martes, 24 de abril de 2018

Exposición sobre la chirimía en Cihuatlán

La chirimía López Peña.
Esta mañana en el auditorio del centro cultural Cihuatl una delegación autlense conformada por los integrantes de la chirimía López Peña y por el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, ofrecieron una exposición sobre la tradición de la chirimía en la región. La exposición, que formó parte de la 46 Semana Sociocultural y Deportiva del municipio de Cihuatlán, comenzó alrededor de las 11:30 horas y se llevó a cabo frente a unas 70 personas, la mayoría alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #20 de ese municipio costero.
El primer turno correspondió a Guillermo Tovar, quien hizo una exposición sobre la chirimía en la época colonial en lo que ahora es la República Mexicana, basándose en referencias a este instrumento en nueve documentos, entre crónicas, informes de los cabildos eclesiásticos de Guadalajara y de México, contratos de trabajo celebrados entre los templos y los ejecutantes de chirimía, entre otros. Con estas referencias podemos saber que la chirimía estuvo presente en México y es utilizada de manera festiva desde los primeros años después de la Conquista hasta el fin del periodo colonial. También pudimos conocer que hubo otro uso de la chirimía, más formal, en el ceremonial litúrgico, cumpliendo junto con otros instrumentos las funciones que después desempeñaron los órganos.

Manuel López Morales
Enseguida el profesor Manuel López Morales, integrante de la chirimía López Peña, habló sobre la chirimía en Autlán y cómo renació después de la muerte del último chirimillero, el señor Toribio Morán Rayas. Acto seguido dio una explicación detallada del origen, desarrollo y expansión por el mundo de este instrumento, así como las modificaciones que sufrió en América, dando lugar a la chirimía que ahora conocemos.
Después de hacer una descripción muy detallada de la morfología, de sus sonidos y de los diferentes tipos de chirimía que existen, la chirimía López Peña hizo una demostración de esta música interpretando algunos sones, entre los que no podía faltar El Cihualteco.
Para finalizar el profesor López Morales informó que la chirimía está presente en las fiestas populares de 23 de los 125 municipios de Jalisco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a los dos Chirimilleros. Y tienen las fechas MUY antiguas de ésos 23 municipios de sus respectivas chirimías? que pudieran regalarme dicha información??. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Saludos a los dos Chirimilleros. Y tienen las fechas MUY antiguas de ésos 2 municipios, que me regalen dicha información?. Muchas gracias.