miércoles, 23 de mayo de 2018

Conferencia sobre fray Diego Valadés en la semana cultural Ernesto Medina Lima


Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la segunda jornada de la semana cultural Ernesto Medina Lima organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con una asistencia de alrededor de 30 personas, la actividad de hoy comenzó a las 19:00 horas.
El primer número del programa consistió en la conferencia Diego Valadés, escritor y grabador del siglo XVI, a cargo del maestro Jesús D. Medina García, quien ofreció algunos datos biográficos de este personaje, nacido en Tlaxcala en 1533, hijo de un español y de una indígena tlaxcalteca. Valadés fue educado por fray Pedro de Gante, de quien fue secretario y con quien convivió durante diez años; bajo su tutela habría aprendido también a dibujar.
En la conferencia del maestro Medina conocimos el devenir de Diego Valadés, su mudanza a Europa en 1572 y su desempeño en el combate contra la Reforma luterana, llegando a ser procurador general en Roma. El ponente habló también sobre la obra cumbre de Valadés, la Retórica cristiana terminada de publicar en 1579 en la ciudad italiana de Perusa y en la que habla sobre métodos de evangelización de los indígenas americanos. Sobre ella, el maestro Medina dijo que también sirvió para ilustrar a los europeos sobre la vida en América. Esta obra, que fue publicada originalmente en latín, fue traducida al español y publicada por primera vez en México hasta 1989, por el Fondo de Cultura Económica.
Al final de su presentación el maestro Medina expuso algunos de los grabados más conocidos de Valadés, de quien dijo que fue de los primeros pintores mexicanos que publicaron en Europa.

No hay comentarios: