martes, 13 de marzo de 2018

Exhibición de Yasuní Man en el Aula Magna



Anoche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur y dentro del programa de la X Muestra de Cine Socioambiental, se exhibió el documental Yasuní Man, dirigido por Ryan Patrick Killackey. Con una asistencia de alrededor de 80 personas, la función comenzó alrededor de las 19:30 horas, después de un mensaje de apertura de la muestra por el doctor Enrique Jardel Peláez, director de la división de Desarrollo Regional del CUCSur.
Producido en 2016, el documental muestra, en su primera parte, la enorme biodiversidad del parque nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, de la que se afirma que contiene más especies animales y vegetales en apenas unas hectáreas de terreno que lo que tienen países enteros, como Francia, Canadá y los Estados Unidos. Se muestran testimonios de biólogos, antropólogos y otros científicos sobre sus observaciones en este territorio.
En la segunda parte aparecen los problemas sociales que ha traído consigo el intento de explotar el yacimiento de petróleo que se encuentra precisamente en el subsuelo de Yasuní: la destrucción del medio ambiente a causa de la apertura de caminos y de la contaminación provocada por la extracción de petróleo pero también los enfrentamientos sangrientos entre los indígenas waorani y quienes han tratado de establecer contacto con ellos para modificar sus formas de vida y su hábitat, desde misioneros evangélicos hasta taladores y petroleros. Esta situación ha dividido a la etnia waorani entre los que prefieren permanecer apartados del contacto con la civilización occidental y los que están dispuestos a mantener este contacto, pero manteniendo su cultura. Esta división ha causado también asesinatos y tensión social entre los waorani.

No hay comentarios: