viernes, 5 de enero de 2018

Sueños, locuras y realidades en el Museo Regional


Escapando de la realidad. Óleo sobre tela.

La noche de este viernes fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Sueños, locuras y realidades del pintor autlense Ricardo Zorrero. Al acto de inauguración, que comenzó a las 20:15 horas, asistieron alrededor de 45 personas.
Se trata de la primera exposición individual de este pintor, nacido en Tijuana pero avecindado desde su niñez en Mezquitán y en Autlán, sitios donde además nació su interés por observar las formas, colores y líneas del entorno y, enseguida, por plasmarlos en un lienzo. Ya hace un par de décadas que Ricardo pinta de forma metódica, aunque sin una formación académica. En 2010 fue de los fundadores del grupo de pintores que exponían y trabajaban los domingos en los portales del centro de Autlán, fecha desde la cual no ha abandonado los pinceles.

La Alameda antigua. Óleo sobre tela.

De esa época datan precisamente los cuadros más antiguos que están expuestos desde hoy en el Museo. En total, la muestra se compone de 19 piezas, muchas de ellas figurativas (las realidades), entre las que podemos encontrar bodegones, estampas del antiguo Autlán, escenas campiranas de antes de la Revolución, un cuadro de corte taurino, un retrato de Emiliano Zapata, entre otros. De ellos hay que resaltar el dominio del dibujo, que le permite a su autor lograr detalles de extraordinario realismo.
La otra parte de la exposición, la de los sueños y locuras (sueños de los que se tienen estando despierto o no), presenta cuadros muy variados en cuanto a temas y estilos, aunque con el elemento en común de representar una idea abstracta o un sentimiento mediante personajes o situaciones irreales. Estos cuadros son producto por entero de la imaginación del pintor.
Sueños, locuras y realidades estará disponible todo el mes de enero, en los horarios habituales del Museo.


No hay comentarios: