante el periodo que informa son: primer lugar en el desafío de baile en el concurso internacional, denominado NAO Challenge México 2016, así como primer lugar en el desafío NAO Virtual en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial, los cuales fueron obtenidos por estudiantes y académicos de la Ingeniería en Mecatrónica y de la Ingeniería en Teleinformática.

Se obtuvo el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2016 en su modalidad sector Público, convocado por la Universidad de Guadalajara, que se otorgó a la exposición itinerante del Herbario Zea y la Colección Zoológica bajo el nombre “Valoración de la biodiversidad de Jalisco, a través de la exposición biológica itinerante en la región de influencia del Centro Universitario de la Costa Sur y en el Estado”.

Por su parte, la estudiante de Licenciatura en Biología Marina, Miriam Citlalli Valle Figueroa, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Oceanografía Pedro Mercado Sánchez, en la categoría de presentación oral de licenciatura al trabajo “efecto del fenómeno El Niño 2015 y el huracán Patricia sobre los arrecifes coralinos de Tenacatita y Carrizales, Pacífico tropical mexicano”.

La doctora Oliver Sánchez destacó que el CUCSur en congruencia con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, ha mantenido actividades de vinculación con diferentes sectores sociales, entre las que destacan: la firma del convenio triple hélice celebrado entre este Centro Universitario, la Cámara de Comercio de Autlán y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán, que tiene como propósito contribuir a minimizar las necesidades de la región, que van desde el enfoque social, cultural, ambiental, y/o empresarial.
Asimismo, destacó el compromiso con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable. En este tenor sobresalen los trabajos del Programa de Conservación de Tortuga Marina, en el que se tuvo como resultado la protección de 5 mil 882 nidos con un total de más de medio millón de huevos y fueron liberadas al mar 358,684 crías de la tortuga golfina, la protección y colecta de un nido de tortuga laúd y 3 nidos de tortuga prieta, la primera en la playa de El Coco y las últimas en la playa La Gloria y Bahía de Navidad; las cuales tienen mayor riesgo de extinción.

Otras actividades destacadas en este informe tuvieron que ver con el proyecto de creación de un refugio pesquero en la Caleta de Cuastecomate, Jalisco, el diagnóstico de la fauna de gasterópodos venenosos del Pacífico Mexicano con potencial para uso farmacológico y el programa de desazolve de la laguna Barra de Navidad. Informó que investigadores del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras realizan proyectos sobre ecología y conservación de aves y de invertebrados marinos en el archipiélago de las Islas Revillagigedo, además, participan en el Consejo Asesor del área protegida.

En vinculación compartió las contribuciones en distintos rubros, como: la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, el proyecto estratégico sobre Sistemas Productivos Bajos en Carbono, apoyo en la defensa de los derechos de pueblos indígenas y la conservación de sus recursos naturales en la comunidad Wixárika Tuapurie de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, la participación en la mesa técnica-ambiental del Frente de Defensa de la zona sagrada de Wirikuta, una región de San Luis Potosí, sagrada para los wixárikas.

Profesores del Centro Universitario de la Costa Sur han jugado un papel importante apoyando diferentes proyectos de la Red Universitaria en otras regiones del Estado de Jalisco. Destacan los trabajos para la consolidación del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario; el diseño del Parque Botánico Luz María Villareal de Puga; el diseño del Programa Universitario Integral de Transición Energética; la Muestra de Cine Socioambiental en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el lanzamiento del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“A finales de 2016, nuestro centro tuvo su primer acercamiento con la cooperativa Las Chiquihuitecas, grupo organizado de mujeres y hombres de la comunidad de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Navarro. Desde hace varios años este grupo organizado de productoras y productores rurales se dedican con muchos esfuerzos a la producción de grana-cochinilla.” A ellos, “les manifesté el apoyo total por parte del Centro Universitario con la finalidad de fortalecer… la actividad de las mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la producción de este colorante natural”, mencionó Oliver Sánchez.

En el eje de docencia y aprendizaje informó que, se alcanzó una matrícula de 3 mil 583 alumnos, de los cuales mil 893 son hombres y mil 690 mujeres, que representa un incremento del 4 por ciento con respecto al 2015. En el CUCSur se ofertan 13 programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario, de los cuales ocho están acreditados por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de los 6 restantes la licenciatura en Enfermería por ser de reciente creación, no puede someterse aún a evaluación, para los cinco que no están acreditados, “estamos redoblando esfuerzos para llevarlos a programas de calidad… actualmente cubrimos el 62 por ciento de la población estudiantil inscrita en programas reconocidos por su calidad”, indicó la rectora.

Resaltó que se lograron las reacreditaciones de las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública y Turismo, además la licenciatura en Abogado en conjunto con todos los de la Red, fue evaluada y acreditada por un organismo internacional.

En el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, compartió que fueron 100 beneficiados, lo que representa un incremento del 9 por ciento respecto a la convocatoria anterior. 100 profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que significa que 7 de cada 10 profesores tiene ese reconocimiento.

“En nuestro Centro Universitario el 30 por ciento de los profesores de Tiempo Completo con el grado de doctor cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para diciembre de 2016 fueron 20 profesores con este reconocimiento. Actualmente se encuentran registrados dos cuerpos académicos consolidados, cuatro en consolidación y 15 en formación, en los que participan los académicos cuyo trabajo se distribuye en 34 líneas de generación y aplicación del conocimiento”, indicó la doctora Oliver Sánchez.

En el eje de extensión y difusión informó que, se realizó en el mes de octubre la vigésima segunda Semana Cultural Universitaria, que se consolida como un núcleo de difusión cultural icónica en la región, toda vez que, en esta edición se realizaron 17 actos que incluyeron: conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, obras de teatro, conciertos y presentaciones artísticas, con una asistencia de alrededor de 4,000 personas. En el marco de la Semana Cultural y con el apoyo de Cultura UdeG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán de la Navarro se realizó la premiación de la Tercer Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que contó en esta edición con un record histórico de participación, 1,351 obras realizadas por 648 artistas, procedentes de 30 estados de la República Mexicana y 3 de la Unión Americana.

Se congratuló por la participación del festival Papirolas en el CUCSur por cuarto año consecutivo, que convocó a más de 3 mil 500 niños y jóvenes, provenientes de Cuzalapa, Charco Azul, Tequesquitlán, Cuautitlán de García Barragán, El Chante, Ejutla, El Limón, El Grullo y Autlán, incluyendo a 120 niños con discapacidad. Además, este campus regional participó como subsede del
Trigésimo Primer Festival Internacional de Cine de Guadalajara que tuvo la participación de Suiza como país invitado.

Por primera ocasión y con el objetivo de motivar y comprometer al estudiante con su formación académica, se llevaron a cabo las cátedras inaugurales, con un total de 13 cátedras con las cuales se les dio la bienvenida a los estudiantes.

Recordó que el mes de mayo de 2016 se recibió del Gobierno del Estado, una dotación de 120 bicicletas para los estudiantes del Centro Universitario, y fueron donados 20 camiones escolares para igual número de municipios de donde provienen el 65 por ciento de los estudiantes.

En el tema de internacionalización señaló que, “en 2016 se reforzaron las acciones y se apoyó a 28 alumnos de diversos programas educativos para realizar estancias internacionales, diez profesores participaron en estancias académicas en el extranjero y el Centro Universitario recibió un total de nueve profesores huéspedes”.

Referente a los recursos financieros, dijo que del 100 por ciento de los recursos ejercidos en el año, el 68 por ciento se aplicó en el concepto de nómina y servicios personales y el 32 por ciento restante fue para gasto operativo; destacó que del total asignado al gasto operativo sólo el 19 por ciento tiene origen de subsidio del gobierno, el restante 81 por ciento fue resultado de las gestiones y servicios llevados a cabo en las diversas instituciones y fondos.

De igual manera, resaltó que por parte del Programa Institucional Universidad Incluyente 2016, el Centro Universitario obtuvo la cantidad de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán utilizados para la adecuación de la infraestructura para personas con discapacidad, 500 mil serán destinados para la instalación de señalética universal y 500 mil para una sala tecnológica para estudiantes de comunidades indígenas.

En el tema de equipamiento e infraestructura, detalló que se realizaron inversiones en obras, tales como, la adecuación del laboratorio de química, remodelación de los edificios “P”, "R" y “T”, remodelación de espacios para coordinadores de Posgrados y remodelación de baños y cambio a mingitorios secos, el kiosco de alimentos para alumnos y la sustitución de lámparas con tecnología Led; la remodelación y mantenimiento del campamento tortuguero "La Gloria". En la sede de Jaluco, se llevaron a cabo los trabajos de cafetería, andadores, red eléctrica y caseta de vigilancia.

Para este año se gestionaron recursos para diversas obras, entre las que se encuentran la construcción de edificios para aulas en el predio “Las Anonas”, la conclusión de los trabajos en la Casa Universitaria y los edificios de cubículos y laboratorios en la sede de Jaluco.

En la parte final de su informe, dio a conocer que la oficina del Abogado General ha entregado las escrituras de un terreno ubicado en la Bahía de Barra de Navidad, predio que será de gran valía y apoyo en la investigación y la docencia de zonas costeras.

Para concluir manifestó, “quiero expresar mi agradecimiento al rector general, al vicerrector, al secretario general, a los coordinadores de la Administración Central y a los representantes de los gremios por el apoyo que brindan al Centro Universitario de la Costa Sur. Como rectora, agradezco y reconozco al personal académico, a los directivos, profesores, al personal administrativo y operativo, así como a los estudiantes y les extiendo una invitación para que sigamos esforzándonos por trabajar con ética y compromiso social que conduzca a la mejora del nivel profesional y académico de nuestro Centro Universitario”.
El rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su participación refirió que se debe buscar expandir las oportunidades para los jóvenes y la matrícula en este campus mediante la implementación de un “modelo multidisciplinario”, que permita orientar la oferta hacia la demanda e ir variando los enfoques o especialidades, por ello, propuso aplicar una encuesta en todos los niveles educativos de nivel medio superior de la región, en la que primero se informe las opciones profesionales que tiene este campus y posteriormente, conocer cuales les gustaría que se ofertaran.

En otro orden de ideas, Bravo Padilla, precisó que es necesario incrementar y fortalecer los miembros del SNI, por lo que se comprometió a que todo profesor con nivel de doctorado que cuente con ese reconocimiento se le otorgue de manera directa una plaza. Propuso que se oferten en este campus maestrías y doctorados de generación única, y apoyar a los profesores para que tengan descarga académica.

En lo que respecta a infraestructura, anunció que en 2017 se tiene asegurado un fondo para el campus de “Las Anonas”, asimismo, precisó que se fortalecerá el presupuesto ordinario a fin de que el Centro continúe con el cumplimiento de sus objetivos.

Se comprometió a apoyar con más becas para estudiantes de comunidades indígenas o de grupos vulnerables; además, dijo que la posibilidad de estudio no debe ser un impedimento por el hecho de que un joven tenga algún tipo de discapacidad. También enfatizó que es necesario avanzar en la equidad, por lo que exhortó a la comunidad del Centro para que investigue el motivo por el cual la mayoría de la población estudiantil son hombres, caso contrario al resto de los Centros de la Red Universitaria, “habrá que ver si es reflejo de la población existente en los municipios de donde provienen los estudiantes, o tiene que ver con algún tema de género y no se estén brindado las mismas oportunidades a las mujeres, lo que queremos es que en la Universidad se cuente con más mujeres incorporadas como estudiantes, como trabajadoras administrativas, profesoras y directivas”, subrayó el rector general.

Referente al Programa de Transición Energética, dijo que este Centro ya avanzó en los estudios y se espera que en 2017 se logre la meta de producir una parte importante de energía gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos y “living labs” o “laboratorios vivientes”.

Otro tema que abordó fue con respecto a las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En caso de que aplique la deportación a las familias, pidió el máximo apoyo a la comunidad de este plantel para que abran las puertas y brinden todo el apoyo a quienes deseen estudiar una carrera profesional.

Para concluir, felicitó el liderazgo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, y de toda la comunidad del CUCSur, quienes permiten que este centro esté en funciones todos los días. “Les pido que en 2017 redoblemos esfuerzos porque es mucho lo que nos demanda Jalisco, es mucho lo que nos demandan las familias y la sociedad, porque la Universidad tiene que trazarse mejores metas e incrementar sus niveles de calidad y eficacia en sus funciones sustantivas”, puntualizó Itzcóatl Tonatiuh.

El presídium también estuvo conformado por el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; el presidente municipal de Autlán de Navarro, maestro Fabricio Corona Vizcarra, el subsecretario de Desarrollo e Integración Social, maestro Daviel Trujillo Cuevas, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado José Luis Becerra Santana, el secretario académico del CUCSur, doctor Hirineo Martínez Barragán y el secretario administrativo del mismo campus, doctor Luis Carlos Gámez Adame.

domingo, 5 de marzo de 2017

Miradas a lápiz en el Museo Regional

Iris.
Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional quedó inaugurada la exposición Miradas a lápiz, de la joven autlense Karla Robles. El acto de inauguración comenzó a las 20:05 hrs. y se realizó ante unas 70 personas.
La exposición está compuesta por 30 dibujos a lápiz, en formato mediano. La mayoría son retratos, muchos de ellos de celebridades (actores, cantantes), aunque también hay un autorretrato y otros cuyo tema no es precisamente el personaje sino algo que se expresa a través de él, como en el caso de Inocencia y Esperanza.
Aunque lo que caracteriza a esta muestra es el dibujo de ojos: tanto en los retratos como en los cuadros dedicados solo a este órgano, es notorio el interés de la autora y el dominio en su dibujo lo que, debido a su dificultad, es un indicio de la buena técnica de Karla.

Kelly Clarkson
Esta exposición permanecerá hasta el 31 de marzo, en los horarios habituales del Museo.