domingo, 11 de febrero de 2018

Conferencia "Datos biográficos de Casimiro Castillo"



La mañana de este sábado 10 de febrero se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Museo Regional la sesión mensual ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., con el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco como anfitrión. En el octavo punto del orden del día el licenciado Boyzo, quien también es vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., dictó la conferencia "Datos biográficos de Casimiro Castillo", comenzando a las 11:25 horas y con la asistencia de unas 20 personas.
El expositor comenzó dando los datos biográficos básicos del líder agrarista Casimiro Castillo, nacido en Autlán el 4 de marzo de 1883, hijo de indígenas autlenses, según está asentado en su acta de nacimiento. Pero también dio a conocer datos poco conocidos, como que, huérfano de padre desde muy niño, trabajó en el campo desde que tenía alrededor de 10 años de edad. En esta etapa fue cuando, probablemente, habría tomado conciencia de la situación social de los campesinos. Otros oficios que desempeñó fueron el de tejedor de sombreros, fabricante de zapatos y comerciante en el mercado Juárez de Autlán. También siguió dedicándose al campo en su vida adulta, como mediero de los hermanos Topete, quienes detentaron diversos cargos políticos (Everardo fue gobernador de Jalisco y Florencio presidente municipal de Mexicali, por ejemplo). Boyzo consideró que Casimiro Castillo se habría politizado en los mítines maderistas encabezados por Isidro Michel, alrededor de 1910.
La segunda parte de la exposición abordó la etapa militar de Casimiro Castillo, donde participa a favor del gobierno combatiendo a la rebelión delahuertista, con el contingente agrarista. Boyzo dio detalles de combates librados en Autlán, por los rumbos de la Alameda y de Las Montañas. Este contingente agrarista, según documentos referidos por el expositor, tuvo su cuartel general en la localidad de Los Pozos, a 20 kilómetros de Autlán, probablemente en el cerro de San Francisco. De estas campañas Castillo saldría como general brigadier jefe de fuerzas irregulares, según nombramiento expedido por Álvaro Obregón.
En su etapa civil, Castillo fue diputado local, tomando posesión en el año de 1924. Entre sus actividades en esta etapa, Boyzo mencionó su participación como orador en una recepción al candidato Plutarco Elías Calles en Guadalajara y la promoción de la apertura de la carretera Guadalajara-Chamela.
Al final, el conferencista narró los pormenores de su muerte, derivada de un ataque a balazos sufrido en la población cihuatlense de El Rebalse a manos de Tranquilino Corona, oriundo de Minatitlán, Colima. Boyzo se detuvo a dar detalles de la vida y obra de este atacante, quien cometió otros asesinatos.
Como conclusión Carlos Boyzo dijo que Casimiro Castillo debe ser reconocido como un personaje importante en Autlán e informó que en el vecino municipio que lleva su nombre se colocará próximamente una estatua de este líder agrarista.

No hay comentarios: